Noticias

07 de septiembre de 2017

11º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en Rosario

Este fin de semana se desarrollará en Rosario, los días 9 y 10 de septiembre, el 11º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios. En el llamamiento a esta nueva edición del Encuentro los organizadores exclaman:  “Hermanos de los diferentes pueblos y naciones originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida, […]

Este fin de semana se desarrollará en Rosario, los días 9 y 10 de septiembre, el 11º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios. En el llamamiento a esta nueva edición del Encuentro los organizadores exclaman:  “Hermanos de los diferentes pueblos y naciones originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida, tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia, nuestra historia”
Por resolución del último Encuentro, realizado en Santa Rosa (La Pampa), Rosario será sede este año del 11 Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, volviendo después de 10 años, el Encuentro vuelve a Rosario, su primera sede.

El sábado a partir de las 9 hs en el Monumento a la Bandera se llevara adelante el acto de apertura con la participación de delegaciones de comunidades de todo el país.

“Durante estos dos días van a venir compañeros desde Chaco, Jujuy, Salta, Rio Negro, Neuquén y Chubut y juntos vamos a pedir por nuestra reivindicación y continuar con la lucha”, explicó Eusebio López es de la comunidad Qom de Rosario.

En torno a las principales problemáticas que atraviesan sus comunidades Euzebio asegura que “continuamente les estamos reclamando a los gobiernos de turno por nuestras tierras, por viviendas y salud y siempre nos persiguen, el actual gobierno está vendiendo tierras que nos pertenecen en el norte de Chaco”. El referente QOM afirma además que “no ternemos leyes que nos amparen”.

Por su parte Margarita Peñalillo, de la comunidad Mapuche y coordinadora nacional de Pueblos Originarios en Lucha, recorrió la situación de sus comunidades y la lucha de su organización desde el inicio del encuentro, que también se realizó hace 10 años en Rosario

“Nuestra principal lucha siempre ha sido por la tierra”, afirma Margarita, y recuerda que “durante todo este tiempo pasaron largas y masivas luchas enfrentando los casi 600 casos de lucha por tierras y territorios en todas las provincias”

“Llevando a cuestas el hambre, la discriminación y el sufrimiento de nuestros niños y ancianos y la triple opresión que recibimos las mujeres. Pero a la vez el convencimiento de querer unir a las naciones y pueblos originarios que habitamos este país y todos juntos unirnos al pueblo argentino. Sin confundirnos nunca que estamos en un país oprimido por diferentes imperialismos que se disputan nuestros recursos naturales; como el agua, la minería, el petróleo y también los negocios turísticos e inmobiliarios”, asegura Peñalilllo.

Con respecto a las políticas del actual gobierno para con los pueblos originarios afirma que “la política de Macri agudiza un genocidio que trató ser silencioso en los gobiernos de Cristina Kirchner y que con nuestras luchas hemos visibilizado, generando una sensibilidad que nos hizo unirnos aun más con el pueblo argentino. Macri pretende arrancarnos de nuestros territorios ancestrales para terminar con nuestra identidad, cultura y espiritualidad y la forma de organización comunitaria que tenemos en todas las provincias”.

Finalmente afirma que el objetivo de este 11mo encuentro es “intercambiar opiniones sobre el Gobierno de Macri, que crea falsos líderes originarios, lo que ocasiona malestar entre nosotros y entre los pueblos originarios y el pueblo argentino. De esta forma intenta neutralizar esa sensibilidad y apoyo que hemos ganado en estos años para con el pueblo argentino. El gobierno nacional utiliza esto para poder llevar adelante su política de represión que ya cobro víctimas”

Volver