Noticias

21 de septiembre de 2020

Comunicado  Pandemia  Switf  VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ 

Ante la muerte de un trabajador de Swift por COVID-19

En el día de ayer se produjo el fallecimiento de un obrero del establecimiento Swift producto de haber contraído COVID 19. En primer lugar, mandamos nuestras condolencias y solidaridad para con la familia del trabajador y nos ponemos a disposición de lo que necesiten en estas difíciles circunstancias. Pero también queremos dejar en claro nuestro […]

En el día de ayer se produjo el fallecimiento de un obrero del establecimiento Swift producto de haber contraído COVID 19. En primer lugar, mandamos nuestras condolencias y solidaridad para con la familia del trabajador y nos ponemos a disposición de lo que necesiten en estas difíciles circunstancias.

Pero también queremos dejar en claro nuestro repudio para con los monopolios exportadores, que lejos de cumplir con los protocolos que indican que deben protegerse a los trabajadores, los hace cumplir las tareas, aún con síntomas, como fue el caso del compañero fallecido. No se puede seguir permitiendo que la voracidad por cumplir con los contratos, sobre todo la exportación de carnes a China, ponga en riesgo la salud de los compañeros. No han parado un día la producción, y siguen facturando millones. Para demostrar lo antedicho, les dejamos algunas cifras. En el 2019 facturaron más de 21 mil millones de pesos, lo que significa $ 57 millones por día, dos millones por hora y casi $40.000 por minuto. Y lo decimos a días de haberse producido una visita del Ministro de Trabajo de la Provincia, acompañado del Intendente de nuestra ciudad, Alberto Ricci, manifestando que se estaban cumpliendo todos los protocolos. Y a ello hay que agregarle la foto que ambos se sacan en las puertas del establecimiento, junto a los CEO de la empresa. Incluso el Intendente, “agradeciendo” las “donaciones” que la misma le está haciendo a la comunidad. No sabemos cuáles son y a dónde fueron esas donaciones. Aclaramos que ningún comedor comunitario ha recibido nada y en sus ollas no existe la carne.

Párrafo aparte merecen las declaraciones del Secretario Adjunto del sindicato, Jorge Stange, quien en un reportaje hace un “pormenorizado análisis” de que el gremio tenía un estricto control de la situación y que llevaba “tranquilidad” a la familia de los trabajadores. Desgraciadamente todo lo ocurrido, demuestra lo falaz de los funcionarios provinciales, municipales y gremiales.

Por lo tanto, exigimos que el sindicato cuide la salud de sus afiliados, exigiendo verdaderamente a la empresa que cumpla con los protocolos. Al Intendente que deje de apañar a los empresarios y en forma conjunta con la provincia ordene un cierre de la fábrica para una correcta desinfección y cumplimiento estrictos de los protocolos.

PTP de Villa Gobernador Gálvez, setiembre de 2020

Volver