Noticias

24 de noviembre de 2016

Emergencia Social 

Asamblea de desocupados en Rosario tras el acuerdo nacional por la Emergencia Social

Tras el acuerdo logrado a nivel nacional entre el gobierno y los movimientos sociales encabezados por la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP y Barrios de Pie por la declaración de la Emergencia Social y Laboral,  en Rosario una multitudinaria asamblea de la que participaron la delegaciones locales de la CCC, Barrio de Pie y […]

Tras el acuerdo logrado a nivel nacional entre el gobierno y los movimientos sociales encabezados por la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP y Barrios de Pie por la declaración de la Emergencia Social y Laboral,  en Rosario una multitudinaria asamblea de la que participaron la delegaciones locales de la CCC, Barrio de Pie y la Libertador San Martín,  convocó a más de dos mil desocupados, en su mayoría mujeres, para evaluar el estado actual de la lucha por la Emergencia  y la “Navidad sin hambre, con trabajo y en paz”.

Tras la Intervención de decenas participantes, que hablaron de las penurias que afrontan en los barrios, destacando la necesidad de contar con definiciones del gobierno nacional en cuanto a la llegada de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” a la provincia de Santa Fe, se decidió llevar adelante una serie de reclamos a nivel local y provincial.

Solicitar a la Intendenta de Rosario y al Gobernador de Santa Fe una conferencia conjunta con todas las organizaciones sociales de la ciudad, reclamando al Gobierno Nacional la urgente implementación de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen en nuestra provincia (ya que el monto a cobrar por el mismo es $ 4.000) y conformar una delegación que lleve este pedido a la Casa Rosada.

 

Mientras eso se concreta, reclamar que se haga extensivo a todos los planes sociales el bono de fin de año de $ 2.000 que recibirán los beneficiarios del Argentina Trabaja.

 

Mantener el reclamo de $ 1.000 por cada hijo, como bono de fin de año de la AUH.

 

Reclamar el aumento de la Tarjeta Alimentaria de Ciudadanía a $ 1.000

 

Aumento de la asistencia alimentaria en Santa Fe en la misma proporción que se hará en Buenos Aires, e incorporación a la misma de las organizaciones locales.

 

Preparar un Jornada de lucha y acto multisectorial por los programas nacionales, contra la discriminación y por el federalismo, en Autopista a Buenos Aires y Av. de Circunvalación, para el miércoles 7/10.

En un comunicado nacional la CCC expresa que  “protagonizó luchas contra este gobierno desde el primer momento, y siempre buscamos ampliar la unidad multisectorial. Ya en el Plenario nacional de la CCC en febrero de este año planteamos la necesidad de una ley emergencia social”

En un recuento de las luchas que derivaron en el acuerdo, recordaron la Marcha del 7 de Agosto de San Cayetano a Plaza de Mayo, se planteo la necesidad de que se tomen medidas concretas para resolver Tierra, Techo y Trabajo, ya que debido a las políticas implementadas los últimos años y agravadas por el actual gobierno de Macri, millones de argentinos están en la pobreza.

“Peleamos en las calles y en el parlamento por una Ley de Emergencia Social. Dijimos de entrada que no queríamos algo declarativo, ni que fuera vetado por el Poder Ejecutivo. Necesitamos respuestas concretas al hambre cotidiana. Por eso fuimos construyendo un proyecto de Ley, en varias reuniones con diputados y senadores, que fue votado por 50 senadores de distintos partidos, y le planteamos al gobierno nacional, en varias reuniones con la ministra de Desarrollo Social, una serie de puntos concretos para paliar la emergencia”, explican en el documento de la agrupación liderara por Juan Carlos Alderete.

Peleamos en las calles y en el parlamento por una Ley de Emergencia Social. Dijimos de entrada que no queríamos algo declarativo, ni que fuera vetado por el Poder Ejecutivo

Sobre la reunion llevada adelante en el día de ayer (miércoles 23 de noviembre),  explican que concretaron un acuerdo con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el titular del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que implica que el gobierno reconozca la Emergencia Social y aumente en 30 mil millones de pesos las partidas para puestos de trabajo.

Además, el acuerdo incluye que los cooperativistas que hacen contraprestaciones tengan una obra social, aportes jubilatorios, y que se haga un Registro Nacional del trabajo informal, que segun denuncian desde la agrupación piquetera “es del 40% del total de trabajadores, y entre los jóvenes es mayor aún”

Otros importantes puntos del acuerdo son:

Un millón de canastas navideñas y 600 mil juguetes para los beneficiarios de los planes sociales. Que el salario de los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado se eleva a S4000 a partir de diciembre.

 

Un bono de 2030 pesos para los aproximadamente 300.000 beneficiarios de los programa de empleo del Ministerio de Desarrollo Social a pagarse antes de fin de año.

 

Aumento del 40% en las partidas de Comedores Comunitarios y de 60% en los Merenderos Comunitarios.

Y no vamos a aflojar en la lucha hasta hacer realidad que haya techo, tierra y trabajo para todos, y que paguen los que se la llevaron y se la siguen llevando con pala todos estos años

Para finalizar el documento titulado “Emergencia Social, un round ganado” afirman que “esta ha sido una gran batalla política librada por miles de compañeras y compañeros en todo el país, y hemos logrado abrirle la mano a este gobierno. Quedan pendientes extender soluciones a los millones de jubilados en situación de pobreza e indigencia. Y también a las sectores de las economías regionales. Esta lucha nos reafirma en que la única manera de obtener conquistas es unidos y en la lucha. Por eso seguiremos en las calles, en lo inmediato para garantizar que se cumplan todos los puntos del acuerdo y que la ley se sancione y se promulgue antes de fin de año, porque queremos pasar las fiestas con un pan arriba de la mesa. Y no vamos a aflojar en la lucha hasta hacer realidad que haya techo, tierra y trabajo para todos, y que paguen los que se la llevaron y se la siguen llevando con pala todos estos años.”

Volver