Noticias

20 de octubre de 2018

Agroexportadoras 

Denuncian falta de controles en las agroexportadoras: “Las terminales privadas están por encima del Estado”

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) denunció que por los puertos de la región pasan granos sin ningún control por parte del SENASA. La denuncia del Gremio refiere a las compras directas que realizan los agroexportadores. Existe preocupación por el peligro que conlleva tanto para la salud, al […]

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) denunció que por los puertos de la región pasan granos sin ningún control por parte del SENASA. La denuncia del Gremio refiere a las compras directas que realizan los agroexportadores. Existe preocupación por el peligro que conlleva tanto para la salud, al no existir un examen sobre los cereales y oleaginosas, como para lo laboral.

La denuncia sobre las distintas irregularidades cometidas por las empresas del sector en materia de controles en exportación e importación se dió a conocer a través de una conferencia de prensa.

Pablo Palacio, Secretario General de URGARA, manifestó preocupación y dijo que “el principal interés es la salud de los trabajadores y acentuar los reclamos sobre los sectores que tienen la responsabilidad, es decir, el Estado Nacional a través de los organismos de control”.

Carlos Del Frade, Diputado Provincial por el Frente Social y Popular, estuvo presente en la conferencia de prensa e hizo hincapié en la importancia de esta denuncia. “Lo que está diciendo URGARA es una cosa gravísima sobre que las exportadores hoy están manejando los puertos en todo el país por encima del Estado Nacional y de los Estados Provinciales”, declaró.

En este contexto existen problemas desde lo laboral, se ve afectada la actividad de los entregadores y la de peritos recibidores de granos e idóneos de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, generando pérdidas de puestos de trabajo y por otra parte los embarques directos de mercaderías, que se hacen sin control de parte, afectan en forma directa la cadena de comercialización.

La falta de control por parte de las Terminales y por parte del Estado en la detección temprana de presencia de fitosanitarios en las cargas transportadas en camiones, vagones y barcazas que ingresan a Terminales Agroexportadoras, mucho de los cuales muy a pesar de la normativa que prohíbe el uso de fosfina y/o fitosanitarios en tránsito, afectan a los trabajadores al momento de la descarga del camión, vagón o barcaza Humberto Reynoso de URGARA apuntó a que uno de los puntos más preocupantes es el de “la importación de soja de Estados Unidos, que se realiza sin permitir los controles fitosanitarios, ni los Controles de Calidad propios de la actividad, en clara contraposición con el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad y la normativa vigente”.

Del Frade presentó ante la cámara, el pasado 12 de septiembre, un proyecto de comunicación sobre ésta problemática que se suma a la permanente política de desmantelamiento y desplazamiento del SENASA que, con el pretexto de agilizar el comercio exterior, ha ido modificando o eliminando los procedimientos y protocolos establecidos por el Estado a través de los Organismos de Control de la mercadería importada.

El diputado del Frente Social y Popular indicó que “esto trae un problema de salud muy grave. Entra y sale lo que quieren ellos, pagan lo que quieren, mientras a nosotros nos facturan cada vez más impuestos. Y por otra parte existe el peligro de lo que es la trazabilidad, que es una ley nacional que en su momento se implementó y apuntaba a la cuestión de la salud. Hoy no se sabe que es lo que entra y sale, lo cuál incluso afecta al medio ambiente del Río Paraná”. Por otro lado mostró preocupación ante el hecho de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia, no puede acceder a los puertos privados. “Esto fue denunciado por gente del propio Ministerio, las terminales privadas están por encima del Estado, esto es gravísimo”, finalizó

Volver