Noticias

31 de enero de 2018

Paro de Mujeres 

El movimiento de mujeres de Rosario se organiza y se prepara para el próximo 8 de marzo

Laura Delmonte, integrante de “Amas de casa del país”, en la Multisectorial de mujeres y parte de la comisión organizadora de la jornada, comenta sobre cómo se está planificando la misma. “Ya se han realizado dos reuniones en donde hemos debatido durante cuatro horas más de 300 mujeres”; comienza relatando con cierto orgullo. “Se conformo […]

Laura Delmonte, integrante de “Amas de casa del país”, en la Multisectorial de mujeres y parte de la comisión organizadora de la jornada, comenta sobre cómo se está planificando la misma. “Ya se han realizado dos reuniones en donde hemos debatido durante cuatro horas más de 300 mujeres”; comienza relatando con cierto orgullo. “Se conformo un grupo amplísimo de mujeres, no solamente del feminismo sino de diferentes sectores. Hay representantes de sindicatos, jóvenes y mujeres voluntarias; o sea, que no pertenecen a ningún sector” y agrega; “ésta experiencia organizativa es muy interesante y la misma se está dando así en gran parte por lo vivido en el “31 Encuentro Nacional de Mujeres” (ENM) en el 2016 en Rosario, el cual ha marcado a fuego al movimiento de mujeres de la ciudad.

Tal es así que la forma organizativa adquirida para organizar este “8 de Marzo” tiene que ver con cómo se desarrolla cada ENM; con comisiones y una asamblea resolutiva”.

“Entre las comisiones organizativas están las mismas de los Encuentros; prensa, cultura, finanzas y organización y se agregaron sindicatos y territorio. El objetivo de estos últimos, destaca Delmonte, es profundizar el trabajo de mujeres en el sector sindical y en cada barrio de Rosario.

Paro mundial de mujeres

“Hay mucho entusiasmo”, comienza diciendo Laura y agrega sobre el eje principal de la jornada, “uno de los debates más interesantes que se dio fue en torno a la mujer trabajadora. Todas somos trabajadoras, sobre todo en lo doméstico; no olvidemos que esa es una tarea que casi exclusivamente hacemos las mujeres.

En esta sociedad la mujer cumple el rol del cuidado de los miembros de la familia” y enfatiza diciendo “es muy difícil salir de esa situación sino cambiamos la sociedad”.

“Con esto, continúa diciendo, quedaría redundante decir ´mujer trabajadora´, ya que todas entraríamos en esa descripción; porque trabajamos afuera o lo hacemos domésticamente. Pero con esto buscamos visibilizar lo doméstico; que está oculto. También hay que tener en cuenta que con estas reformas laborales impulsadas por el gobierno de Macri las mujeres somos las que mas estamos afectadas. Somos las primeras en ser despedidas y suspendidas. Además de los quita de los derechos”.

A modo de cierre esta referente del movimiento de mujeres en Rosario comenta sobre este 8 de marzo “que uno de los principales puntos es impulsar a que en los gremios se formen secretarias de género. Algo también para destacar es la convocatoria a un ´Paro mundial de mujeres´ con una clara idea de visibilizar el tema de la opresión hacia las mujeres. Vale aclarar que si en una empresa o en una fábrica no se puede parar por diferentes circunstancias, que se exponga un cartel diciendo ´yo paro´ o algo que demuestre que el 8 de marzo hay para mundial de mujeres”.

Con todo este panorama planteado y el agregado de una marcha; el 8 de marzo venidero no será uno más. Servirá para visibilizar la doble opresión que reciben las mujeres, como trabajadora y mujer, y el crecimiento exponencial que tiene el movimiento de mujeres, que lucha tras lucha crece cada vez más y no se calla para reclamar por sus derechos.

Calendario de mujeres, para todos

8 de marzo: “Día internacional de la mujer trabajadora”
3 de junio: “Ni una menos”
Octubre: “33 Encuentro Nacional de Mujeres” en Chubut
25 de noviembre: “Día de la no violencia contra las mujeres”

Volver