Noticias

08 de septiembre de 2017

Violencia hacias las mujeres 

Encuentro sobre violencia hacia las mujeres en la Facultad de Medicina de Rosario

Como parte de las actividades de la “Cátedra libre en salud de la mujer” que se desarrollan en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), organizados por la recientemente creada Secretaría de la mujer, se realizó en miércoles 6 el 4to encuentro. En esta oportunidad se abordaron los aspectos legales y […]

Como parte de las actividades de la “Cátedra libre en salud de la mujer” que se desarrollan en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), organizados por la recientemente creada Secretaría de la mujer, se realizó en miércoles 6 el 4to encuentro.

En esta oportunidad se abordaron los aspectos legales y sociales sobre la prevención en violencia hacia la mujer. Para hablar del tema fueron convocadas la Diputada Provincial por el Frente Social y Popular (FSP) Mercedes Meier, la candidata a Diputada Nacional, también por el FSP, Rosana “Chana” Menéndez y la Doctora Ana Clara Bordato.

Luego de la presentación pertinente la encargada de comenzar la charla fue “Chana” Menéndez quien contó su experiencia de más de 16 años en “Amas de Casa de País” y como integrante de la Multisectorial de mujeres. Comentó también como, desde Villa Gobernador Gálvez, impulsaron a muchas mujeres, víctimas de violencia de género, a salir a las calles a luchar por sus derechos. Destacó e invitó a las presentes a participar del próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Chaco los días 14, 15 y 16 de Octubre.

Al su turno Ana Clara Bordato, comentó los puntos más sobresalientes de la Ley nro 26485; de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Además, como punto sobresaliente de la charla, enumeró lo más destacable que ocasionaría que se promueva la emergencia de violencia hacia las mujeres, en un país en donde cada 18 horas hay un femicidio.

En tercer lugar, y a modo de cierre de los paneles, habló la Diputada provincial Mercedes Meier. La compañera de banca de Carlos Del Frade destacó en primer lugar la importancia de la creación de la Secretaría de la mujer en el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas.

Luego mencionó algunos proyectos presentados en la legislatura de Santa Fe con el fin de que las mujeres enfrenten la desigualdad que acarrean hace muchos años. Mencionó el proyecto de Emergencia Provincial en violencia hacia las mujeres, el de licencias por maternidad de las residentes médicas de la provincia, la creación de lactarios en dependencias públicas y la creación y desarrollo de jardines materno-paternales.

Sobre el final se abrió el micrófono para el debate, donde entre experiencias personales se discutió la problemática.

Volver