Noticias

04 de septiembre de 2018

La educación se defiende 

Es casi total la toma de universidades en Rosario y Santa Fe

Estudiantes universitarios de 12 facultades de Rosario y 4 en Santa Fe resolvieron en asamblea tomar las casas de estudio para exigir al gobierno nacional en reclamo por “el ataque brutal del gobierno nacional a la educación pública” La medida se concretó este lunes en Ciencias Médicas, Psicología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Humanidades y […]

Estudiantes universitarios de 12 facultades de Rosario y 4 en Santa Fe resolvieron en asamblea tomar las casas de estudio para exigir al gobierno nacional en reclamo por “el ataque brutal del gobierno nacional a la educación pública”

La medida se concretó este lunes en Ciencias Médicas, Psicología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Humanidades y Artes, Ciencias Veterinarias, Económicas, Arquitectura, Ingeniería y Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

A la decisión se sumaron las escuelas Superior de Comercio y Politécnico, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Las facultades de Bioquímicas y Odontología fueron las únicas que rechazaron la propuesta lanzada por la Federación Universitaria Rosario (FUR).
En la ciudad de Santa Fe mientras tanto miles de alumnos y docentes marcharon desde ciudad universitaria hasta Rectorado y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas fueron tomadas, sumándose a la FHUC y la FADU.

De las asambleas de Medicina, Veterinaria y Económica participaron cerca de 400 estudiantes.
El secretario de la FUR, Manuel Leiva, cuestionó que los centros de estudiantes de las facultades de Bioquímica, Ingeniería, Económicas, Odontología, Derecho y Arquitectura no hayan llamado a asambleas, las que fueron convocadas por los estudiantes.

“El movimiento estudiantil empieza a tomar los problemas en sus manos ante el ataque brutal del gobierno a la educación pública. Exigimos que se resuelva el conflicto y no haya ajuste a la Universidad. Cuando más negra se pone la situación hay una respuesta formidable de los estudiantes y docentes parta defender la educación”, agregó Leiva.

En un comunicado la Federación Universitaria de Rosario planteaba que “ante el ajuste del Gobierno Nacional y la cancelación de la mesa salarial docente del último viernes, llamamos a todos los centros de estudiantes a realizar asambleas en todas las facultades y escuelas y a que se discuta la Toma de todas las instituciones en forma simultánea. La necedad del Gobierno nos pone en esta situación límite en que la única forma de hacernos escuchar es con este tipo de medidas y en unidad con los trabajadores”

En Santa Fe mientras tanto el comunicado difundido por los estudiantes consigna que “necesitamos que las autoridades de la UNL no solo se expidan en relación con el conflicto salarial, sino que también reconozcan que la Educación Pública está en peligro. Es necesario que garanticen una política integral de Bienestar Estudiantil, que incluya un mayor presupuesto y una activa participación docente-estudiantil en la asignación del mismo. En la UNL no sobran docentes, faltan estudiantes”

Los estudiantes de la provincia se declararon en estado de asamblea permanente y se realizaran actividades públicas en las tomas para denunciar la negativa del gobierno a dar la discusión salarial docente y el ajuste y los recortes en el presupuesto universitario.

Las tomas siguen definiendo su duración en asamblea y esta mañana los estudiantes decidieron acompañar el paro regional del cordón industrial en apoyo a los trabajadores despedidos y contra el rumbo económico de las políticas del gobierno.

Volver