Noticias

29 de agosto de 2018

Violencia hacias las mujeres 

Justicia por Rosalía Jara

La aparición del cuerpo sin vida de la joven Rosalía Jara en el norte santafesina, después de mas un año de búsqueda nos llena de dolor y de bronca. Con apenas 19 años, esta joven originaria santafesina, es una cruel muestra de lo que padece gran parte del norte provincial, con la mas cruda opresión […]

La aparición del cuerpo sin vida de la joven Rosalía Jara en el norte santafesina, después de mas un año de búsqueda nos llena de dolor y de bronca.

Con apenas 19 años, esta joven originaria santafesina, es una cruel muestra de lo que padece gran parte del norte provincial, con la mas cruda opresión dispuesta sobre los de abajo y principalmente sobre las mujeres.

Con el latifundio, la gran precariedad en la salud publica, la desocupación, la trata y el turismo sexual como telón de fondo el caso de Rosalía Jara expresa y denuncia lo mas oculto de nuestro país.

Por pedido de la familia desde la Multisectorial de Mujeres de Rosario, que acompaño el proceso de búsqueda y pedido de aparición de Rosalia, se elaboró un documento que ya firmaron mas de 100 organizaciones de la provincia y que será llevado el próximo sábado a Fortín Olmos cuando se realice la marcha exigiendo justicia y que se juzgue a los culpables.

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL DE MUJERES ROSARIO Y DEMÁS ORGANIZACIONES

En el día de ayer, lamentablemente, nos enteramos de que los restos hallados en Vera podrían ser de Rosalía Jara. Acompañamos el dolor de la familia y expresamos toda nuestra solidaridad a ellos y a la comunidad de Fortín Olmos, la que con valentía y determinación desde el primer momento permitió hacer público el caso clamando por su aparición con vida. ROSALIA, mujer, joven, pobre; desnudó con su historia la terrible situación de opresión que viven las mujeres del norte santafesino, que sin dudas es réplica de lo que ocurre en muchos lugares del país. Con una vida de múltiples carencias y privaciones, frente a las cuales el Estado hace oídos sordos; a la hora de buscarla estuvo presente de la peor manera.

Porque durante un año y dos meses esa trama de complicidades mafiosas entre las autoridades políticas, policiales y Juan Valdez (único imputado por la desaparición de Rosalía) se mantuvo sin fisuras demorando, retrasando, complicando medidas que hubieran resuelto el caso con más celeridad.

Varias hipótesis expresaban los Fortineros: que podría haber sido tomada por una red de trata; que podría ser víctima de un femicidio; que podría ser un ajuste por temas de narcotráfico. Las hipótesis responden a lo que realmente ocurre en ese Norte santafesino y de lo cual toda la comunidad está harta.

Norte Santafesino que ha sido ocultado, que expresa con mucha claridad el tipo de estructura de país que tenemos y que el gobierno de Macri en particular y el gobierno provincial también en consonancia, se ha ocupado de profundizar hasta las máximas consecuencias, la desocupación, el latifundio, el turismo sexual, las relaciones feudales sobre las mujeres y el pueblo en general, el sometimiento a los pueblos originarios.

Logramos llevar el caso al ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DEL CHACO, como así también a las puertas de los Tribunales Provinciales, en el juicio ético contra la justicia patriarcal.

AHORA RESULTA INDISPENSABLE QUE DESDE CADA RINCÓN EXIJAMOS EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO Y JUSTICIA A TODOS LOS RESPONSABLES.
Que nuestras voces LLEGUEN DESDE TRELEW a toda la Argentina.
Hoy Rosalía Jara es NI UNA MENOS.
El estado y los gobiernos son responsables.

Transformamos el dolor y la bronca en lucha por verdad y justicia para Rosalía

Por su parte la diputada provincial Mercedes Meier expresó que «nos inunda el dolor y la bronca por la aparición sin vida de Rosalía Jara. Nos duele la situación del norte santafesino, y vemos en Rosalía la vulnerabilidad a la que están sometidas las jóvenes de la región. Nos da bronca su desaparición por más de un año y su muerte.

Transformamos el dolor y la bronca en lucha por verdad y justicia para Rosalía Jara. Ponemos toda nuestra fuerza a disposición para que así sea.»

Volver