Noticias

02 de noviembre de 2016

Movilización 

La argentina profunda marcha a Plaza de Mayo y el jueves pasa por Santa Fe

En una movilización que recorrerá varias ciudades del país hasta llegar a Capital, las organizaciones convocantes buscan mostrar “la argentina profunda que esta golpeada por la crisis y que no es visibilizada”. La Marcha de la Economías Regionales se propone llegar hasta la  Plaza de Mayo el viernes 4 de noviembre  y  reclamar allí  medidas  […]

En una movilización que recorrerá varias ciudades del país hasta llegar a Capital, las organizaciones convocantes buscan mostrar “la argentina profunda que esta golpeada por la crisis y que no es visibilizada”.

La Marcha de la Economías Regionales se propone llegar hasta la  Plaza de Mayo el viernes 4 de noviembre  y  reclamar allí  medidas  concretas  que  resuelvan  los  graves  problemas  de  las  economías vinculadas a la producción agricola en diferentes puntos del país, así como los reclamos de los pequeños campesinos, la agricultura familiar y los trabajadores rurales.

La iniciativa nació del seno de la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, y allí han confluido otras organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, (CTEP), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Coordinadora Nacional Campesina Indígena (Vía Campesina) y Barrios de Pie

Desde Buenos Aires varias organizaciones de productores anunciaron que confluirán desde el Gran La Plata y Berazategui con contingentes de pequeños campesinos y productores, que llevaran las verduras que producen en reclamo por la falta de precios que compensen su trabajo.

También anunciaron su participación delegaciones de Federación Agraria Argentina (FAA), del gremio estatal ATE, en sus secciones vinculadas a estos reclamos, como es el caso de los trabajadores de SENASA, INTA, Agricultura  Familiar, etc.

Con la idea de reeditar una marcha con contenido federal que represente los reclamos de diferentes regiones la movilización arranco el lunes desde distintos puntos del interior del país como El  Impenetrable  en  el  Chaco  o  el  interior  Salteño,  etc,  con contingentes de campesinos y miembros de comunidades originarias.

En el programa de actividades se adelanta la realización de un gran acto de confluencia de las columnas que vienen desde el NEA y NOA en el Monumento a la Bandera de Rosario el jueves 3/11 a las 15hs.

El mismo jueves en la capital santafesina en la explanada del Ministerio de Producción de la provincia, distintas organizaciones Sociales de la ciudad como la CCC y la CTEP realizarán un acto para sumarse al reclamo

Entre las consignas que llevaran a Buenos Aires los organizadores destacan la necesidad de poner sobre la mesa los problemas del crecimiento del hambre y la falta de políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores, así como la necesidad de planes concretos para garantizar el acceso a la tierra y la vivienda. También llevan entre sus reclamos el avance de la desocupación y el rechazo a los intentos de flexibilización laboral.

Muchos de estos reclamos empalman con los pedidos de varias de las organizaciones participantes de la marcha por la sanción de una Ley de Emergencia Social, que por estos días se está discutiendo en el Congreso Nacional que tendrá su expresión en una nueva movilización que acordaron impulsar la CGT, la CCC y la CTEP el próximo 18 de noviembre.

Volver