Noticias

27 de junio de 2017

Ni Un Pibe Menos Por la Droga 

Marchamos en todo Santa Fe por “Ni un pibe menos por la droga”

En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” marchamos junto a otras organizaciones e intituciones en toda la provincia bajo el lema “Ni Un pibe menos por la Droga”. El reclamo se centró en exigir políticas públicas y medidas concretas para enfrentar la “emergencia […]

En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” marchamos junto a otras organizaciones e intituciones en toda la provincia bajo el lema “Ni Un pibe menos por la Droga”. El reclamo se centró en exigir políticas públicas y medidas concretas para enfrentar la “emergencia de adicciones” que se vive en la provincia y el país.

Con una masiva marcha en la ciudad de Rosario organizada por el Foro de Adicciones, y marchas en Santa Fe Capital, Villa Gobernador Galvez, San Lorenzo y San Javier miles de santafesinos se volcaron a las calles para hacer visible la desesperante situación que hoy viven familias enteras ante el aumento del consumo de sustancias licitas e ilicitas, y la falta de políticas publicas y lugares donde asistir para darle la pelea a las adicciones.

En el marco de la campaña nacional “Ni Un pibe menos por la droga”, la consigna unió los reclamos de varios puntos de la provincia, que exigieron ademas de las políticas de salud, politicas integrales para la juventud que garantizen el ejercicio pleno de los derechos al acceso a la cultura, el deporte y el trabajo.

Años de ausencia estatal en el tratamiento de las adicciones, complicidad del estado en el aumento del narcotrafico, y el agravamiento de las condiciones de vida con las políticas de ajuste macrista se van transformando en un coctel mortal para miles de pibes a lo largo y ancho de la provincia que quedan a merceded del oscuro negocio del narcotráfico.

Rosario

Bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga”, y con la participación del padre José Pepe Di Paola, las organizaciones nucleadas en el Foro de Adicciones de Rosario realizaron una serie de actividades que tuvieron como punto central la movilización. La masiva marcha culminó en el Monumento Nacional a la Bandera con la lectura de un documento en donde se reclamaron políticas públicas y medidas concretas para enfrentar la “emergencia de adicciones” que se vive en la provincia y el país. Por la tarde se realizó una charla con los gremios locales en torno a las “Adicciones en el ámbito laboral”.

El Foro es un espacio multisectorial que tiene como fin el encuentro, estudio y reflexión sobre la problemática de las adicciones. Este foro conformado en marzo de 2016, está compuesto por organizaciones política, sociales y religiosas que trabajan el tema de adicciones desde hace largo tiempo, tiene el fin de generar propuestas frente a una dura realidad que afecta profundamente a todos los sectores de la sociedad sin distinción de sexo, edad, ni clase. Realidad sostenida y promovida por oscuros intereses que solo buscan rédito económico a cualquier precio para unos pocos y exclusión enfermedad y muerte para muchos.

Entre las organizaciones que impulsan el Foro se encuentran la Comisión Pastoral de Drogadependencia del Arzobispado de Rosario, el Centro Comunitario de Salud mental Vínculos, AVCD Centro de Prevención y atención de adicciones, Red Federal de Madres Territoriales contra la droga, Asociación Nazareth, Asociación civil “Comunidad Padre Misericordioso”, Corriente Clasista y Combativa, la agrupación universitaria ALDE, Grupo de Trabajo Prevención de Adicciones de la Sociedad de Pediatría de Rosario y la diputada provincial Mercedes Meier, entre otros.

Santa Fe

En la capital provincial la jornada organizada por la mesa “Ni un pibe menos por la droga” realizó una volanteada en barrio Villa del Parque y prepara un festival para el próximo 8 de julio, desde las 13.30, en el que se realizarán actividades culturales y deportivas para la prevención de adicciones. También se realizó en conjunto con el ALDE una charla en la Facultad de Trabajo Social sobre la campaña.

A las leyes las parimos en la calle y desde allí las haremos cumplir

La campaña Nacional Ni un pibe menos por la Droga ha generado movimientos regionales y mesas en diferentes puntos de la provincia y el país, y es como respuesta a esa movilización que los estados nacional y provincial han tomado algunas medidas en torno a las adicciones como el decreto de Emergencia Nacional en Adicciones o el plan AbreVida en Santa Fe.

En el documento elaborado por el Foro se plantea que “consideramos un avance estos anuncios, y los entendemos como logros del largo trabajo y la pelea de las organizaciones sociales, políticas y religiosas que venimos reclamando, junto con la campaña “Ni un pibe menos por la droga acciones concretas para su abordaje integral . Sin embargo no podemos dejar de marcar sus limitaciones. En cuanto a la Emergencia Nacional vemos con preocupación la poca claridad de sus alcances y lo acotado en muchos aspectos de la aplicación de la medida, que hasta ahora no se ha reglamentado lo que genera dudas sobre su cumplimiento. Por otro lado creemos que es necesario que cualquier política que pretenda ser una política de estado debe ser sancionada como ley y no mediante un decreto. En cuanto al proyecto de Ley del Plan Provincial Abre Vida, observamos que recoge muchas de nuestras preocupaciones y propuestas pero hasta ahora en su elaboración y tratamiento parlamentario no hemos sido convocados ni reconocidos quienes venimos desarrollando experiencias territoriales desde hace años y nos constituimos como Foro. Creemos sin embargo que es un punto de partida positivo y que es urgente que sea sancionado en la Cámara de Senadores para finalmente convertirse en ley”

Sobre esto la diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier, quien presento en noviembre una Ley de Emergencia Provincial en Adicciones y realizó aportes al plan AbreVida, asegura que “estas nuevas legislaciones son fruto de la lucha que las organizaciones sociales, políticas y religiosas que vienen ocupando el vacio que el estado dejó en los territorios, y por eso creemos que son avances pero que mantenernos en la calle es lo que va a garantizar que esos avances que hoy estan en papel se transformen en verdaderas medidas concretas”.

 

 

 

Volver