Noticias

22 de agosto de 2018

Emergencia Social 

Organizaciones sociales de Rosario piden emergencia social a Fein

Esta mañana se realizó una reunión de diferentes organizaciones sociales (CCC, Ctep, Barrios de Pie, Originarios en Lucha) con la Intendente Mónica Fein. La reunión es el resultado de la jornada de lucha que se realizó en Rosario el pasado 7 de agosto. En la misma se planteó la necesidad de abordar la emergencia social […]

Esta mañana se realizó una reunión de diferentes organizaciones sociales (CCC, Ctep, Barrios de Pie, Originarios en Lucha) con la Intendente Mónica Fein. La reunión es el resultado de la jornada de lucha que se realizó en Rosario el pasado 7 de agosto.

En la misma se planteó la necesidad de abordar la emergencia social que azota a la ciudad en el tema alimenticio, laboral y de adicciones. Todo esto como fruto del brutal ajuste que viene realizando el gobierno de Mauricio Macri para con la clase popular y los trabajadores, que se profundiza aún más con cada anuncio que realiza el gobierno nacional.

Fein mencionó los diferentes programas que aborda la Municipalidad y reconoció que son insuficientes ante el crecimientos de los ajustes.

“Nuestro claro pedido fue para conformar una reunión con los tres poderes (nacional, provincial y municipal) con la participación de la Iglesia Católica para poder abordar los mencionados puntos y así poder tomar medidas concretas para poder dar respuestas ciertas”, explico Eduardo Delmonte dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de Rosario.

También figuraron entre los pedidos el incremento de la tarjeta ciudadanía que actualmente es de 273 pesos, que abarca 56 mil familias en Rosario y 185 mil en la provincia de Santa Fe; la cual está conformada por fondos de la provincia y de la nación.

“Nuestra propuesta es para que el valor ascienda a 2000 pesos por beneficiario para poder, de esa manera, palear un poco el problema inmediato del hambre. Hay que tener en cuenta que con los 6000 pesos ya acordados que se empiecen a pagar a partir de enero por el salario social complementario eso representaría 300 M de pesos anuales que ingresarían a las economías barriales y que equivale a la totalidad del fondo sojero que recibía la ciudad de Rosario. Para poder abordar esta medida hay que “meter mano” en los grandes sectores que históricamente se beneficiaron en esta provincia; por donde pasa tanto dinero y donde hay tanta desigualdad y pobreza”, cuenta Delmonte.

Con referencia a eso las organizaciones plantearon que si se les cobra un 5% de ingresos brutos a esas empresas, principalmente cerealeras, se podría armar un fondo social de 20.000 M de pesos que permitía hacer frente a esta demanda sin la necesidad de aumentar los impuestos y servicios sobre el conjunto de la sociedad.

Otro planteo fue la necesidad de la apertura de copas de leche en todos los barrios para abordar el problema de la niñez para que reciban los nutrientes necesarios desde temprana edad y que no tengan esas secuelas como generaciones anteriores. Además se planteó que los comedores municipales garanticen ocho comidas, incluyendo los sábados y domingos; con la organización de los movimientos sociales y el control municipal. Se mencionaron los inconvenientes de las cooperativas con el congelamiento de los ingresos que reciben cada una. Otro pedido muy importante fue la necesidad de apertura de centros gratuitos de atención a adicciones en los barrios para poder dar una respuesta concreta de parte del estado, en conjunto con las organizaciones sociales, a este flagelo que castiga a los adolescente en los barrios.

Los temas planteados serán elevados al gobierno provincial y el pedido en forma pública para que esa mesa de trabajo pueda llevarse adelante.

Volver
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota