Noticias

07 de junio de 2018

Ni una menos 

Otro “Ni una menos” en las calles de Rosario

Cada 3 de junio, desde el 2015, tomó un nuevo tinte y pasó a ocupar “la agenda de género”, un día en donde las mujeres reclaman a viva voz por el respeto de sus derechos. Las jornadas se llamaron “Ni una menos” y surgieron como grito para tratar de frenar los femicidios en Argentina. En […]

Cada 3 de junio, desde el 2015, tomó un nuevo tinte y pasó a ocupar “la agenda de género”, un día en donde las mujeres reclaman a viva voz por el respeto de sus derechos. Las jornadas se llamaron “Ni una menos” y surgieron como grito para tratar de frenar los femicidios en Argentina.

En esta ocasión la actividad en Rosario comenzó a las 15 con una marcha que partió desde la Plaza Montenegro hasta el parque Nacional a la Bandera; en donde esperaba un gran escenario montado, por donde pasaron las actuaciones de Aguaviva, Chiquita Machado y Eugenia de Mamita Peyote y una feria.

De la marcha, de varias cuadras de extensión, participaron la Multisectorial de Mujeres, familiares de víctimas de femicidio, las mujeres de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), estudiantes (ALDE, MET), mujeres del PCR, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y más partidos políticos e independientes.

Al arribar Marina Boldrini, integrante de la “Campaña nacional por la emergencia en violencia de género” comentó que “acabamos de hacer una multitudinaria marcha para seguir reclamando la emergencia nacional y contra la violencia de género, por la ley para la legalización del aborto seguro, legal y gratuito”. En cuanto a los nuevos reclamos nos menciona entre los sobresalientes “el rechazo a los tarifazos y al acuerdo con el FMI. Está muy claro que cuando hay más crisis se incrementa la violencia hacia nosotras”.

Por su parte Laura Delmonte, integrante de Amas de Casa del País, comentó que “esta marcha es una conmemoración a todas las luchas que llevamos adelante las mujeres y gran parte del pueblo contra el gobierno de Macri”.

Boldrini destaca la importancia de esta nueva jornada de reclamo explicando que “desde el primer ´Ni una menos´ en el 2015 observamos que la sociedad ha cambiado la percepción que tiene el país sobre la violencia de género, a tal punto avanzamos que luego de más de 10 años de campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, este año logro avanzar en su llegada al congreso”, y agrega “tenemos que lograr obtener la emergencia nacional porque necesitamos más presupuesto y sabemos que es totalmente realizable. Se necesitan más centros de protección, prevención, información y establecer profesionales al servicio de las mujeres”. “Todo esto lo necesitamos ya por que todos los días matan a una de nosotras”, sentenció.

Marina finalizó diciendo que “estamos convencidas que los reclamos se hacen en las calles y no bajar las banderas de lucha; esa es la forma de la que hemos avanzado en nuestros derechos a los largo de la historia”

Volver