Noticias

11 de noviembre de 2018

Comercio exterior  Reforma impositiva 

Que paguen más los que más tienen

Con la consigna “Que paguen más los que más tienen” y “No hay democracia sin justicia impositiva y distributiva” legisladores provinciales y municipales, junto a organizaciones políticas, sociales y sindicatos, participaron en un acto en la Bolsa de Comercio de Rosario, y mostraron su rechazo a la postura de las agroexportadoras, de no querer pagar […]

Con la consigna “Que paguen más los que más tienen” y “No hay democracia sin justicia impositiva y distributiva” legisladores provinciales y municipales, junto a organizaciones políticas, sociales y sindicatos, participaron en un acto en la Bolsa de Comercio de Rosario, y mostraron su rechazo a la postura de las agroexportadoras, de no querer pagar el aumento del impuesto a los ingresos brutos, “amenazando y extorsionando” con miles de despidos en el sector, y con trasladar éste impuesto a los productores.

El mes pasado la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de los legisladores Rubén Galassi (Socialista) y Luis Rubeo (Justicialista) para aumentar el tributo Ingresos Brutos que pagan las empresas agroexportadoras  y el comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes; y el impuesto inmobiliario que tributan estas empresas, los bancos.

La iniciativa que ahora debe ser tratada en el Senado provincial, es una de las banderas y reclamos históricos del Partido del Trabajo y del Pueblo de Santa Fe y ahora del Frente Social y Popular. Varios de los proyectos presentados en estos tres años que lleva la fuerza en el espacio legislativo tienen que ver con el pedido de una reforma tributaria en ese sentido. Si bien este proyecto con media sanción no grava la millonaria facturación proveniente de la exportación, sino apenas los procesos internos de las empresas, el apoyo tiene que ver con la posibilidad de poder empezar a discutir mayor justicia impositiva y distributiva en Santa fe.

La norma aumenta la alícuota de Ingresos Brutos para la comercialización granos del 0,25 al 1%, y propone triplicar el impuesto Inmobiliario para los bancos, las financieras y las cerealeras agroexportadoras. De ésta manera se busca recaudar unos 400 millones de pesos que se sumarán al Fondo Compensador de transporte para cubrir los fondos que el gobierno nacional quito de los subsidios nacionales al transporte y así evitar una nueva subo del boleto de pasajeros urbano e interurbano.

Ante ésta situación los principales voceros de las agroexportadoras, como son la Bolsa de Comercio de Rosario y la CIARA (Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina) salieron al cruce, y criticaron éste proyecto. Proyecto que mantiene el pago del impuesto para estos grandes monopolios incluso por debajo de lo que hoy paga cualquier comerciante pequeño o profesional. Hoy quien facture menos de 1 millón de pesos por año (un almacén, un kiosko de barrio)  paga 2,76% de ingresos brutos.

“El interés que se defiende Alberto Padoan y la Bolsa de Comercio, es el interés de 18 tipos que facturaron el año pasado 388 mil millones de pesos” lanzó, en el comienzo de su intervención, el Diputado Provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade.

Esta cifra duplica a la del presupuesto de la provincia de Santa Fe. “De esa cantidad de guita se les quiere pasar a cobrar del 0,25% al 1%, y no lo quieren pagar porque durante años han cogobernado la provincia de Santa Fe, les han puesto los planes económicos al Gobierno Provincial” aseveró Del Frade. La adhesión santafesina a la ley Pyme exime de esa suba a las empresas de esa categoría, por lo cual da de lleno con las grandes empresas.

La Diputada Provincial por el Frente Social y Popular, Mercedes Meier, también repudió las amenazas realizadas. En este sentido destacó y agradeció la presencia en el acto de los trabajadores aceiteros y los productores agropecuarios. “Con la devaluación de nuestros salarios han duplicado sus ganancias y lo que pedimos es que paguen los impuestos como nos exigen a los sectores populares. Nunca subestimamos la reacción, sabemos a quienes nos estamos enfrentando y por eso venimos acá también a enfrentar las amenazas y las extorsiones que les hacen a los trabajadores” dijo.

El acto contó con la participación de referentes políticos de la provincia como Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Eduardo Trasante (concejales de Ciudad Futura), organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, sectores de Federación Agraria, estudiantes agrupados en el ALDE, ATE Rosario, trabajadores de la Federación nacional de Aceiteros, trabajadores de la Comisión Interna de Acindar, docentes, entre otros.

Por otra parte Del Frade, hizo hincapié en la complicidad de los Senadores Peronistas para no votar ésta ley, en particular a la figura de Armando Traferri.

“Los diputados justicialistas votaron este proyecto, están de acuerdo con cobrarles a estos tipos pero los senadores con Traferri a la cabeza, hacen una vuelta y la famoso estrofa de la marchita peronista que decía ‘combatiendo al capital’ la convierten en ‘compartiendo el capital’”.

Otro de los apuntados fue el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán quién fue denunciado y procesado, por evasión impositiva. “Los que vivimos en la vera del Paraná sabemos que de tres buques que se van, hay uno que nunca paga un peso” dijo el Diputado.

Padoán es además titular de Vicentín, que está entre las 10 empresas que más facturan en el país, el año pasado facturo 65 mil millones de pesos el año pasado lo que equivale a 116 mil pesos por minuto.

“Les estamos pidiendo que aporten apenas 72 centavos por cada mil pesos, es posible y necesario que lo hagan” dijo Meier. “Estamos convencidos de que es el camino, de que en esta Argentina rica no puede haber nadie que muera de hambre, tenemos que tener derechos para vivir dignamente todos, vamos por eso y hagamos posible lo necesario” concluyó la diputada Provincial.

Más allá de la discusión impositiva y de profundizar la posibilidad de que los grupos concentrados de la economía sean los que más paguen mientras se enriquecen con el modelo macrista de bicicleta financiera y agroexportación con concentración de la producción y la propiedad de la tierra, urge poner en debate la extranjerización del comercio exterior y la falta de control soberano del mismo, ya que sin avanzar en esas cuestiones cualquier media va quedando corta frente al saqueo y las maniobras de los monopolios.

 

 

 

Volver