Noticias

06 de septiembre de 2018

No al ajuste  Tarifazos 

Rosario: Organizaciones sociales y sindicatos contra los tarifazos y por el aumento de AUH y jubilaciones

En el marco de la segunda jornada de audiencia nacional por la suba en el servicio del gas, la Multisectorial contra el Tarifazo, compuesta por gremios y organizaciones sociales, marchó hacia la sede local del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) para expresar el descontento con la politica económica del Gobierno Nacional, que se ve […]

En el marco de la segunda jornada de audiencia nacional por la suba en el servicio del gas, la Multisectorial contra el Tarifazo, compuesta por gremios y organizaciones sociales, marchó hacia la sede local del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) para expresar el descontento con la politica económica del Gobierno Nacional, que se ve reflejada en los aumentos de los servicios.
Por otra parte la Corriente Clasista y Combativa (CCC) comenzó la jornada frente a la Municipalidad, exigiendo el cumplimiento de los contratos para las cooperativas y posteriormente junto a las demás organizaciones sociales se dirigieron la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), reclamando por el aumento de las asignaciones universales, las pensiones y las jubilaciones mínimas.
A las 9 empezó la segunda audiencia pública en Rosario donde disertaron representantes locales de los consumidores. Hace dos días, el Ministerio de Energía afirmó que las tarifas de gas sufrirán desde octubre un aumento, que no superaría el 30 por ciento, aunque se estima que finalmente el aumento será mayor.

Eduardo Del Monte, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en el acto que se realizó frente a la sede local de Enargás, se refirió a la situación económica actual: “Tenemos los que estamos aquí, un compromiso muy grande, porque tenemos que forjar la unidad que nos permita terminar con este ajuste de Macri, un Gobierno que nos ha llevado al hambre, más todavía a los trabajadores y particularmente a los que no tienen trabajo”.

Por otra parte hizo referencia al accionar que viene sosteniendo la CCC desde hace muchos años, haciendo hincapié en que la organización “siempre apostó a la lucha” y que es el camino que van a seguir.

“No nos confundimos, este gobierno pretende agitar los hechos de corrupción anteriores para que avalemos este ajuste, y nosotros que luchamos siempre, que reclamamos siempre con todos los Gobiernos y que entendemos que se fueron con un 30% de pobreza y el Argentina Trabaja nunca llegó, entendemos que hay que forjar la más amplia unidad para enfrentar el ajuste de Macri en la calle, porque este niño bien de la oligarquía, nacido en cuna de oro que ha participado en cuanto negociado hubo desde la dictadura a la fecha, no nos va a enseñar moralidad a nosotros”, dijo. Por último se refirió a la necesidad de “ir con todo al paro nacional activo del 24 y 25, en la mayor unidad” para poder preparar “un plan de lucha que dé continuidad y que permita al pueblo obtener respuestas”.

El reclamo unió a comerciantes, organizaciones sociales y políticas que partieron desde distintas columnas y confluyeron en un acto central frente a Enargás. Una de las cifras más impactantes fue la que habla de un aumento del gas del 3000% desde noviembre de 2015, 670% la energía y 300% el agua. Números que van en alza y aprietan cada vez más al pueblo.
La jornada fue también acompañada por ex combatientes de Malvinas quienes se acercaron al reclamo y dieron su apoyo. “Lo que le estamos diciendo hoy con toda esta gente movilizada, poniéndose de pie, con nuestros jóvenes, es que cuando toquen una escuela pública, están tocando Malvinas, porque desde la educación sale la ideología de los pueblos y nos quieren dejar sin educación y sin trabajo. Así nos quieren dominar, como nos pasó en Malvinas cuando se juntaron los súper poderosos y vinieron por los soldados que dieron todo por esta patria, así que les digo a todos mis compañeros, a todos mis compatriotas, a todos mis hermanos que nosotros vamos a acompañar.” expresó uno de los ex combatientes.

La diputada Provincial por el Frente Social y Popular, Mercedes Meier, estuvo presente en el lugar y se expresó respecto al reclamo: “Entiendo que esto no es un error sino que este Gobierno vino para esto, poner el Estado en beneficio de un pequeño grupo de poderosos en Argentina, hacer una gran transferencia de recursos de los que menos tienen a los que más tienen”.
Hizo referencia a los tarifazos y a “las boletas que llegan a los domicilios y a los comercios, de miles de pesos” que hacen que la situación sea insostenible. “Las industrias no pueden producir y el panorama es desesperante, lleva cada vez a más gente a la pobreza. Por eso hoy, un acto unitario con muchos sindicatos, organizaciones sociales, y demás, que venimos peleando para transformar el país, es muy valorable y queremos profundizar este camino de unidad y lucha para pararle la mano a Macri y que por fin haya un Gobierno que piense en las mayorías”, concluyó.

RECLAMOS FRENTE A LA MUNICIPALIDAD Y LA ANSES

La jornada para la CCC, empezó temprano y con una gran concurrencia en la Plaza 25 de Mayo. “Nosotros empezamos en la municipalidad planteando que cobren los compañeros de cooperativa, que son contratos municipales. Entendemos que la Municipalidad y la Provincia tienen que hacer un esfuerzo, para hacer frente al hambre y sostener las cooperativas de trabajo”, declaró Eduardo Del Monte, referente de la Corriente Clasista y Combativa.

Luego del acto contra los tarifazos en Enargás, marcharon junto a las otras organizaciones sociales hacia la ANSES donde se planteó la duplicación de la asignación universal por hijo y de las jubilaciones mínimas y las pensiones. “Entendemos que el Gobierno de Macri viene un ajuste cada vez más brutal que nos empuja al hambre a los que no tenemos laburo y este gobierno pretende utilizar hechos reales de corrupción del Gobierno anterior para tapar el ajuste que viene haciendo. Creemos que tiene que haber una amplia unidad para que se pueda concretar una nueva política, que no lo va a hacer Macri porque ya ha demostrado en su discurso, que sigue avanzando en su programa de ajuste y beneficiando a los poderosos”, finalizó Del Monte.

Por su parte Estela Gauna, integrante de la CCC, se refirió a la jornada: “Hoy hemos salido en marco de esta jornada nacional, con todos los sectores y organizaciones sociales, a plantear que paremos la mano a este ajuste del gobierno de Macri hacia el pueblo. En los barrios todos los días nos golpean la puerta para pedirnos un plato de comida, cada vez estamos peor, esta política está matando a nuestros hijos, a los hermanos originarios, cada vez se agudiza más, la situación en los barrios cada vez la vemos peor.”

JUSTICIA POR ISMAEL

Dentro de la jornada hubo lugar para pedir justicia por el niño de 13 años, asesinado en Chaco, en un reclamo por alimentos, situación que se repite cada vez con más frecuencia en estos tiempos y que tiene siempre la misma respuesta: represión.

Norma Robledo, originaria, llegada desde la localidad de Roque Saenz Peña, en Chaco, habló de esta situación en el acto frente a la ANSES. “Yo quería comentar lo que está pasando en mi pago. Me duele lo que pasó con el pibe de 13 años, es un dolor muy grande. Siempre nos culpan a nosotros como originarios, siempre somos los culpables. Salimos a la calle luchando para poder traer el pan a la casa, somos madres sabemos lo que es sufrir, a mí me duele mucho porque esto quiere el presidente, que perdamos a nuestros pibes, cada día vemos muerte por todos lados” expresó ante la dura situación que están viviendo en el noreste del país.

“Macri siempre nos echa la culpa, dice que no hay hambre, porque él tiene para comer en su casa, pero no sabe lo que nos falta a nosotros. No sabes si a la noche tenes un plato de comida para darle a nuestros hijos, a veces les damos una taza de leche para que puedan dormir” concluyó.

Volver
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota