Noticias

09 de marzo de 2017

Paro de Mujeres 

San Lorenzo marchó por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

San Lorenzo fue escenario, como tantas ciudades del país, de la movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora, que este año además tuvo el impulso del paro internacional de mujeres. La marcha se inició en la mítica esquina de los Bancos y llegó hasta los tribunales donde se encuentra desde el […]

San Lorenzo fue escenario, como tantas ciudades del país, de la movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora, que este año además tuvo el impulso del paro internacional de mujeres. La marcha se inició en la mítica esquina de los Bancos y llegó hasta los tribunales donde se encuentra desde el día domingo el acampe por Analía Rivero, la joven asesinada por bandas narco en Capitan Bermudez.

A continuación reproducimos el documento de la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial, leido en el acto:

En 1910 durante el 2º Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, Clara Zetkin y Kathy Duncker, representantes del Partido Socialista alemán, presentaron ante 100 delegadas, la propuesta de instituir el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora; solidarizándose con la delegación de EE.UU que conmemoraba la huelga de las obreras de la textil Cotton de New York en 1908. En aquella huelga, murieron calcinadas 146 obreras, debido a las bombas incendiarias que la patronal mandó lanzar para que abandonaran la fábrica que ocupaban en reclamo por salario digno, jornada laboral de 8 hs y descanso dominical.
Este 8 de Marzo, no encuentra unidas con distintos sectores del pueblo que paran y se movilizan ante una situación de ajuste feroz con despidos, suspensiones y cierres de fábrica, contra las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores ocupados y desocupados que no nos damos por [email protected] en la pelea por paritarias sin techo, trabajo genuino y salarios acordes a la canasta familiar. Las mujeres desocupadas, ocupadas, jefas de hogar; las mujeres trabajadoras somos una vez más castigadas con los nuevos tarifazos, las suspensiones, los despidos, la precarización laboral y la criminalización de la protesta social.

Paro internacional de mujeres. ¡Nosotras paramos!

Las mujeres paramos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, la República Checa, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Australia, Bélgica, Islandia, Corea del Sur, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos, sólo por nombrar algunos de los 50 países dónde las mujeres junto al pueblo estamos movilizadas junto a la clase obrera y el pueblo. Esta unidad es necesaria por nuestras reivindicaciones y como estrategia política, como sucedió en EEUU que millones de mujeres salieron a las calles a expresarse contra la misoginia de Trump, que además expulsa a millones de inmigrantes. A pesar que este movimiento de mujeres que crece quiere ser explotado en el mundo entero por quienes desde los estados y gobiernos nos someten y explotan, hoy en cada país la unidad con la clase obrera y el pueblo es y será el camino para el triunfo de nuestras reivindicaciones.

¡Basta de suspensiones y despidos!

Hace exactamente un año con la multisectorial de mujeres del cordón industrial conmemorábamos el día internacional de la mujer trabajadora junto a los trabajadores de ArZinc y sus familias en las puertas de la fábrica en Fray Luis Beltrán, primera gran fábrica cerrada en la zona que dejó a más de 500 familias sin el pan, con el recién asumido gobierno de Macri, que bien lejos de marchar a la pobreza cero, logró en tiempo record en los primeros 6 meses de gobierno incluir en las estadísticas de la pobreza a 1.200.000 argentinos y la cifra aumenta día a día. Nos espera un año de grandes luchas, luchas que ya han comenzado ante los despidos y atropellos como en AGR Clarín y en nuestra provincia con despidos y suspensiones en distintas ramas de la producción como la textil, del caucho, acero y automotriz, como las 350 suspensiones en General Motors que los obreros rechazan o las 600 suspensiones de Volkswaguen.

El Estado no se queda atrás, sigue siendo el primer precarizador laboral, sosteniendo el trabajo en negro con contratos basura o sin contrato y parte del salario de los trabajadores estatales de planta pagado en negro, despidiendo con total impunidad.

Nos encontramos una vez más siendo objetos de flexibilización laboral, este año nuevamente los docentes enfrentando el ajuste con un paro de 72 hs por una paritaria nacional. En el ajuste solapado que el gobierno provincial impone desde el año pasado, se implementó la llamada “tablita de licencias médicas” que recortó el derecho de los docentes a tomar licencia por las enfermedades más comunes del período invernal, donde un funcionario decide como si fuera un profesional médico cuántos días les corresponden de licencia por una patología determinada. Las y los trabajadores docentes están expuestos a múltiples enfermedades por las condiciones laborales y de vida de sus alumnos, aulas y escuelas enteras en condiciones edilicias pésimas. Siendo un gremio mayoritariamente de mujeres, las trabajadoras se encuentran sobreexpuestas por su condición de mujer, además como la mayoría de las trabajadoras con la doble jornada laboral fuera y dentro de la casa. Las y los docentes están a la cabeza de la pelea salarial por la inmediata apertura de la paritaria nacional sin techo, ante un gobierno nacional y provincial que se hacen los distraídos ante salarios cada vez más flacos, por debajo del costo de la canasta familiar básica, como es el caso de la mayoría sectores de [email protected] [email protected] Seguimos exigiendo condiciones dignas de trabajo e igual salario por igual trabajo. Las mujeres desocupadas junto a nuestros compañeros seguimos peleando por trabajo genuino, por la llegada de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen a nuestra provincia.
Seguiremos en las calles con nuestros reclamos. No a la criminalización de la protesta y el reclamo popular. No al protocolo anti-piquete. No a la Ley antiterrorista.

¡No al recorte de presupuesto para las mujeres!

¡No a Macri y a su recorte al presupuesto para las mujeres! Lejos de afrontar el problema de la violencia hacia las mujeres, Macri recortó el presupuesto para el tratamiento específico de las problemáticas de las mujeres en 67 millones, cuando no dudó en perdonarle a su padre la deuda con el Estado por el negocio del Correo Argentino por 70.000 millones, evidenciando una vez más su política de gobierno para los ricos y para sus negocios. Así como tuvo que retroceder con el perdón de la deuda por lo del correo, ante el reclamo de distintas organizaciones de mujeres que hicimos una presentación judicial por considerar inconstitucional el recorte de presupuesto, logramos que Macri vuelva atrás con la medida y nos devuelva los 67 millones que nos había robado a las mujeres. Pero no es suficiente, es urgente la necesidad que aumente el presupuesto para las políticas públicas que tomen las problemáticas de las mujeres. El insuficiente presupuesto para las leyes que ya existen y contemplan nuestros derechos, hará como hasta ahora que las mujeres lo paguemos con más sangre, con más femicidios.

El Estado es responsable

Hace un año, denunciábamos un femicidio cada 26 hs. Hoy lamentablemente en Argentina denunciamos un femicidio cada 18 hs siendo el Estado y en particular el gobierno de Macri junto al gobierno del Frente Cívico en la provincia de Santa Fe y los gobiernos locales, máximos responsables del aumento de los femicidios. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, marchamos en todo el país levantando el programa de nuestras reivindicaciones como mujeres trabajadoras, exigiendo urgente presupuesto para la Ley Nacional 26.485, leyes provinciales y la Ordenanza Municipal N° 3174/12 investigada, trabajada, redactada y debatida para su aprobación por el movimiento de mujeres de San Lorenzo, que aún sigue sin presupuesto y aplicación. No aceptamos más la mentira “que se está haciendo”, porque somos nosotras las mujeres las que sabemos que no se hace absolutamente nada. Reafirmamos la enorme fuerza desplegada con el #NiUnaMenos a partir de 3 de junio del 2015 tras el femicidio de Chiara Paéz y exigimos una vez más la Declaración de Emergencia en violencia sexual y doméstica en todo el territorio nacional. Basta de Femicidios, el Estado y los gobiernos en todos sus niveles son responsables y exigimos urgente respuestas para terminar con la violencia hacia las mujeres, de la que estas mujeres del departamento San Lorenzo, han sido víctimas: Jésica Villarreal, Rocío Gómez, Nora Zens, Vanina Monzón, Eliana Gauna y su hijo, Paula Perassi, Rosa Silva y su hijo, Romina Zapata y Romina Saavedra. En ellas nombramos a todas y reafirmamos la exigencia de cárcel efectiva para femicidas y reafirmamos que deben perder la patria potestad de sus hijos; denunciamos también al Estado como el principal responsable del abandono y vapuleo en el que quedan miles de niños y niñas, hijos e hijas, que también son víctimas del femicidio.

¡¡¡Basta de muertes por abortos clandestinos!!!

Nuestros cuerpos y decisiones no pueden pertenecer al sistema capitalista patriarcal ni a las instituciones religiosas, que nos quieren poner a su servicio para darse las políticas reproductivas que a ellos mejor les conviene. En nuestro hermano país Uruguay –cómo en tantos otros en el mundo- las estadísticas de muerte materna disminuyeron con el aborto legal, ya que somos las mujeres trabajadoras y de los sectores más vulnerables las que perdemos la vida por no poder acceder a condiciones sépticas correspondientes en abortos clandestinos que son un enorme negocio ilegal sostenido por el Estado. Hoy más que nunca exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

¡Basta de Impunidad!

Seguiremos en las calles luchando contra la impunidad junto a los familiares de Paula Perassi y de otras víctimas. Este 8 de marzo en particular, estamos poniendo una vez más el cuerpo a la lucha por justicia para Any Rivero. Hoy, ante el comienzo del juicio oral y público a sus asesinos, reivindicamos a Any como una joven mujer trabajadora asesinada por la narcocriminalidad en la ciudad de Capitán Bermúdez. Exigimos condena ejemplar para Iván Galarza, Brian González y todos los implicados. Volvemos a gritar ¡¡JUSTICIA!! ¡¡Any Rivero presente!! ¡¡Ahora y siempre!!

Por todo esto hoy 8 de marzo de 2017 nosotras paramos, marchamos y exigimos:
1. Basta de suspensiones, despidos, ajuste y represión. Solidaridad con los trabajadores suspendidos en GM, de VW y con todos los trabajadores suspendidos y despedidos de la región y el país.
2. Paritaria nacional sin techo. Solidaridad con la lucha docente y de los estatales.
3. Salarios acordes a la canasta familiar.
4. Igual salario por igual trabajo.
5. Basta de precarización laboral y trabajo en negro.
6. Eliminación del impuesto a las ganancias.
7. Por el 82 % móvil para jubilados y pensionados. Baja de la edad jubilatoria.
8. Basta de persecución a las y los luchadores populares. Derogación de la ley antiterrorista, no al protocola antipiquete.
9. Urgente declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica en todo el país.
10. Presupuesto para la Ley Nacional 26.485 de erradicación de la violencia hacia las mujeres; Leyes provinciales y para la Ordenanza Municipal 3174/12 de la ciudad de San Lorenzo. Licencia paga por violencia. ¡Basta de femicidios, ni una muerta más, ni una mujer menos!
11. Cárcel efectiva a violadores y femicidas.
12. Jardines maternales zonales gratuitos en cada localidad y lugares de trabajo y estudio.
13. Secretarías de la mujer y de género en el Estado, organizaciones gremiales y sindicales, con reconocimiento licencias por violencia y equipos multidisciplinarios de atención.
14. Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
15. Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
16. Juicio y castigo a los desaparecedores y asesinos de Paula Perassi.
17. Jucio justo y castigo ejemplar a los asesinos de Any Rivero.

En este 8 de marzo, en el paro internacional de mujeres, en el día internacional de la mujer trabajadora, nos hermanamos con cada una de ellas en todo el mundo, unidad por nuestras reivindicaciones de clase por ser trabajadoras y de género por ser mujeres, contra la doble opresión.

¡¡¡Paula Perassi presente, ahora y siempre!!!
¡¡¡Any Rivero presente, ahora y siempre!!!

Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial, San Lorenzo 08/03/ 2017.-

Volver
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota