Noticias

04 de junio de 2017

Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres 

Se lanzó en Rosario la Campaña por la Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres

El viernes 2 de junio se realizó en Rosario el lanzamiento de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Desde las 17:00 horas comenzarón a desarrollarse las actividades en la Plaza San Martín, en el centro rosarino, donde con talleres, muestras artísticas, proyecciones, bandas en vivo y una radio abierta se […]

El viernes 2 de junio se realizó en Rosario el lanzamiento de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Desde las 17:00 horas comenzarón a desarrollarse las actividades en la Plaza San Martín, en el centro rosarino, donde con talleres, muestras artísticas, proyecciones, bandas en vivo y una radio abierta se llevó adelante la jornada de lanzamiento de la campaña.

Participaron diferentes movimientos que vienen llevando adelante la lucha contra la violencia contra las mujeres como Voces en Rebeldía y Amas de Casa del País, asi como movimientos estudiantiles y centros de estudiantes de la ciudad. El ALDE, el TAC, el MUS, MET, Centro Cultural La Revuelta, Centro de Estudiantes del ISET 18, del Galilleo Gallilei, del Rivadavia, del Normal 1 y de la Magnasco fueron parte de la jornada, así como la Secretaría de Género Amsafe y el  IRDES (Escuela de Psicología Social).

También participaron de la jornada la Concejal Celeste Lepratti y la Diputada Provincial Mercedes Meier, ambas del Frente Social y Popular, quienes contaron los proyectos que vienen empujando desde los espacios que ocupan en sus respectivas legislaturas. En el caso de Meier, esta semana se presentó el pedido de que se declare la Emergencia Provincial en Violencia contra las Mujeres.
Además de la jornada, la campaña impulsa la figura del “Voluntariado”, invitando a aquellos que quieran sumar fuerzas a anotarse ya sea en las jornadas o vía mail para ser parte de las actividades como juntar firmas, pegar afiches o repartir folletos en sus lugares de trabajo, de estudio y en su barrio.

Noel Gassman, miembro de la campaña explica que declaración de emergencia nacional tiene dos aspectos ya que “por un lado, declarar la Emergencia implica que el gobierno Nacional acepte y adquiera determinado grado de compromiso en revertir la situación que hoy vivimos las mujeres; la definición política de destrabar, resolver y revertir todo esto. Por otro lado, la Emergencia en concreto tiene que ver con una partida presupuestaria extraordinaria durante un período de tiempo. Con esa plata se tomarían medidas para revertir algunas situaciones en corto plazo como crear albergues para mujeres en situación de violencia, crear planes de vivienda, fuentes de trabajo, dar subsidio por un tiempo determinado a los hijos de víctima de femicidio”

“Esta campaña es la síntesis de una gran lucha que venimos llevando a lo largo de todo el país. También nace de los Encuentros Nacionales de Mujeres y de las necesidades que tenemos las mujeres en este país”, afirma Marina Boldrini, también impulsora de la campaña.

Con respecto al significado practico de la campaña Boldrini asegura que “es en concreto una herramienta para salir de esta situación, nosotras venimos gritando hace años  “Ni Una Menos”, “Vivas nos queremos” y hoy estamos ofreciendo una salida y una herramienta para que nos podamos organizar, hacernos escuchar y recibir cosas en concreto. Para salir de las situaciones de violencia, las mujeres lo que necesitamos son definiciones políticas y presupuesto”

Las leyes de emergencia y su aplicación

En la municipalidad en Rosario se declaro en 2012 la Emergencia Municipal y  según las miembros de la campaña “hace 5 años que venimos peleando por la implementación de esa Emergencia. A pesar de ser declarada nunca se le destinó un peso”

Boldrini comenta que en el Consejo Deliberante de Rosario hoy están exigiendo “que sea la Multisectorial de Mujeres la que pueda controlar y exigir qué es lo que se tiene que hacer con esa Emergencia declarada en 2012. Si las mujeres no estamos al pie del cañón metiendo presión, las cosas no nos las resuelven”

A nivel provincial, la diputada Mercedes Meier (Frente Social y Popular) presentó esta semana el Proyecto de Emergencia Provincial.

A nivel nacional, hay varios proyectos presentados pero siempre son trabados o cajoneados porque “no hay una decisión política de transformar esto ni de destinar mayor presupuesto. De hecho, hubo una lucha muy grande a principio de año porque el Presidente de la Nación le quiso recortar al Consejo Nacional de las Mujeres (Órgano encargado de hacer cumplir la Ley de Violencia) 67 millones de pesos. El movimiento de mujeres presentó un recurso de amparo y eso se frenó” explica Gassman, quien también afirma que “las intenciones del gobierno son claras, es quitarle el presupuesto y no darle más. El presupuesto hoy es de 1, 18 por mujer por año. Pensemos si vamos al supermercado qué podemos comprar hoy con eso y pensemos que ese es el presupuesto anual por cada mujer habitante de Argentina. Si los índices de femicidio y las denuncias por violencia sexual están aumentando, preguntémonos si eso alcanza para resolver la situación de las mujeres y si es justo o no este pedido que estamos haciendo de la Emergencia Nacional”

Finalmente las organizadoras de la jornada aseguran que para poder avanzar en estas conquistas es fundamental la movilización de las mujeres, como la que se realiza cada 3 de junio, la de los ENM o la del gigantesco paro nacional de mujeres del año pasado.

“Hoy todos los derechos que tenemos las mujeres, votar, tener patria potestad, todo lo que hemos avanzado y hoy nos parece natural fueron por la lucha de otras compañeras anteriores. Nosotras hoy estamos haciendo historia porque nos estamos poniendo de pie generando una herramienta que nos una para terminar con los femicidios”, afirman.

El objetivo de la jornada fue lanzar la Campaña, hacerla pública y visible y lograr voluntarios para difundir la necesidad de la Emergencia y así impulsar su sanción.
“Ésta es una lucha que hoy empezó, pero que no termina hasta que no declaren la Emergencia”, concluyen.

 

Encontra la campaña en las redes sociales:

Facebook: Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres
Instagram: Campaña por la Emergencia
Twitter: @EmergenciaNac
Correo electrónico: [email protected]

Volver
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota