Noticias

26 de julio de 2020

Algodonera Avellaneda  Vicentin 

Solidaridad con la heroica lucha de las obreras y los obreros de la algodonera de Vicentin

Está por cumplir un mes esta lucha desarrollada con paros,  acampe, cortes de ruta y actualmente el bloqueo de todo el parque industrial de Reconquista. Algodonera Avellaneda tuvo una facturación de 2800 millones de pesos durante 2019, es la empresa 701 de las mil empresas más importantes del país y es una de las muchas […]

Está por cumplir un mes esta lucha desarrollada con paros,  acampe, cortes de ruta y actualmente el bloqueo de todo el parque industrial de Reconquista.

Algodonera Avellaneda tuvo una facturación de 2800 millones de pesos durante 2019, es la empresa 701 de las mil empresas más importantes del país y es una de las muchas empresas de Vicentin que han quedado fuera del concurso de acreedores a pesar de ser parte esencial en la maniobra de vaciamiento y lavado de dinero, que continúa con la absoluta complicidad del juez de la quiebra.

Pese a sus ganancias fabulosas, la empresa paga a sus trabajadoras y trabajadores menos de 130 pesos por hora. A lo que se agregan los ritmos extenuantes de trabajo y el acoso de género a las compañeras.

Todo esto explotó y se llevó por los aires al jerarca sindical entronizado por el grupo Vicentin que se opuso a la lucha y denunció a los delegados en el Ministerio de Trabajo. Ante su negativa a renunciar, la inmensa mayoría de los obreros se afilió al combativo Sindicato de Aceiteros de Reconquista y mantiene la lucha frente al apriete de la patronal, los jerarcas del sindicato textil y la inacción de todos los organismos estatales sometidos al feudo Vicentin. Que se niega incluso a concurrir a las audiencias de la  Secretaria de Trabajo sin que se tome ninguna sanción contra ella.

La potencia de la lucha ha logrado que el martes 28 los delegados sean recibidos en Santa Fe por el Ministro de Trabajo y el Ministro de Gobierno de la Provincia.

Es imprescindible rodear de solidaridad esta lucha que es un ejemplo de defensa de los derechos laborales, contra la opresión de género y de recuperación sindical a través del cuerpo de delegados.

 Pero además porque ha sido decisiva para desnudar en toda la provincia el carácter negrero y explotador de los vaciadores del grupo Vicentin, en el propio territorio desde donde surgió el monopolio.

Y por lo tanto es parte del combate por la intervención y expropiación del monopolio Vicentin, fortalecido por las manifestaciones del 9 de Julio en Reconquista y Rosario.

Volver