Noticias

04 de mayo de 2017

Derechos Humanos 

Un fallo a favor de la impunidad

Reproducimos el comunicado de Encuentro Memoria, Verdad Y Justicia “UN FALLO A FAVOR DE LA IMPUNIDAD” La Corte Suprema falló a favor de la impunidad de los genocidas. Aprobó, por mayoría, aplicar el cómputo del 2×1 en el caso del genocida Muiña, conforme la ley vigente entre 1994 y 2001, que paliaba la situación de […]

Reproducimos el comunicado de Encuentro Memoria, Verdad Y Justicia

“UN FALLO A FAVOR DE LA IMPUNIDAD”

La Corte Suprema falló a favor de la impunidad de los genocidas. Aprobó, por mayoría, aplicar el cómputo del 2×1 en el caso del genocida Muiña, conforme la ley vigente entre 1994 y 2001, que paliaba la situación de presos comunes que padecen larguísimas prisiones preventivas sin sentencia.

Muiña formaba parte del autodenominado grupo “SWAT”, un comando paramilitar interno del Hospital Posadas. Los SWAT se paseaban cargando armas por los pasillos del Hospital, deteniendo y torturando a trabajadores y vecinos, muchos de los cuales siguen desaparecidos.
Muiña fue condenado en 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 a la pena de trece años de prisión, fallo que quedó firme en 2013.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiamos este fallo en consonancia con las políticas de impunidad que pretende imponer el Gobierno Nacional. La reivindicación del terrorismo de estado y las políticas de reconciliación impulsadas por el Gobierno y la cúpula eclesiástica son funcionales a la política represiva desplegada a lo largo y ancho del país.

Para los genocidas que torturaron, secuestraron y desaparecieron a nuestros compañeros, pedimos cárcel común y efectiva desde hace más de 30 años. Denunciamos que este fallo, además de ser una verdadera provocación para quienes hemos luchado por décadas para obtener justicia, resulta un verdadero mamarracho fascista, pues la regla de aplicar la norma más benigna resulta absurda, ya que la ley del 2×1 no existía en el momento de cometerse los delitos.

CADA DÍA EN EL QUE NO SE ABREN LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA LOS GENOCIDAS SIGUEN COMETIENDO UNA Y OTRA VEZ EL MISMO CRIMEN. SEGUIMOS SIN SABER DÓNDE ESTÁN NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS.

– CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS
– CONTRA LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES
– CONTRA LA IMPUNIDAD

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
3/5/2017

Volver