Los 66.956 votos logrados en la categoría de Diputados provinciales encabezada por Carlos del Frade, principal objetivo buscado en estas PASO, confirman la instalación y el avance en la Provincia de una fuerza de izquierda amplia. Mas claro, teniendo en cuenta la disminución del número de votantes (participó solo el 63% del padrón), el aumento de votos en blanco (8%) y la proliferación de listas.
También el Frente Amplio por la Soberanía logró pasar las PASO en la mayor parte de las localidades donde nos presentamos. Con muy buenos resultados en Vera, Santa Fe, San Lorenzo, Casilda, Rosario, Villa Constitución, Funes, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, etc.
Y obtuvimos 10476 votos para Senador del Departamento Rosario, con un perfil combativo de nuestros candidatos y el protagonismo de la CCC lo que ayuda a mantenerla unida para avanzar en la lucha contra el ajuste actual y futuro.
Ahora nos queda la tarea de mantener y ampliar los diputados provinciales y concejales de nuestro frente, lo que es posible, pero no va a ser sencillo.
Redoblamos la apuesta en esta nueva etapa, conscientes de la responsabilidad y la alegría de ser la opción verdaderamente de izquierda en Santa Fe, la que denuncia la concentración de las tierras, la penetración de los monopolios imperialistas, el despojo de nuestros puertos y ríos.
En la Provincia y particularmente en la categoría Gobernador, se impuso la derecha (Unidos para Cambiar Santa Fe) con una importante diferencia. Resultado influido por las pésimas políticas del gobernador actual (Perotti), en lo social, en la entrega de la soberanía y particularmente frente al avance del narcotráfico y la inseguridad.
Dentro de la interna de Juntos por el Cambio, triunfó ampliamente Maximiliano Pullaro, radical referenciado con Rodríguez Larreta a nivel nacional, frente a Carolina Losada fuertemente apoyada por Patricia Bullrich.
En Rosario, también ganó la derecha macrista, con la candidatura principal del actual intendente Javkin. Pero Ciudad Futura y el Mov. Evita en unidad, hicieron una excelente elección ganando la interna de Juntos Avancemos (Unión por la Patria), quedando en condiciones de disputar la ciudad.
LAS ELECCIONES PROVINCIALES DEL 10 DE SETIEMBRE
Frente a las buenas condiciones abiertas en las Paso, vamos a redoblar el esfuerzo para que el Frente Amplio por la Soberanía despliegue la más intensa campaña electoral posible hacia el 10 de setiembre.
Para defender la banca de diputado provincial de Carlos del Frade, y ampliar el bloque. Para conquistar la intendencia de Vera, y avanzar mas aún en la lucha por la lista de concejales en Rosario encabezada por Caruana, por Landó en Santa Fe, por Víctor Secreto en Villa Constitución. Y en Funes, Casilda, etc.
Vamos por bancas que amplífiquen la lucha del pueblo en las calles. Contra la entrega, contra el ajuste, por la soberanía de la patria y la felicidad del pueblo. Por la expropiación de Vicentín, por recuperar la soberanía de nuestros ríos y puertos, por la democratización de la tierra, contra las adicciones, el narcotráfico y el narcolavado.
Siempre peleando por seguir ampliando esa herramienta de frente único de izquierda amplia que comenzó como Frente Social y Popular y hoy es el Frente Amplio por la Soberanía en el orden provincial.
En las categorías ejecutivas provinciales donde nuestro frente no presenta candidatos propios, votaremos con la vista puesta en decirle a la derecha mas reaccionaria: No pasarán!!!!. Y asi ayudar a crear las mejores condiciones para la lucha popular.
Particularmente en la ciudad de Rosario apoyaremos la candidatura de Juan Monteverde a Intendente, cerrándole el paso a un Javkin que ha quemado sus últimas invocaciones de “progresismo” en la hoguera del discurso “facho” de la Bullrich.
Para gobernador de la provincia, sin hacernos ninguna ilusión programática, propiciaremos el voto al candidato de Unión por la Patria (Lewandoski) para frenar las pretensiones de mano dura y disciplinamiento popular de los Pullaro. Y su plan siniestro de profundizar desde el manejo del Poder Ejecutivo, y las Cámaras de Diputados y de Senadores, una reforma constitucional “a la jujeña” en Santa Fe. Con el objetivo de profundizar un modelo de provincia dependiente y desigual, con la producción cada vez más concentrada, mas extranjerizada, mas agroexportadora y menos soberana.
LAS ELECCIONES NACIONALES PARA PRESIDENTE Y DIPUTADOS NACIONALES
En este ámbito el PCR ha reafirmado su integración a Unión por la Patria y desde ese frente, con el ejemplo del pueblo jujeño y nuestro programa de Diez Medidas por una salida a favor del pueblo, ponemos todas nuestras fuerzas para impedir el triunfo electoral de los representantes de la derecha mas reaccionaria ( Juntos por el Cambio y libertarios)
Por esta razón, el PTP de Santa Fe, para las elecciones nacionales (diputados nacionales y presidente), integra con su personería el Frente Unión por la Patria en todas las categorías. Lo hacemos para tener mejores condiciones para el combate por los cambios profundos que nuestro pueblo necesita y exige.
Para cerrarle el paso a los Macri, Bullrich, Rodríguez Larreta, Morales, que han mostrado de nuevo su esencia en la represión feroz al pueblo jujeño, formamos parte de la U.P. y haremos la campaña electoral con nuestro programa.
Uno de los principales problemas para lograr ese objetivo, es el rumbo de ajuste, entrega y sometimiento a las exigencias del FMI del gobierno de Fernandez-Massa. En la lucha por resolver esta contradicción que ha causado el retroceso electoral, la apatía y el no voto de quienes se vieron defraudados en sus expectativas, es claramente positivo el surgimiento de la lista de Juan Grabois en la interna de Unión por la Patria, en la difícil confrontación electoral que tendremos el 13 de Agosto. Nos permite diferenciarnos del ajuste en curso y ayuda a unir en lo electoral lo que hay que unir en las calles, durante y después de las elecciones.
Vamos a estas elecciones con el ejemplo conmovedor del pueblo jujeño, de sus pueblos originarios, de sus docentes, de sus obreros, etc. que han mostrado que frente a los atropellos autoritarios y “fachos”, los palos, las balas de goma, las causas y detenciones ilegales con que quieren imponer el hambre y la entrega del litio y otros recursos naturales, hay un pueblo que se une, los enfrenta, y con memoria histórica, reproduce los levantamientos con que en otros momento voltearon tres gobernadores, ayudando decisivamente en el camino del “argentinazo”.