Noticias

09 de septiembre de 2019

Congreso Educación Sexual  ESI 

“Hay una inmensa necesidad de discutir la educación sexual»

Con más de 700 asistentes, los días 6 y 7 de septiembre, se realizó en la facultad de Ciencias Médicas de Rosario el primer congreso “La educación sexual en nuestras manos” organizado por la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres. Las cientos de asistentes, en su gran mayoría mujeres, transitaron por los […]

Con más de 700 asistentes, los días 6 y 7 de septiembre, se realizó en la facultad de Ciencias Médicas de Rosario el primer congreso “La educación sexual en nuestras manos” organizado por la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

Las cientos de asistentes, en su gran mayoría mujeres, transitaron por los ocho paneles que se desarrollaron con temas como: trabajo doméstico y tareas de cuidado, interrupción legal del embarazo, infancias trans, femicidios, las mujeres y sindicatos, y abuso sexual infantil.

“Estamos muy satisfechas con los logros de este Congreso. Hemos superado con creces los objetivos de concurrencia y entusiasmo de les participantes. Esa enorme convocatoria y eso da cuenta de la inmensa necesidad de nuestro pueblo de discutir y desentrañar estos temas de la Educación Sexual y que el estado y los gobiernos se ocupen de implementar como corresponde la ley de Educación Sexual Integral y no solo en los tres niveles de educación sino también en los sistemas de salud pública”, explico Laura Delmonte una de las organizadoras y miembro de la Campaña.

El panel central estuvo a cargo de Graciela Tejero, docente universitaria y directora del museo de la mujer de Buenos Aires, quien desarrollo la temática de Educación Sexual Integral con un recorrido por los temas que hacen al profundo desarrollo que vienen teniendo las luchas de las mujeres.

También participaron de los paneles periodistas de la ciudad, legisladoras como la diputada provincial Silvia Ausburguer, dirigentes sindicales como Lorena Almiron (secretaria general electa de ATE Rosario) y Analia Ratner (secretaria general de la Asociación Bancaria)

El congreso presentó también herramientas legislativas que se han venido desarrollando como el proyecto de Emergencia Provincial en Violencia contra las mujeres, autoría de la diputada del Frente Social y Popular Mercedes Meier, o su homónimo nacional presnetado por la diputada nacional Lucila De Ponti y la senadora Magdalena Odarda.

¿Qué es la Campaña por la Emergencia?

Alrededor de la campaña se nuclean un conjunto de organizaciones y mujeres, muchas de ellas jóvenes, cuyo objetivo es organizarse para generar acciones y visibilizar la violencia contra las mujeres. Impulsan agendas legislativas con centro en la declaración dela emergencia para poner en agenda el problema y lograr políticas publicas acorde a la situación de violencia que hoy viven las mujeres.

Adhesiones

 

ALDE (Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes)

TAC (Tecnológicos autoconvocados)

CEP (Centro de estudiantes de Psicología)

CECM (Centro de estudiantes de ciencias medicas)

CESOC (Centro de estudiantes de Ciencia Politica y RR. II.)

Secretaría de la Mujer CECM

Secretaría de la Mujer CEP

Secretaría de la Mujer CESOC

Comisión de mujeres Fapyd

Comisión de mujeres Hya

Comisión de mujeres Fcecon

Comisión de mujeres Derecho

Comisión de mujeres Ingeniería

Comisión de Mujeres UTN

CTA Autonoma.

CCC Rosario

ATE Rosario

SIPRUS Regional Rosario.

Secret de genero de Siprus Rosario.

Colegio de Psicologos 2da. Circ.

Catedra de Salud publica y Salud Mental fac de psicologia

Escuela Rosarina de Psicologia Social EPRiviere

Centro Cultural la Angostura

Colegio de Profesionales de Trabajo Social. 2da circ.

IRDES instit Ros de Estudios Psicosociales.

Facultad de Ciencias Médicas (UNR)

La Mariano Agrupacion docente

Sonia Alfonso secretaria de género de Amsafe Rosario

Claudia Semino, secretaria de Prensa de Amsafe Rosario

Volver