Noticias

09 de abril de 2020

Coronavirus  FUR 

“Hay que cobrarle más a los que más ganaron en estos años”

Entrevistamos a Manuel Leiva, Presidente de la Federación Universitaria de Rosario, para conocer su opinión y el trabajo que vienen llevando a cabo en la lucha contra la pandemia “covid-19”. Qué medidas son las más urgentes y los desafíos y luchas que hay que dar para cuando salgamos del distanciamiento social obligatorio. – ¿Qué medidas […]

Entrevistamos a Manuel Leiva, Presidente de la Federación Universitaria de Rosario, para conocer su opinión y el trabajo que vienen llevando a cabo en la lucha contra la pandemia “covid-19”. Qué medidas son las más urgentes y los desafíos y luchas que hay que dar para cuando salgamos del distanciamiento social obligatorio.

¿Qué medidas vienen tomando desde la Federación Universitaria de Rosario para enfrentar esta pandemia?

Manuel: “Nosotros entendemos que esta lucha contra la pandemia es una causa nacional y que debemos poner todos nuestros esfuerzos para acercar la Universidad a los sectores más vulnerables de nuestro Pueblo. Es por eso que una de las medidas que tomamos fue abrir un voluntariado para Estudiantes, que ya tiene más de 700 anotados, y estamos a la espera de que las autoridades universitarias y municipales nos soliciten para desarrollar algunas tareas esenciales. Estamos muy contentos de la cantidad de Estudiantes que están comprometidos con esta situación, que quieren dar una mano, que comparten nuestra visión de que hay que unirse para golpear juntos a esta pandemia, y que ven en esta crisis una posibilidad de ayudar a esas personas que realmente la están pasando mal.

También venimos exigiendo ser parte del comité de crisis de Rosario, junto con otras organizaciones como la CCC, ya que creemos que la Federación debe integrar ese núcleo que toma las decisiones de acuerdo a las distintas emergencias que hay que resolver en los barrios, en los lugares de trabajo, para que los perjudicados sean la menor cantidad posible.”

 Esta semana tuvieron una reunión con el Rector Bartolacci, ¿qué reivindicaciones pudieron lograr tras el encuentro?

 Manuel: “Le acercamos propuestas en relación a poner la Universidad al servicio de esta causa nacional, que se sigan produciendo los respiradores como también continúe la producción de alcohol en gel, de que puedan coordinar con las distintas Facultades como por ejemplo la de Ciencias Médicas para llevar a cabo estas iniciativas, en definitiva le propusimos poner todos los recursos de la UNR a las necesidades que hay en cada momento. Además de que, de acuerdo con nuestro rol de representantes estudiantiles, le venimos reclamando las garantías para que se pueda llevar a cabo el año académico para todas y todos los Estudiantes y no se pierda el ciclo, como también que exista un programa de contención psicológica y pedagógica para que ningún Estudiante abandone sus estudios. Entre otras cosas las reivindicaciones más urgentes son garantizar el buen funcionamiento del aula virtual de la UNR, becas de conectividad para aquellos que no tienen acceso a internet, una beca de emergencia de $4.000 para las y los Estudiantes que lo necesiten, ya que muchas y muchos perdieron su trabajo o fueros suspendidos. Sabemos que la situación económica es difícil.”

 En ese sentido, emitieron un comunicado luego de que se conociera que grandes empresas como Techint intentaran despedir a miles de trabajadores, ¿qué medidas debe tomar el Gobierno? Y ¿cómo creen que se debería financiar los recursos que se destinan a la lucha contra la pandemia y los que van apuntados a ayudar económicamente a la población más vulnerable?

 Manuel: “En la Argentina hay sectores que siempre han sido beneficiados por las políticas de los distintos gobiernos, incluso con el anterior han aumentado su rentabilidad como nunca antes lo habíamos visto. En ese sentido creemos que esos sectores son los que deben hacer el mayor esfuerzo. Vemos como en distintas partes del mundo ya anticipan que luego de que pase esta situación las políticas de los Estados van a virar a invertir más en los sistemas de salud y prevención, a reforzar la idea de una distribución de las riquezas más justa, y creemos que hay que ser protagonistas de esas luchas.

Lo de Paolo Rocca, es un ejemplo de la impunidad que tienen los sectores más concentrados de la economía, es el tipo más rico de la Argentina, su patrimonio asciende a más de 8 mil millones de dólares y amenaza con echar a más de 1400 laburantes. Las ganancias de Techint se estiman en más de 1500 millones de dólares por año, entendemos que esos grupos son los que más recursos tienen que aportar para enfrentar esta pandemia. El otro caso es el de Vicentín, acá en la Provincia de Santa Fe, que recibió durante el gobierno anterior un crédito multimillonario y se declaró en “estrés” financiero, dejando a miles de trabajadores con una incertidumbre enorme, que no saben si de un día para el otro la empresa cierra y quedan en la calle. Por eso insistimos que los recursos necesarios deben salir principalmente de aquellos que fueron beneficiados con las políticas de concentración de la economía de los últimos años, grandes empresas que fueron exentas del pago de impuestos y de cargas patronales, entre otras cosas. Como Federación entendemos que esa es la lucha que tenemos que ganar.”

 

Volver