Noticias

23 de febrero de 2021

Hidrovia  Soberanía 

Acto por la recuperación del Paraná para la Argentina

Este lunes en el marco de la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía el Foro por la Recuperación del Paraná convocó a un acto frente a la sede de Gobernación en Rosario para reclamar la derogación del decreto 949/20 y la creación de una empresa estatal a cargo de la Hidrovia. Con la […]

Este lunes en el marco de la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía el Foro por la Recuperación del Paraná convocó a un acto frente a la sede de Gobernación en Rosario para reclamar la derogación del decreto 949/20 y la creación de una empresa estatal a cargo de la Hidrovia.

Con la participación de organizaciones sociales, sindicales, políticas, ambientales y agrarias el acto tuvo como centro la necesidad de que el estado sea verdadero protagonista en el control, administración y orientación de nuestro río Paraná

El acto abrió con la lectura de un documento acordado por las organizaciones y tuvo la palabra de Luciano Orellano, miembro del Foro y presidente PTP Santa Fe, Denis Vilardo, Ezequiel Antognini y Jorge Enrique Smith trabajadores del Astilleros Río Santiago y miembros de la Com .Adm. ATE seccional Ensenada.

Luego tomaron la palabra los trabajadores de una delegación del SOMU de San Nicolás y Lorena Almirón y compañeras de Vías Navegables de Ate Rosario, también fueron parte del acto Eduardo Delmonte de la CCC de Rosario, Claudia Semino de la Agrupación docente Mariano Moreno y el secretario de Amsafe Rosario y la CTA A Gustavo Teres.

También participaron del acto las organizaciones ambientales como las organizaciones sociambientales autoconvocadxs y la Multisectorial de Humedales de Rosario.

Carlos Del Frade planteó que “es una vergüenza que estén discutiendo a puertas cerradas. Me pregunto si vamos a seguir siendo giles, para que 30 mil millones de dólares que salen del bien común se vayan del país, mientras en la Argentina faltan salud, educación, vivienda y alimento para tantos argentinos. Hay que decir hoy que Menem no se murió, porque está vivo acá adentro. El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, dijo la semana pasada que la soberanía era un tema del pasado. ¿Qué tipo de socialista es ese? Decir eso es de menemista, disfrazado de socialista. El gobernador Perotti, que no le cobra un peso a ninguna de las exportadoras que sacan toneladas de granos por el río Paraná, no dice una sola palabra. Mutis por el foro, silencio cómplice ante los dueños del negocio. Ni hablemos de lo hizo el PRO, que desarticuló el SENASA cuando fue gobierno. Son todos menemistas”.

 

«El puerto; el comercio; la banca; la Hidrovía; las semillas; el fertilizante, todo eso está en manos extranjeras. El 98% de los barcos son extranjeros. Eso es causante de la desocupación, por eso decimos que Argentina sangra por las barrancas del río Paraná. Nunca hubo tanta riqueza, pero vemos un país tremendamente injusto, que duele y no nos pertenece. Tenemos que preguntarnos qué es lo que pasa», sostuvo Luciano Orellano, referente del Foro por la Recuperación del Paraná

«Para recuperar el Paraná es necesario bajar el decreto 949 y abrir la posibilidad de crear esta empresa del Estado. A partir de allí, se iniciaría un proceso para recuperar la soberanía», agregó.

Como expresa el documento que se leyó al comienzo del acto “Con el decreto 949/2020 emitido en noviembre del año pasado se profundizaron las preocupaciones en torno a la perdida de una oportunidad única que tenemos los argentinos y argentinas de dar vuelta 200 años de historia de la entrega de nuestra soberanía y el control de nuestros ríos y el comercio exterior.

 

Hidrovía: organizaciones socioambientales concentraron frente a Gobernación

Sin la empresa estatal se pierde también la posibilidad de controlar efectivamente las cargas que hoy salen del país, con las pérdidas fiscales y de soberanía que esto implica y con el peligro de la entrada y salida de comercio ilícito.

 

Además Orellano explicó que la decisión del Poder Ejecutivo nacional respecto a la Hidrovía «es un decreto que anula la creación de una empresa estatal, Hidrovía Sociedad del Estado, para el control y la administración», y agregó: «Queremos que se derogue ese decreto y que se vuelva a la creación de una empresa estatal. Esto hace cinco años que está en manos de la empresa Belga Jan de Nul, que no tienen solo la Hidrovía que involucra a todos los países hermanos de América del Sur, sino que además tienen control en los puertos, las monedas, la marina mercante. O sea, tienen el control casi absoluto y está todo en manos extranjeras».

Realizaron una manifestación para pedir que se cree una empresa estatal que esté a cargo de la Hidrovía

Sin la empresa estatal se pierden también valiosos recursos que pueden ser utilizados para reactivar la marina mercante nacional hoy también en manos extranjeras, con la gigantesca perdida del flete que ello acarrea

 

ACTO EN VIVO

 

Acto en Santa Fe Capital

#Soberanía Recuperemos el Paraná para nuestro pueblo

[HOY] Desde nuestro partido, junto a otras organizaciones…

Publicado por Pcr Santa Fe Capital en Lunes, 22 de febrero de 2021

Adhesiones

Delegación del astillero Rio Santiago y Ate Ensenada Sec Gral Pancho Banegas, Movimiento Obrero Rosarino, Frente Nacional Multisectorial 21 F, La Bancaria, Empleados de Comercios, Sindicato de Cadetes, Empleados de Correos, Frente Blanca Unidad Conducción Ate Ensenada, Corriente nacional Rene Salamanca ccc en Ate Mesa Federal, CTA A Rosario, Union de Trabajadores de Cooperativas Agropecuarias, Centro Cultural La Toma, Nueva Organizacion de Trabajadores Estatales, Movimiento Arraigo, Unidad Popular Rosario, Igualdad y Participación, Frente Patria Grande, manifiesto Argentino Capitulo Rosario, ALDE presidencia de la FUR, Centro de estudiantes de ciencias médicas , Centro de estudiantes de psicología, Centro de estudiantes de ciencia política, TAC – tecnológicos autoconvocados vicepresidencia del centro de estudiantes de la UTN, Centro estudiantes humanidades y artes Aire Rosario, Agrupación docente Mariano Moreno, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha en Argentina., Comisión de mujeres PCR Santa Fe, Sindicato de Custodios, Sindicato Unico de Personal de Enfermeria, Aceiteros Rosario, Coad, Somu Rosario, Concejal Victor Secreto FSP Villa Constitucion, Ex concejal Fito Araujo FSp Villa Constitucion, Manuela Bonis Concejal Fuerza Popular Casildense, Esther Noat y Julio Pangaro Agrupacion Juan Ismael Gimenez de San Pedro, ROBERTO CARPANO Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido Comunista Revolucionario de Campana  y Zarate SEBASTIAN LESCANO Partido del Trabajo y del Pueblo de San Pedro , JORGE TEMPORETI Partido del Trabajo y del Pueblo de Paranacito Islas del Delta del Parana, CHRISTIAN MONICAULT  del Partido del Trabajo y del Pueblo de Zarate, Ing. Agr. Carlos H. Cadoppi Arroyo Baltasar y Arroyo El Gato. Ibicuy. Entre Ríos, Gabriel Ganon, Rodolfo Kempf Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado. Investigador científico en la CNEA Comisión Nacional de Energía Atómica, Víctor Rosenfeld Partido Counista Revolucionario Paartido de los Trabajadores y del Pueblo MISIONES, Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente de Todos San Pedro Prov de Bs As, Partido Comunista Revolucionario San Pedro , Eduardo Mariano Lualdi, director y editor de CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina, Foro Argentino de la Deuda Externa, Regional Mar del Plata, Filial Delta de Federación Agraria Argentina, Daniel Eduardo Galasso, conductor de «Yo nací en este país» AM 740 Radio Rebelde de CABA, PTP/PCR Entre Rios, CCC de Corrientes, Agrupación de estatales René Salamanca de Corrientes, Unión Campesina de Corrientes, CEPA de Corrientes, PTP/PCR de Corrientes

Volver