Noticias

03 de marzo de 2017

Docentes  Paritarias 

Aguante la lucha docente

El 6 y 7/3 con los docentes. El 7/3 marcha el movimiento obrero. El 8/3, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “¡Nosotras paramos!”. Unidad en la lucha para arrancar el paro nacional activo multisectorial y pararle la mano a la política de hambre, ajuste, entrega y represión de Macri 1. Ajuste, negociados y mentiras El […]

El 6 y 7/3 con los docentes. El 7/3 marcha el movimiento obrero. El 8/3, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “¡Nosotras paramos!”. Unidad en la lucha para arrancar el paro nacional activo multisectorial y pararle la mano a la política de hambre, ajuste, entrega y represión de Macri

1. Ajuste, negociados y mentiras

El gobierno trató de usar las vacaciones para hacer pasar su ajuste. Puso el tope del 18% a los aumentos salariales recortándoles el 10% perdido por la inflación. Impulsó que el acuerdo laboral de Vaca Muerta que recorta los salarios y liquida conquistas históricas, sea el modelo de convenio colectivo. Frenó la aplicación de la emergencia social y las respuestas a los reclamos de los campesinos pobres y las economías regionales.

Macri quiso hacer pasar el recorte de las jubilaciones de miseria. Fracasó. También quiso hacer pasar la estafa del Correo, la entrega de rutas aéreas a empresas de las que es accionista. Le está estallando la corrupción de Iecsa (del grupo Macri) con Odebrecht. Y armó un negociado de tierras y turismo internacional, que expulsa a los diaguitas del Aconquija, su territorio (pág.  14).

El ministro de Hacienda, Dujovne, proclamó que “la recesión ha terminado”. El Indec macrista lo desmintió, dio para enero otra caída: en la industria del 1,1%, y en la construcción 2,4%. Cayeron el 2,2% las pequeñas y medianas empresas industriales. Y la AFIP reconoció una pérdida, en el 2016, de 43.609 puestos de trabajo en blanco.

2. Si triunfan los docentes triunfamos todos

La decisión de los docentes de defender sus salarios y la escuela pública, impulsó la unidad para el plan de lucha que arranca con paro 6 y 7/3, con movilización el 6, junto con la Conadu (H), ATE y otros gremios. Participarán el 7/3 en la convocatoria de la CGT. El 8/3 se suman al paro convocado por el movimiento de mujeres. Y nuevos paros si no hay respuesta satisfactoria. Al cierre de hoy, se marchaba a reuniones con los gobiernos de Buenos Aires y la Capital Federal.

La semana pasada, las organizaciones sociales realizaron grandes movilizaciones la Capital Federal y numerosas localidades del país. El 21 lo hizo Barrios de Pie, con delegaciones de la CCC y la CTEP; y el 23 la CCC y una delegación de Barrios de Pie. Reclaman la aplicación de la Ley de Emergencia Social y enfrentaron las maniobras del gobierno con los planes sociales. Volvió a poner en el escenario político el hambre y la desocupación que no esperan. Se prepara una masiva movilización a Plaza de Mayo el 13/3. Las 3 organizaciones sociales se reúnen con la CGT y con las CTA, coordinando la unidad de acción.

La CGT convoca a la movilización del 7/3, contra los despidos, los topes salariales, y otros reclamos. Participan los docentes, las CTA, las 3 organizaciones sociales, la FNC, organizaciones de PyMes, etc. Está pendiente la decisión de la CGT del paro nacional.

Hay numerosas luchas: los trabajadores de AGR-Clarín, aeronáuticos, estatales, tareferos y yerbateros misioneros, trabajadores de la salud. Los petroleros de Chubut rechazaron el acuerdo laboral de Vaca Muerta.

Pararle la mano al ajuste de Macri exige unir al movimiento obrero en un paro nacional activo, que coloque a los reclamos de los trabajadores en el centro de la política nacional. Encabezar las luchas, y promover la discusión en asambleas y cuerpos de delegados, es el camino para hacer efectivo el paro. Y también, para que el paro nacional sea multisectorial, uniendo a la clase trabajadora con todos los sectores populares castigados por la política macrista.

3. El 8 en las calles con las mujeres

La emergencia de las mujeres se agrava mes a mes con la política reaccionaria del gobierno. El hambre, la desocupación, la pobreza, la enorme expansión del narcotráfico y la trata, la falta de una política integral frente a la violencia y los femicidios, todo suma para profundizar la doble opresión que sufren las mujeres. El 8/3, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con sus actos y su paro nacional, convoca a todo el pueblo a las calles, para arrancarle al poder las medidas necesarias para enfrentar esta situación.

Cientos de miles de trabajadores rurales, campesinos y chacareros, y originarios, están sufriendo las consecuencias de incendios, secas, temporales, y la política de Macri que beneficia a cerealeras y terratenientes. Frente a esa situación que castiga a las economías regionales, la Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina, resolvió una jornada nacional por lugares el 6/3, y convocar a la Segunda Marcha de las Economías Regionales el 19/4.

Los jóvenes van construyendo sus organizaciones para la lucha contra la droga. Macri, en lugar de atacar las causas, va por la baja de la edad para imputar judicialmente a los jóvenes. En lugar de educación, deporte, trabajo y recreación, que le abran un futuro a los pibes, la receta del gobierno es la cárcel. La lucha es levar a cada rincón del país el movimiento Ni un pibe menos por la droga, exigiendo al gobierno medidas concretas para acabar con el narcotráfico y la trata.

El 24/3, aniversario del golpe y la dictadura genocida, refirma la lucha contra la política de represión de Macri, y para exigir que Milani se pudra en la cárcel, junto a todos los genocidas.

Y el 2 de abril, en el 35 aniversario de la recuperación nacional de nuestras Islas Malvinas, acompañamos a los veteranos de esa guerra patria, y repudiamos la política del gobierno de someterse a los dictados del colonialismo inglés.

4. Falsos argumentos

Macri está en campaña electoral desde que comenzó el verano: lo filman timbreando o en actos junto a los que serán sus candidatos. Y pretende descalificar las luchas, acusándolas de “políticas”, en función de las elecciones. Hace lo mismo que hacía Cristina K, nada más que en lugar de decir: “son destituyentes”, él dice: “atentan contra la gobernabilidad”.

¡Qué gorila tan reaccionario! Se cree “el dueño” de la política. Vidal, la gobernadora bonaerense, descuenta los días de huelga; pisotea la huelga que es una conquista histórica de los trabajadores, y es un derecho constitucional.

El tope salarial en las paritarias es la decisión política de Macri de hacerle pagar la crisis a los trabajadores. Y la voluntad de los trabajadores de romper esos topes es su decisión política de que la crisis la paguen los que se llenan los bolsillos con el ajuste de Macri y la herencia de Cristina K.

Otro falso argumento de Macri es que las luchas son funcionales a Cristina. Usar la polarización Macri o Cristina fue funcional a los dos para polarizar las elecciones. Le dio a los dos muchos “votos prestados”, que los dos intentan retener. Cambió la situación. Macri ya mostró que su gobierno es ajustador, entreguista y represivo. Y Cristina anda en los Tribunales por la brutal corrupción de su gobierno.

5. Pasos en los acuerdos políticos

Para romper la falsa polaridad el desafío es construir una gran fuerza popular, nacional y democrática, y que esa fuerza sea conocida y reconocida en cada rincón de la patria.

El PTP, el PCR y las demás fuerzas que integramos el Frente Popular, trabajamos para confluir en esa opción electoral con quienes estamos unidos en la lucha, como la CTEP, el Movimiento Evita y Barrios de Pie; con fuerzas, sectores y personalidades peronistas como Compromiso Federal que lidera Alberto Rodríguez Saá, socialcristianas, de la izquierda, los que han roto con el kirchnerismo, socialistas; radicales, del GEN y la CC opositores al macrismo; luchadores del movimiento obrero, campesino, originario, de mujeres, de jóvenes, de la lucha democrática, nacional y ambientalista.

Se van dando pasos valiosos en esa dirección, que muestran que construir esa gran fuerza es posible. Con un programa que impulse la lucha por torcerle el brazo a la política de Macri, antes, durante y después de las elecciones. Una fuerza popular, con ambición de poder, para sacar al país de la miseria y la humillación a la que lo someten, limpiarlo de las mafias y la corrupción, y recuperar las riquezas y la soberanía nacional para construir la patria nueva.

El discurso de Macri

“Tengan confianza”, “crean”, “abran el corazón”, porque “la Argentina está creciendo”, “la Argentina está de pie”. Ese fue el pedido de Macri en su discurso ante el Congreso Nacional. Pidió, también, que lo evaluemos por sus tres objetivos. 1) Pobreza cero: su política creó 1.500.000 nuevos pobres. 2) Combate al narcotráfico: se venden 400.000 dosis de paco por día, y siguen las “fiestas” a toda droga, todo a la vista. 3) Unir a los argentinos: quiere hachar el salario docente, y liquidar las conquistas de los convenios colectivos como en Vaca Muerta. Frente al discurso, queda claro que urge el paro nacional activo y multisectorial.

firma:

Escribe Ricardo Fierro

Volver