Noticias

18 de diciembre de 2019

Manuela Bonis  Victor Secreto 

Asumieron Manuela Bonis y Victor Secreto como concejales

Con un total de cinco bancas en concejos municipales y Carlos Del Frade en la Cámara de Diputados, se consolida el crecimiento del Frente Social y Popular en la provincia, a lo que hay que sumarle la ampliación del frente con la unidad con Ciudad Futura en el concejo de Rosario (conformando el bloque más […]

Con un total de cinco bancas en concejos municipales y Carlos Del Frade en la Cámara de Diputados, se consolida el crecimiento del Frente Social y Popular en la provincia, a lo que hay que sumarle la ampliación del frente con la unidad con Ciudad Futura en el concejo de Rosario (conformando el bloque más numeroso del recinto) y con Igualdad y Participación y Ciudad Futura en la cámara.

Llegó la Fuerza Popular

“Por Otto Vargas, por el Che, por los caídos en Malvinas, por la lucha de las mujeres, la juventud revolucionaria, por la clase trabajadora y por todo el pueblo casildense… juro”, decía Manuela Bonis en el edificio del municipio de Casilda acompañada por una fervorosa militancia juvenil de la Fuerza Popular Casildense.

“Para nosotros y para la ciudad es un hecho histórico haber conquistado esta banca, porque pasaron 99 años desde que hubo un concejal de izquierda en el concejo de Casilda”, explica Bonis en referencia a la banca conquistada por el comunista Juan Bonavera en 1920.
Sobre esta nueva etapa Manuela asegura que al ser un concejo totalmente heterogéneo “nosotros le vamos a marcar la cancha desde la independencia y la coherencia sin haber entrado en la rosca ni previa ni después de las elecciones, para seguir levantando nuestras banderas en las instituciones”.
En torno al rol del PCR y el PTP la concejal asegura que “fue fundamental porque es desde donde parte la proyección y la construcción de los objetivos políticos marcados desde 2013, y con el que se fortaleció además un trabajo en la calle con los espacios de militancia como la Casa de la Mujer Libre (espacio creado a partir de los viajes a los Encuentros Nacionales de Mujeres), la Escuelita Deportiva Nueva Roma (como respuesta concreta a las necesidades que surgieron del Movimiento Ni un pibe menos por la droga y que hoy incorporó también el futbol femenino), La Casita Popular en el barrio Nueva Roma (uno de los barrios más grandes y con más necesidades de la ciudad), donde fomentamos ollas solidarias, roperitos, talleres de capacitación en edificios, etc. Sin todos esos espacios no hubiese sido posible ganar en lo electoral y ahí estuvo el Partido”.

En la charla destaca más de una vez “el “imprescindible rol de la juventud”. A partir de constituir el MUS, el ALDE, Voces en Rebeldía y los centros de estudiantes “se pusieron a la cabeza de la campaña electoral con mucha claridad en los objetivos, entendiendo que la FPC era una herramienta imprescindible para la política local y tuvieron la capacidad no solo de influenciar a sus pares sino a sus familias. Muchos padres y abuelos planteando que nos acompañaban porque ven en sus hijos y nietos la militancia junto a nosotros”.
A partir de la independencia política y de la fuerza que implica el despliegue de militancia territorial de la FPC se logró que Manuela Bonis quede en la vicepresidencia del Concejo y participando de las 7 comisiones –es la única concejal que participa de todas–. “Vamos a presidir dos comisiones –derechos y garantías y producción–. Esto se dio por la decisión de meterse de lleno con dedicación absoluta e investigar sobre todo lo que pasa en la ciudad y en la municipalidad y generar propuestas concretas con protagonismo popular”, afirma Bonis.

En Villa Constitución seguimos construyendo y creciendo

Villa Constitución, ciudad obrera con gran historia de lucha, sostuvo en estas elecciones la banca del Frente Social y Popular que había conseguido en 2015 de la mano de Adolfo “Fito” Araujo.

El doctor Víctor Secreto, compañero del PTP y una referencia política en la ciudad a partir de su trabajo social y la defensa del medio ambiente junto al movimiento Villa Sin Venenos, logró una banca por la que juró “por la patria, por todos los que dieron su vida por una patria libre, soberana y justa, por el Che, por el sueño de una América Latina libre e igualitaria y por una ciudad sin veneno”.
“La asunción fue un día de fiesta para el FSP de Villa Constitución no solo por reafirmar el logro de conseguir la banca sino por reafirmar el compromiso de muchos jóvenes del FPS que participaron y demostraron que estamos a la altura de los grandes partidos”, afirma Secreto.

Con respecto a la continuidad del trabajo iniciado por Fito, Víctor asegura que el FSP “es un espacio que reafirmó su crecimiento a partir del rol protagónico de la juventud y del movimiento de mujeres que han encontrado un espacio para profundizar el debate y la lucha por sus derechos”.

En el discurso de apertura Secreto agradeció a la militancia que lo acompaño en la asunción, a sus amigos y familiares y a los camaradas del Partido que tienen una larga historia de lucha en la ciudad y que segura “me ayudaron a formarme como militante y es lo que nos hizo llegar hasta acá”. Con respecto a la perspectiva de la tarea legislativa Secreto asegura que se va a profundizar la pelea por la implementación de instancias de participación popular como “la banca ciudadana” y la recientemente ganada “consulta popular”. “Se han acercado muchos compañeros nuevos arrimando ideas y eso se vio en el acto de asunción. Lo que se construyó en las elecciones se reafirma hoy y sigue creciendo como fuerza”, afirma.

Volver