Noticias

02 de septiembre de 2018

Caso Rosalia Jara 

Caso Rosalía Jara: “Hay una gran responsabilidad del Estado para que esto todavía no se haya resuelto”

Sobre la madruga del 26 de agosto se hallaron los restos óseos de Rosalía Jara, una chica de Fortín Olmos que su familiares, amigos, la comunidad toda y el movimiento de mujeres busca desde hace más de un año. Durante estos 14 meses exigieron justicia y al gobierno provincial que la buscara y la encontrara; […]

Sobre la madruga del 26 de agosto se hallaron los restos óseos de Rosalía Jara, una chica de Fortín Olmos que su familiares, amigos, la comunidad toda y el movimiento de mujeres busca desde hace más de un año. Durante estos 14 meses exigieron justicia y al gobierno provincial que la buscara y la encontrara; pero nuevamente estuvieron presentes de la peor manera. Para afirmar esto basta con mencionar que nunca se aprobó la geo localización de los celulares, lo cual podría haber dado con su paradero hace tiempo.

A Rosalía no la encontró la justicia investigando, la encontró la comunidad a solamente 30 kilómetros en donde se la vio por última vez. Este caso muestra, nuevamente, la cruenta realidad que viven las más jóvenes del norte santafesino; que son víctimas de las peores carencias siendo arrastradas a la prostitución infantil y a la trata de personas. Este caso, además. Saca a la luz el gran manto de encubrimiento de encubrimiento y la gran red de corrupción que involucra a gente de poder de la zona y al Estado.  El movimiento de mujeres de Rosario sigue rompiendo el silencio para decir que no queremos más casos como el de Rosalía Jara.

Marcha en Fortín Olmos

El sábado 1° de septiembre desde Rosario se trasladaron más de 60 mujeres que conforman la Multisectorial para brindar el apoyo a la familia de Rosalía y pedir justicia. El grupo estuvo conformado por representantes de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, como San Javier, Vera y Capital e integrado por mujeres de ATE Rosario, Amas de Casa del País, de la CCC, de pueblos originarios y del PCR.

También se hicieron presentes grupos desde otras localidades cercanas. El frío y la lluvia acompaño durante toda la marcha, a las decenas de vecinos que se manifestaron por las calles de barro y ripio que recorren Fortín Olmos. La misma concluyó en un salón en donde la Multisectorial dio lectura a un documento que cuenta con las adhesiones de más de 100 firmas entre las que se encuentran Mercedes Meier y Carlos Del Frade (Diputados del FSP), la concejal de Rosario Celeste Lepratti (presente en el lugar), la CCC, Amas de Casa del País, ATE Rosario, Rosalía Benitez, ALDE, Voces en Rebeldía, mujeres de Mumala y el PCR.

La llovizna de la tarde no resultó tan espesa como la mezcla de la conmoción, la tristeza y la bronca que ocasionó la aparición del cuerpo de Rosalía.
“Ahora comienzo una nueva etapa para llegar al fondo de la verdad”, dice Rosana Menendez, integrante de la Multisectorial de Mujeres y agrega “Juan Valdéz es el único detenido pero él desde la cárcel no puedo esconderla durante más de un año, sin que nadie lo haya ayudado, además se tomaron muchas medidas para dilatar la investigación” y sentenció “hay una gran responsabilidad del Estado para que esto no se haya resuelto antes ya que puso muchas trabas en la investigación y en el proceder de la misma”.

Este caso muestra como la comunidad de Fortín Olmos, como en otras tantas localidades de Santa Fe, se organizó y salió a pelear y a difundir el caso”; además, continúa diciendo Rosana, “muchas menores, acosadas también por Valdéz, se animaron a denunciarlo y al resto de las mujeres les demuestra que hay que unirse y salir a pelear entre todas”. Para finalizar comenta “que es muy importante que el caso se encuadre como femicidio y que el Estado se haga cargo de la hija de Rosalía (Alma de 4 años) y le aplique la ´Ley Brisa´, recientemente sancionada para otorgarle subsidios a hijas e hijos de víctimas de femicidio”.


Volver