Noticias

12 de septiembre de 2018

crisis  macrismo  salida popular 

Edgardo Ferrer: La crisis argentina y una salida popular

Transcribimos la charla del economista Edgardo Ferrer en el plenario 2018 de las Agrupaciones René Salamanca en la CCC de Santa Fe. LA CAUSAS DE LA CRISIS Partiendo de la actual situación económica; ya sabemos que estamos en crisis. Lo que vamos a ver son las causas inmediatas que desatan la crisis; que no es […]

Transcribimos la charla del economista Edgardo Ferrer en el plenario 2018 de las Agrupaciones René Salamanca en la CCC de Santa Fe.

LA CAUSAS DE LA CRISIS

Partiendo de la actual situación económica; ya sabemos que estamos en crisis. Lo que vamos a ver son las causas inmediatas que desatan la crisis; que no es más que el endeudamiento, la deuda externa.

El gobierno de Macri llevó la deuda a superar los U$ 400.000 millones. Ya era una deuda alta con el Kirchnerismo (U$ 240.000 millones) y Macri la incremento en U$ 160.000 millones más.

La deuda actual que tenemos representa intereses de un 4 o 5% anual que no bajan de los $500.000 millones

La situación fue llevada por el marco internacional y por la política de Macri, en donde hay un reflujo de capitales en los países imperialistas porque está subiendo la tasa de interés internacional, porque se agudiza la guerra comercial y se están creando las condiciones para una nueva crisis financiera; por lo tanto hay una retirada de capitales de los países oprimidos.

En ese marco se desata la crisis de los últimos tres meses, donde el detonante inmediato ha sido el feroz endeudamiento del gobierno macrista.

La otra incógnita es ¿qué llevo al feroz endeudamiento?

EL ENDEUDAMIENTO FEROZ

Ahí tenemos que decir quiénes son los que nos gobiernan actualmente. Son empresarios y funcionarios de empresas y bancos extranjeros; como Aranguren y muchos de los ministros que eran funcionarios de las bancas internacionales y muchos de ellos son terratenientes.

Es un gobierno directo, sin intermediarios políticos, del núcleo duro histórico de las clases dominantes de Argentina. Las cuales teniendo sus monopolios en diferentes terrenos y como tal proclaman la necesidad de mercados porque ellos ya dominan a los mercados; a diferencia del gobierno K que aplicaban ciertas políticas intervencionistas porque tenían ganar terreno en los mercados en el proceso de fortalecer su propio grupo económico.

Hay una falsa oposición entre intervencionismo y libertad de mercado porque de lo que se trata acá es de controlar esos mercados. Quienes están en el gobierno actualmente ya controlan la tierra, los bancos y las principales empresas industriales, comerciales y financieras.

Este núcleo, sin intermediarios políticos, apenas asumieron lanzó medidas para restablecer las condiciones de apropiación de los sectores que representan.

Lo primero fue eliminar las retenciones de las exportaciones de la soja, el trigo y el maíz; estos últimos en mayor medida. Este fue un histórico reclamo de parte de la oligarquía que es que “no quieren que le corten un pedazo de la renta para financiar gastos del Estado”.

Y lo segundo es lanzar una devaluación, que bajo los salarios, y un proceso de endeudamiento, ¿Por qué este proceso feroz? Porque era necesario subsanar el estrangulamiento que había hecho el Kirchnerismo en los últimos años en el sector externo.

Los K tuvieron que poner un cepo al dólar, porque Argentina no produce dólares, produce pesos; a los dólares genuinos los obtiene de las exportaciones. Si éstas no son suficientes para pagar lo que se importa, al imperialismo, a las empresas extranjeras, a la revisión de ganancias, para pagar los interés de la deuda y para entregarles a los oligarcas y demás asociados los dólares que quieren para fugar las divisas; si esos “verdes” no alcanzan, ¿qué hay que hacer?, endeudarse.

Este ciclo de endeudamiento hizo eso. Arrancó con la dictadura del ´76 y desde entonces nunca nos hemos liberado de ese yugo financiero. Ha tenido altibajos, pero con esas deudas, hemos entregado la soberanía nacional. Buena parte de las decisiones fiscales del Estado argentino han estado subordinadas a las exigencias del pago de esta deuda externa.

EL TRIBUTO A LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO

Resultado de imagen para MACRI CHINA EEUU

Todos estos endeudamientos son para permitir el pago del tributo a la oligarquía y al imperialismo. ¿Qué es ese tributo?

Para responder esto hay que responder ciertas preguntas: ¿cómo es Argentina?, ¿cuál es su estructura económica?, ¿quién domina esa estructura?, los oligarcas; que son los propietarios de la mayoría de las grandes extensiones de tierras y estos capitales extranjeros que controlan lo principal de los bancos, de las industrias y de los comercios, transportes, puertos, etcétera.

O sea, que si tenemos nuestra economía extranjerizada las decisiones de los que pasa en nuestras economías no se toman acá, se toman en New York, en Móscú, en París, en Pekín, en otros lugares; en donde están las direcciones de esas empresas. Estas empresas obtienen super ganancias en Argentina e invierten muy poco.

En vez de dejar ese dinero acá y re invertirlo en empleo y producción, se llevan las ganancias al exterior para ser invertidas allá o metidas en la especulación financiera. Esos son dos yugos muy pesados que tienen el país sobre la producción y el empleo. No hay aumento de la producción porque Argentina está obligada a pagar ese tributo. Mientras eso se pague funciona todo, sino la economía se para.

Si no se consiguen dólares genuinos por la vía que sea, o endeudamiento para conseguirlo, se paraliza todo y entramos en crisis. Lo que significa que se toman medidas para ajustar los gastos del Estado y el sector externo de manera que se reponga la necesidad de dólares que se necesitan para satisfacer el tributo al imperialismo.

EL ATRACÓN FINANCIERO

Apenas Cambiemos asumió en el poder se dieron un “atracón” con la cantidad de fuga de capitales al exterior que hubo en muy pocos meses. Se fugaron como parte de esas ganancias, como interés de la deuda, de los royalty (*) y de la fuga de capitales; esas ganancias especulativas del sector oligarca y del capital golondrina que entró a la Argentina para hacer rápidas ganancias y después irse.

Ese “atracón financiero” que el gobierno de Macri ni bien asumió fue lo que nos llevó a esta coyuntura que desde abril a que se desate esta crisis. El pueblo ya venía sufriendo pobreza estructural; que venimos derivando desde la dictadura militar del ´76. La cual se encargó de hacer retroceder al país de ese tejido industrial. Desde entonces nunca pudimos recuperar el empleo y retroceder a los valores de desocupación que hubo en el ´75, con el 3,5% de desempleo.

Sobre la base de esa miseria estructural y ese sector que no ogra empleo hay 2.5 millones de personas que están diciendo “por favor explótenme, quiero un salario”, todos sabemos que el salario es explotación. Todo esto es una herencia que no resolvió nadie desde entonces; ni Alfonsín, ni Menem, ni De La Rúa, ni los Kirchner y mucho menos Macri quien lo ha agudizado aún más.

En algún país en donde hubo una revolución y los trabajadores tomaron el poder y pudieron avanzar o en países en donde avanzaron en manos de la burguesía nacional, han tomado deuda pero con la intención de lograr una ventaja productiva.

Resultado de imagen para MACRI BICICLETA FINANCIERA

UNA ECONOMÍA BASADA EN LA EXPORTACIÓN

¿Cuál es el principal objetivo del actual gobierno?, simplificar la economía. No quieren más un entramado industrial en donde se anida la lucha obrera, lo sindical, el viejo peronismo.

En donde toda su economía se asiente lo principal en la exportación, y si es necesario matar el mercado interno, no hay ningún problema. Porque los oligarcas lo que quieren es colocar su producción.

Entonces, ¿esta gente a que va? A la Argentina agro exportadora de principios del siglo XX, pero con algo más, quiere la parte de agro exportación y también la parte minera, exportaciones petroleras y de gas, e industrias que puedan exportar sobre la base de elaborar en algún grado productos industriales de importación, por ejemplo tenemos esta región con las aceiteras y algo más.

También pueden sostener algunos convenios como los automotrices, siempre que estén dentro de un convenio intermonopolista, lo pueden aceptar, pero principalmente van a simplificar la economía nacional para que no haya obstáculos a la obtención en la renta terrateniente, libertad para que los terratenientes embolsen sus rentas, y el capital extranjero se lleve sus beneficios.

Esta es una Argentina donde sobramos prácticamente 30 millones de argentinos. Macri habla del supermercado del mundo, o sea economía basada en la exportación agrícola, de carnes, exportación de energía, con la perspectiva que tienen con vaca muerta, petróleo y gas, exportación basada en la elaboración simple de productos primarios (frigoríficos, aceiteras), y no mucho más.

Y algunos convenios por ramas industriales que ya están ajustados. Es decir, Argentina, está afuera de esas cadenas internacionales de valor, si el mundo después de la ofensiva internacional del imperialismo con la derrota de la Unión Soviética, en su momento, allá por el 56, la caída del muro y la transformación de China en un país capitalista a partir de 1976.

El mundo avanzó y la internacionalización de la producción, lo que los economistas del imperialismo llaman “globalización”, se han formado cadenas industriales en donde hay países del mundo oprimido que han recibido manufacturas que se integran en cadenas de producción que en definitiva elaboran los productos para los países desarrollados como Estados Unidos.

Hoy Bangladesh por ejemplo es la capital de la producción de textiles con salarios de 68 dólares que son los que después se mezclan en estados unidos en la cadena de Wall Mart, de las grandes marcas y tiendas norteamericanas, europeas y demás. No estamos en esa.

La Argentina no ha integrado este tipo de cadenas internacionales de producción salvo pequeños eslabones iniciales, podemos exportar el poroto que se procesa en otro lado, pero no hemos integrado cadenas internacionales de manufacturas, por lo tanto el proyecto de las clases dominantes no pasa en este momento por ahí, si bien algunos hablan de eso, pero no pasa por ahí.

LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO DE MACRI Y EL FIN DEL GRADUALISMO

A partir de las medidas adoptadas, ellos en estos dos años hicieron un shock cambiario, devaluación lenta para permitir esta fuga de capitales. Desde el punto de vista fiscal hicieron una suerte de gradualismo, es decir, no fueron a fondo en los despidos, utilizaron relativamente el presupuesto del Estado con un cierto grado de ajuste, avanzaron con los tarifazos y otros mecanismos pero no fueron a fondo, un poco por el problema de la gobernabilidad, otro poco porque en 2017 tenían elecciones.

Han prendido sobre la base de que es gobierno elegido por esta democracia fraudulenta, tenían las elecciones en 2017 y no podían ir a un ajuste fiscal profundo, por lo tanto manejaron un cierto gradualismo en esta cuestión.

Ahora esto no va más, porque están en cesación de pagos, virtualmente la Argentina está en cesación de pagos, no está declarada, no es que no hayan incumplido con el pago de los bonos de la deuda externa, pero no tienen con qué pagar.

Pudieron patearlo hacia delante con este recurso repentino del fondo monetario internacional que les prometió estos 50 mil millones de dólares, que ahora está en discusión. Entonces, al estar virtualmente en cesación de pagos, tenemos dos tipos de medidas que están adoptando, por un lado del déficit fiscal.

Para los sindicatos el macrismo hizo retroceder el valor del salario casi diez años

LOS DEFICIT Y EL AJUSTE

Tienen que ajustar el déficit fiscal que tiene dos componentes, una es lo que se llama el déficit primario que es lo que exige el FMI que se reduzca a cero, esto es la diferencia entre los ingresos del Estado (impuestos y demás) menos los gastos (remuneraciones y gastos de funcionamiento del Estado).

Veníamos con un déficit primario del 3 y pico, casi 4. Lo bajaron al 1 y pico, y ahora quieren ir al déficit primario 0. Pero ha subido el otro déficit, el financiero. Entonces yo reduzco en 500 mil millones de pesos para el 2019 el déficit primario, para lo cual tengo que cortar salud, educación, subsidios, ciencia, tecnología pero hago crecer simultáneamente en 500 mil millones de pesos los intereses de la deuda.

Tenemos que tener claridad cuando se habla en la prensa, los economistas del sistema y dicen “que bueno vamos a un déficit fiscal 0”, pero en realidad es vamos a sacarle recursos a los gastos del Estado, para financiar el otro déficit, el financiero que es el que produce la deuda externa. Reducimos 500 mil millones de pesos acá pero lo pagamos al sistema financiero internacional.

Esto se hace en pesos pero para pagar la deuda, es necesario conseguir dólares porque la deuda externa esta en dólares, yo hago el ajuste en pesos pero tengo que conseguir los dólares.¿ Como los consigo? ¿Como hago para que la rueda empiece a funcionar de nuevo? Primer paso, una de valuación brutal.

Que puede continuar, estará en un descanso en este momento pero hay que ver cómo evoluciona la situación. La devaluación en un primer instante consigue transferir una enorme riqueza a quienes exportan, antes yo exportaba por ejemplo una tonelada de soja y embolsaba 20 y ahora embolso 40, es decir que es un gran negocio para los exportadores. Al mismo tiempo, la devaluación encarece las importaciones, es más caro importar y por lo tanto se reducen, y eso va a permitir una oxigenación de la balanza comercial, la diferencia entre importaciones y exportaciones.

LA DEVALUACIÓN Y LOS PRECIOS

Como Argentina exporta alimentos, una devaluación se traslada a los precios, tarde o temprano. La devaluación de los últimos tiempos todavía no está trasladada a precios, por lo tanto el centro de la cuestión pasa por la reducción de los salarios reales, no de los nominales como alguna vez pretendió López Murphy, por eso duro una semana, cuando quiso recortar directamente los salarios en un 20 por ciento en pesos.

La forma que ha aprendido la burguesía con sus economistas es recortar los salarios mediante la inflación. Vos nominalmente ganas lo mismo, pero las cosas cuestan el doble, por lo tanto tu salario real cae. Eso es lo que se logra con una devaluación, este es el mecanismo que están utilizando para oxigenar el estrangulamiento que tienen en el sector externo, porque necesitan dólares, no basta con un superávit fiscal teórico, que no existe tal porque en realidad tienen el déficit financiero, necesitan además de todo eso obtener superávit en el sector externo.

Cómo eso no lo van a lograr en lo inmediato, tienen que seguir con la rueda del endeudamiento. Entregar la cantidad de dólares que hacen falta para pagar ese tributo al imperialismo puede venir de la diferencia entre las exportaciones e importaciones, puede venir de tomar nueva deuda, puede venir si hay ingreso de capitales, que entran dólares para erradicarse en el país.

No hay mecanismo de este tipo al alcance, lo que tienen es la devaluación para intentar superar este déficit comercial, el encarecimiento del dólar para el turismo, y otras salidas que existen. Cómo han dicho economistas, no puede ser que el cadete vaya de vacaciones, se terminó eso o que “la tía compre dólares” como dijo Melconian, no hay más “viajes al exterior para la perrada”, el dólar caro y súper caro.

Porque hacen falta dólares para pagar la deuda y para que las corporaciones extranjeras que controlan la economía nacional puedan remitir sus ganancias al exterior. Reitero, la economía nacional no está controlada por capitales argentinos, lo principal en el campo es de los terratenientes y en las ciudades es de los capitales extranjeros, y esto se va, no son fondos que se reinvierten y que permiten un desarrollo sustentable, una industrialización sino que es un tributo que se paga al imperialismo, y los terratenientes, que se va de la Argentina.

LA DEPENDENCIA

Se resta empleo e inversión en el país, para crear empleo e inversión en el exterior, eso es la dependencia, compañeros. Argentina es un país dependiente y no hemos salido de esa encrucijada, todo lo contrario, desde la dictadura para acá, las cosas se han agravado crecientemente y llama la atención cómo no aparece algún sector de la burguesía nacional, como por ejemplo apareció Perón en su momento con programas de nacionalizaciones.

¿Qué sector de los partidos políticos está planteando un programa semejante al del 45? Ninguno. Y sin esto no hay salida, si no se aborda este problema no hay salida, porque la riqueza se va al exterior.

La crisis va a continuar, tenemos la devaluación, el alza de la taza de interés al 60/65 %, es decir que la industria nacional, las pymes, están tomadas entre dos cuchillos, por un lado el alza de precios de los insumos que compran o importan, porque la industria no puede funcionar sin importaciones, la industria que existe en el país es básicamente importadora, entonces a medida que se devalúan las importaciones, los medios que necesitan para consumir, se encarecen.

Por otro lado están abierta las importaciones, están sometidos a la competencia externa. Y por otra parte tienen el otro filo de la tijera que es la tasa de interés, no hay financiamiento, por lo tanto se va inevitablemente a un proceso de aumento del desempleo, de cierre de empresas, quiebran empresas, aumenta la pobreza, etc.

Yo he planteado como ven la salida las clases dominante, hacia donde vamos con ésta devaluación, con la recesión, con la fuga de capitales.

UNA SALIDA POPULAR

Resultado de imagen para TRABAJADORES MARCHA ASTILLERO RIO SANTIAGO

¿Cuáles serían las bases para la auténtica salida popular? ¿Existe la posibilidad de una salida popular que atienda las necesidades populares, la soberanía, y otras necesidades de la Nación?

Sí. Es necesario en lo inmediato ir a las soluciones de emergencia en los alimentos, la pobreza, la vivienda, la salud, los medicamentos que necesitan los jubilados, en el empleo, hay que conseguir que se paralicen los despidos y suspensiones, que se reabran las paritarias y lograr los aumentos necesario, plantear una reforma impositiva para que paguen los que más tienen y no como ahora que el peso de la recaudación está basado en el día que pagan la mayoría de los trabajadores o el monotributo.

Y también sería necesario para salir de la situación desde el punto de vista estructural, lograr un desarrollo industrial independiente, no sometido a las imposiciones del extranjero. El problema es, de donde van a surgir los recursos para financiar éstas emergencias y un desarrollo industrial independiente que nos restaure el empleo y la soberanía. Y tienen que surgir inevitablemente de ese tributo que se está pagando, no hay otra fuente.

O le pago el tributo a los terratenientes y le pago íntegramente la renta y permito que los imperialistas se lleven sus ganancias al exterior o se lo corto porque no hay otra forma de financiar las emergencias y menos en este período que se habla de profundización, en donde es como si fuera a un desenlace porque las clases dominantes con el apoyo internacional están dispuesto a ir al fondo de su camino y habrá que ver cómo lo enfrentamos.

Es necesario un cambio profundo, hay que pensar de donde sacar los recursos para ese otro camino. Ahí entonces están las medidas que habría que tomar sobre la estructura económica de manera de permitir ésta financiación de un camino nacional y popular independiente.

Para eso habría que establecer el control de cambios, no se puede permitir que entren y saquen dólares como se les da la gana, lo mismo que controlar el comercio exterior. En su momento Perón había impuesto el IAPI que era una institución que compraba los productos exportables a los particulares y después los vendía al exterior, era el Estado el que hacia el negocio de la exportación. A lo mejor se podría pensar en una cosa parecida, en el camino hacia una nacionalización definitiva.

Habría que pensar en una reforma monetaria, tan conversada, que no es de por si ninguna medida revolucionaria, porque reformas monetarias ha habido en muchos lugares, por ejemplo en Alemania después de la segunda guerra mundial para retomar soberanía en un país que estaba desbastado por la guerra y controlado por las potencias ganadoras, la clase dirigente alemana de un día para otro eliminó todas las monedas circulante e hizo un cambio tal que hizo que a quién tenía moneda en la especulación le dieron un papelito que lo iba a cobrar no sé cuándo, y a quién tenía la plata puesta en la producción se le cambiaron las monedas viejas por una nueva, uno a uno, en la medida en que tenía empleados e iba a aumentar el empleo.

Por lo tanto hicieron una reforma monetaria que saco la plata de la especulación que tenía atrapada a la economía alemana en la posguerra y pasó a financiar el desarrollo industrial alemana. Eso lo hicieron los gobiernos en la Alemania del oeste, por lo tanto fue una reforma orientada a rescatar soberanía. Algo parecido tenemos que hacer acá, tenemos que conseguir que la moneda Argentina, se destine centralmente a la producción y hay que eliminar los canales por los cuales se vuelca la especulación.

Tenemos el problema de la Banca, no puede ser que el sistema bancario en este festival de la deuda externa haya sido uno de los principales beneficiarios. El sistema bancario argentino es uno de los grandes sectores que apoyan este gobierno porque han permitido tremendas ganancias particularmente en el manejo de la deuda externa, en este caso concreto de las LEBACS, en el endeudamiento del Banco Central.

Por lo tanto hace falta ir a la nacionalización de la Banca o al menos en el camino de la nacionalización de los depósitos bancarios para orientar la disponibilidad de fondos hacia los intereses de la Nación y no hacia la especulación, a la compra de LEBACS, al parasitismo de esos recursos que engordan las ganancias bancarias pero no a la producción.

Lo mismo con el tema de los servicios, es necesario sacarles los servicios básicos que son claves para la soberanía nacional de mano de los capitales extranjeros, de los monopolios locales que los controlan, hay que recuperar el control del agua, de la energía, del transporte, del gas.

Hay que reconstruir una flota mercante nacional, nacionalizar los puertos. Hay que tomar un montón de medidas patrióticas. Es la única manera en donde nosotros podríamos avanzar, en el sentido de poder financiar lo que hace falta para el bienestar popular y poder empezar a dar pasos hacia un desarrollo industrial independiente, teniendo en cuenta que no hay nación sin industria.

No se puede pensar en una nación de 45 millones de argentinos con una producción solamente orientada a la exportación. ¿Qué hacemos con el resto de las personas? Necesitamos un entramado industrial, apoyado en nuestra propia fuerza. Ahora, ¿quién va a hacer esto?

Por eso decía, no veo ningún programa en los partidos tradicionales, que esté planteando esto. Es necesario dar los pasos en nuestro proceso de lucha, en el enfrentamiento contra las políticas macristas, levantar la mirada y empezar a construir un proyecto político independiente que se atreva a cambiar las bases de la estructura económica argentina en un camino hacia una liberación definitiva.

 

(*)Un royalty son los pagos que una persona ha de realizar al creador de algo, es decir la cantidad a pagar por el uso de una patente

 

Volver