Noticias

10 de octubre de 2018

“El Che y Bolivia”, un libro de historia con total actualidad

El martes 9 de octubre se presentó el libro “El Che y Bolivia”, de Luis “Lucho” Molinas en Empleados de Comercio. El libro sobre Ernesto Guevara fue editado por Editorial Ágora y  combina un relato en primera persona del país en los meses previos al asesinato del Che con una reflexión sobre su legado en la […]

El martes 9 de octubre se presentó el libro “El Che y Bolivia”, de Luis “Lucho” Molinas en Empleados de Comercio. El libro sobre Ernesto Guevara fue editado por Editorial Ágora y  combina un relato en primera persona del país en los meses previos al asesinato del Che con una reflexión sobre su legado en la actualidad.

No es un libro más escrito sobre Ernesto “Che” Guevara, tiene la impronta y las vivencias de su autor; Luis “Lucho” Molinas, Secretario del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Santa Fe quien estuvo en Bolivia, la última morada del Comandante, dos meses antes de su asesinato.

Ante un auditorio atento a las palabras del escritor “Lucho” comentó: “a mí me toco viajar a Bolivia, integrando una delegación que iba a pedir por Régis Debray, un intelectual francés que había ingresado a la guerrilla del Che, que luego le pidió que lo saque –lo que ocasionó que la guerrilla se dividiera- y que cuando lo detuvieron ´cantó´ todo lo que sabía. De todo eso me enteré cuando regresé”.

“Me volví con la noción que, si el Che estaba vivo; estaba traicionado y aislado, a los dos meses nos enteramos de su muerte”, cuenta Luis y agrega: “no se pueden imaginar el sentimiento en la gente ante su muerte. No eran solos los comunistas o los de izquierda, era la enorme mayoría del pueblo. El Che se había transformado en una leyenda viva de los deseos, las necesidades y las aspiraciones de los pueblos americanos”. Todo eso está plasmado en la primera parte del libro.

Molinas continúa su presentación diciendo que “una vez en Argentina, tanto a mi como al grupo de la juventud, nos surgieron muchas preguntas; ¿valía la pena que Guevara muriera así?, ¿cuánto hubo de errores y de traiciones? y ¿por qué se ocultaron por 40 años los libros escritos por el Che donde llegaba a la conclusión que Rusia era un imperialismo? Todas esas ideas son las que me motivaron a escribir la segunda parte del libro” y agrega “la tesis principal es que el Che fue a Bolivia porque era el enemigo principal de los yanquis y de la CIA, los rusos lo odiaban y querían impedir a toda costa que se uniera con la China de Mao Tse Tung”.

Uno de los interrogantes que más surgen, explica el autor es si ¿valió la pena la elección del Che de ir a Bolivia? Y da su parecer: “luego de mucho estudio considero que Guevara eligió la mejor opción de las que tenía. “Si el Che hubiese elegido otra opción que no sea continuar con la lucha a muerte contra el imperialismo, como se lo había prometido a su madre, los triunfos los estarían utilizando ahora nuestros enemigos”.

Un faro vigente para la juventud

El evento fue presentado por Stella Cipriani, partícipe también del diseño de tapa, quien dio paso a las palabras de Luciano Garnero, Secretario de la Juventud Comunista Revolucionaria de Santa Fe (JCR). El representante de los jóvenes en la sala dijo sobre el Comandante, “el Che representa lo que queremos ser los jóvenes. Las pibas y los pibes que salimos a luchar sabemos que un mundo mejor es posible. No somos necios, sabemos que ha habido muchos cambios en estos 50 años. Lo que no cambió es la explotación tremenda que genera este sistema que está podrido hasta sus cimientos” y agregó: “mientras todas esas cosas sigan existiendo van a existiendo las luchadoras y los luchadores que van a ir buscando las formas para pelear para cambiar la realidad. Nosotros desde la JCR queremos ser una herramienta para el pueblo en la lucha por su liberación, y nos templamos en la figura del Che, como así también en la figura de los 30.000 desaparecidos y de muchos compañeros y compañeras que han dejado la vida en la mesa de torturas de la dictadura, como Manuel Guerra Quebracho; quien fuera secretario de la JCR”.

Posteriormente a las palabras de Garnero continuó Carlos Del Frade, Diputado provincial por el Frente Social y Popular, quien dejó su pluma en el prólogo del libro y sus palabras ante los presentes. “El objetivo del libro se ve reflejado acá”, comenzó diciendo Carlos, “en la compañera Mercedes Meier (presente en la sala), en la juventud y en cada una y cada uno de ustedes que lo acompañan en la lucha de siempre”; a lo que agregó “es maravilloso encontrarse con un tipo como Lucho en la vida; porque es un alguien coherente, que vive de acuerdo a lo que piensa, que siempre está más atento al contenido que a las formas, que desprecia las comodidades, todo eso hoy es la marca de un revolucionario”. Y como epílogo de sus palabras dijo “el sueño de la revolución sigue siendo más que nada una necesidad imperiosa, en estos tiempos en donde la ferocidad del imperialismo es mayor”.

Luchas de ayer y de hoy

Antes de la finalización de la presentación, y de pasar a la firma de los ejemplares, Luis Molinas no evitó hablar del surgimiento del partido y unir al libro con la actualidad. “El PCR nació tomando las banderas del Che y a 51 años las defendemos y las llevamos al frente de las luchas sociales, económicas y electorales y las mantenemos hoy cuando desde el fondo de los dolores y miserias que nos trae este profundo regreso reaccionario de Macri, Dujovne y Bullrich surge una nueva posibilidad de pelear con la mayoría del pueblo por los cambios revolucionarios; única forma de que se garantice la dignidad, la felicidad y la soberanía de la Patria”.

Volver