En el día de la soberanía, el Frente Social y Popular realizó una caravana desde Rosario a San Lorenzo para culminar en un festival en la ciudad del cordón industrial.
Con la consigna “no habrá igualdad y justicia con un país pensado para los de arriba y los de afuera” más de 30 automóviles recorrieron los 30 kilómetros que separan a Rosario de San Lorenzo realizando volanteadas y charlando con los vecinos sobre los proyectos presentados este año por el bloque del FSP que Carlos Del Frade encabeza junto a Mercedes Meier en la Cámara de Diputados de la provincia.
Sobre la importancia de movilizarse en esta fecha Del Frade aseguró que “la soberanía para nosotros tiene una vinculación directa con el presente; tener lo propio, tener lo que nos pertenece para desarrollar un proyecto propio en donde las grandes mayorías estén incluidas y puedan ser felices”
Refiriéndose las luchas por soberanía del presente el diputado explicó que “para nosotros; luchar por la soberanía es luchar por una economía que de trabajo a los sectores mayoritarios en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, en la región de San Lorenzo y en toda la Argentina. Luchamos contra la concentración y extranjerización de la riqueza y por una reforma impositiva en serio para que alguna vez las grandes rentas extraordinarios que se producen en Santa Fe y en todo el país paguen impuestos en desarrollo de la educación, de la vivienda, de la justicia y del desarrolla social de todos aquellos que no necesitan”
“Hacer que los que más tengan, más paguen impuestos verdaderamente; y no como ahora que el aumento de luz y gas termina cargado en la mochila de los trabajadores”, culminó Del Frade que acompañó toda la caravana y participó de la charla con los vecinos de todo el cordón industrial.
La caravana pasó por Capitan Bermudez donde los compañeros de la zona realizaron volanteadas y se sumaron para culminar en el Paseo del Pino Historico de San Lorenzo, junto a las delegaciones del resto del cordón industrial. Allí se realizó un festival con artistas populares de la ciudad como La Calada, Dias de Furia, Duo Coria-Reinoso, Kiko, Juanortices y el raper Manteka.
Imágenes de la Caravana Por La Soberanía , con palabras de nuestro diputado Carlos del Frade y fragmentos del Festival por la Soberanía que se realizó al final del recorrido en San Lorenzo.
¿Por qué se conmemora el 20 de noviembre el día de la soberanía?
“Los interventores habrían visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca (…) Esta contienda es, en mi opinión, de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”.
Gral. José de San Martín
El 20 de noviembre de 1845, con el pretexto de mediar en el conflicto que se había suscitado en la Banda Oriental entre los caudillos Oribe, a quien Juan Manuel de Rosas apoyaba, y Rivera, una flota invasora compuesta por las potencias de la época, Gran Bretaña y Francia, intenta por medio de la fuerza y prepotencia imperialista remontar el Paraná para llevar sus productos comerciales.
En realidad esto último era su principal objetivo. Es decir, hacerse dueña de las vías navegables de los ríos interiores de la Confederación Argentina, con la excusa de la “libre navegabilidad” para desde esas posiciones colocar sus productos y dejar en la ruina a las producciones locales.
En el amanecer del 20 de noviembre se produce el desigual enfrentamiento. Las tropas argentinas estaban al mando del general Lucio N. Mansilla. Con las fuerzas que poseen los defensores de la soberanía de su país, presentan batalla y a pesar de que “pierden” en el enfrentamiento bélico “ganan” granjeándose la simpatía de todo el pueblo y aún de algunos unitarios que ofrecen sus armas a las órdenes de la Confederación.
El general Mansilla es gravemente herido y es reemplazado por el coronel Juan Bautista Thorne. Pero a las pocas horas se levantó y siguió luchando al grito de “viva la soberana independencia argentina”. Las tropas argentinas sufren numerosas bajas y heridos y se pierde gran cantidad de material de guerra.
Finalmente los invasores fuerzan el paso y remontan el Paraná hacia el Norte. Pero, en realidad consiguen una “victoria” relativa puesto que nadie quiere comerciar con ellos. Ello se debía a dos motivos. Por un lado por la pobreza reinante en la zona y principalmente por la defensa del mercado interno que hacían sus habitantes.
Esto dio como resultado que la mayor parte de la mercadería que portaban quedó sin colocar. Esto hizo que el costo financiero de la campaña además de los daños que les infligieron las tropas argentinas, se elevaran enormemente.