Noticias

25 de junio de 2018

Paro Nacional 

El paro se sintió fuerte en la provincia de Santa Fe

Con la adhesión de numerosos gremios, múltiples actos y marchas desde temprano en la ciudad de Rosario y la región, el paro tuvo un alto acatamiento. La Corriente Clasista y Combativa (CCC), realizó varios cortes en Travesía y Juan José Paso, Circunvalación y Presidente Perón y el acceso a la Autopista a Buenos Aires, y […]

Con la adhesión de numerosos gremios, múltiples actos y marchas desde temprano en la ciudad de Rosario y la región, el paro tuvo un alto acatamiento. La Corriente Clasista y Combativa (CCC), realizó varios cortes en Travesía y Juan José Paso, Circunvalación y Presidente Perón y el acceso a la Autopista a Buenos Aires, y Uriburu y acceso Sur con gran participación y un gran despliegue de efectivos tanto de Gendarmeria, Prefectura y Policía Federal, que intentaron frenar los cortes que ya habían sido anunciado previamente. A pesar de usar todas las herramientas para entorpecer la situación, las protestas continuaron adelante y se hicieron sentir. En la ciudad de Santa Fe, en el cordón industrial del norte de gran Rosario, en Villa Gobernador Galvez y en Villa Constitución también hubo actos y movilizaciones“Hay hambre compañeros porque un grupo pequeño de terratenientes y monopolios apañados por el Gobierno se llena de plata a costillas nuestras” expresó Eduardo Del Monte, dirigente de la CCC, qué además hizo referencia a la fuerte presencia de fuerzas de seguridad: “La protesta se está desarrollando bastante accidentada como ven por la decisión del Gobierno de reprimir las protestas sociales. Han hecho un despliegue de efectivos digno de mejor causa, porque estas fuerzas que están acá, deberían estar controlando que la droga no llegue por los ríos. Gendarmería debería estar cuidando también la frontera para que la droga no entre. Sin embargo el Gobierno está discutiendo cómo involucra a las Fuerzas Armadas a la represión interna”. Por otra parte se refirió a lo que viene después de este paro: “La esperanza nuestra está en la lucha, compañeros, porque no podemos esperar nada de este gobierno que lo único que tiene claro es ajustarnos cada vez más. Este paro demostró que la clase obrera puede estar unida y es responsabilidad de los dirigentes garantizar que esta unidad continúe y se profundice”.

En la jornada no hubo atención al público en dependencias municipales y provinciales, los bancos no abrieron sus puertas, no hubo clases ni transporte público, los centros de atención médica se mantuvieron con las guardias mínimas, no hubo actividad en peajes ni estaciones de servicios, los comercios se mantuvieron en su mayoría cerrados y los aceiteros se sumaron al paro con presencia en las puertas de las plantas.

Marcos Pozzi, Secretario de Salud Laboral de la Federación de Aceiteros Rosario, indicó que “éste paro sirve para avanzar y seguir resistiendo con la lucha en las calles junto a los compañeros ocupados, desocupados y a quienes están persiguiendo sin escrúpulos adentro de las fabricas”. A la vez se refirió a la historia de lucha que tiene Rosario, y a la responsabilidad que tienen los dirigentes más jóvenes ante la situación del país: “En la calle es donde realmente uno conoce la realidad de los trabajadores y donde uno puede estar frente a frente con el verdadero enemigo que nos quiere oprimir y empobrecer”, sentenció.

Por otro lado, Claudia Semino, Secrataria de Género de AMSAFE Rosario, hizo hincapié en el hecho de que “la movilización de la clase obrera viene frenando, como indica la historia, las medidas anti populares que pretende imponer el gobierno de Macri”, y destacó la importancia de continuar “alerta y tratar de unir los diferentes sectores en la calle para poder frenar de alguna forma concreta a este Gobierno que pretende avasallar cada uno de los derechos de los trabajadores”. En referencia a la situación en el sector docente recordó que hay una “gran cantidad de compañeros despedidos y precarizados” y el terrible ajuste que está habiendo en educación. “Tenemos que recomponer esto, defenderlo y recuperarlo, porque no se trata solo de la defensa a la educación pública sino de la recuperación. A más ajuste, mas organización y más lucha”, exclamó finalmente.

 

En el centro de la ciudad se llevaron adelante dos actos y varias movilizaciones. Uno de esos actos fue frente a la delegación local de ANSES y encabezado por los gremios que componen el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) y el Movimiento Sindical Rosario (MSR), mientras que frente a la Bolsa de Comercio de Rosario se movilizaron los docentes nucleados en Amsafe Rosario, los municipales, estatales de ATE, los docentes universitarios nucleados en COAD, los médicos de Siprus, el gremio aceitero, los estudiantes de el ALDE y la Federación Universitaria Argentina y organizaciones sociales como la CCC y el FOL junto a partidos políticos como el PCR.

Asimismo, desde bien temprano la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC) concentró en las puertas de grandes supermercados y negocios del centro, a fin de garantizar la medida de fuerza.

Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, indicó: “Hoy estamos gobernados por sectores que evidentemente vienen a saquearnos y a llevarse la riqueza de este país, que justamente quién la produce es la clase trabajadora en todos sus niveles, inclusive aquellos trabajadores que no tienen pleno empleo hoy en la Argentina, el gobierno eligió la Reforma Laboral, la Reforma Previsional y va por mas. Menos haberes para los jubilados, jubiladas y pensionados y para los que tienen asignación universal por hijo. El contraste es muy claro”.

La diputada provincial del Frente Social y Popular, Mercedes Meier, presente en uno de los piquetes que se realizaron en los accesos a la ciudad de Rosario, se refirió a la jornada como “un PARAZO que se le hizo a este gobierno”.

Acusó además al gobierno provincial de seguir la línea de las medidas que toma el Gobierno Nacional. “No todos los políticos somos iguales, hay algunos como por ejemplo nuestro gobernador (Miguel Lifszchitz), que firmó un pacto fiscal para ajustar al pueblo de Santa Fe en sintonía total con el Gobierno Nacional. Y estamos los que estamos acá poniendo la dignidad por encima de todo, enfrentando la represión que haya que enfrentar para que este ajuste no pase”, exclamó.

Criticó duramente los tarifazos, los millones que van a la timba financiera y la devaluación del dólar. En cuanto a la importancia del paro, Meier indicó que es una manera de demostrar que “sí se le puede parar la mano al gobierno”.

Por último puso énfasis en la importancia de continuar en unidad en la lucha: “Nosotros estamos acá en unidad con los trabajadores. ¿Que va a pasar si siguen perdiendo las fuentes de trabajo como plantea este Gobierno?. Se aumentan las villas miserias, la cantidad de gente que viven en condiciones miserables, y eso no lo queremos, al contrario ,queremos trabajo para los compañeros que hoy están peleando en cada fabrica, y trabajo para quienes hoy están en ésta ruta”.

La región

En Villa Constitución numerosos gremios encabezados por la comisión interna de Acindar marcharon hasta la puerta de la planta, mientras que en el cordón industrial norte de Rosario la concentración tuvo como epicentro la puerta de la Fábrica Militar donde se viene sufriendo despidos desde el comienzo de la era Macri. En Villa Gobernador Galvez se mantuvo activo el campamento que los trabajadores llevan adelante en la puerta de la planta de Cargill en reclamo por la reincorporación de 33 trabajadores despedidos desde hace meses.

Volver