Noticias

26 de abril de 2022

Movilización 

Histórica Jornada Nacional por la Soberanía

Luego de un recorrido de más de 2 años diferentes referentes y organizaciones nucleados en más de 300 foros a lo largo y a lo ancho de todo el país confluyeron en un multitudinario acto que expreso una amplia unidad política con centro en la necesidad de un cambio de rumbo para resolver los graves […]

Luego de un recorrido de más de 2 años diferentes referentes y organizaciones nucleados en más de 300 foros a lo largo y a lo ancho de todo el país confluyeron en un multitudinario acto que expreso una amplia unidad política con centro en la necesidad de un cambio de rumbo para resolver los graves problemas que sufre nuestro pueblo.
Convocada por la mesa coordinadora “Unidos por el Paraná y el canal Magdalena”, un sin número de organizaciones sindicales, políticas y sociales nucleadas en distintos foros soberanos de todo el país coparon la explanada del Ministerio de transporte de la nación reclamando la recuperación del río Paraná, la derogación del decreto 949/20 y la ejecución del canal Magdalena.
Mientras miles se movilizaban en Capital Federal dos importantes actos se daban en la Bolsa de Comercio de Rosario y en la Dirección de Vías Navegables de Corrientes con las misma consigna: rechazar la decisión política de entregar nuevamente nuestro principal río y nuestra flota a manos extranjeras y la necesidad de ejecutar nuestra salida soberana al mar a través del canal Magdalena. En paralelo el Diputado provincial Carlos Del Frade levantaba la voz en la sesión extraordinaria de la legislatura santafesina denunciando el saqueo que ejercen no más de 12 multinacionales que controlan nuestros puertos y a las que ni siquiera se les cobran impuestos, adhiriendo y haciendo público para el resto de los diputados los actos que en ese momento se estaban realizando.
Basados en la necesidad del pueblo argentino de ejercer su soberanía política y económica ante una realidad que opone precios de exportación record con pobreza record fueron pasando los discursos en el acto central donde sobraron los ejemplos que muestran las condiciones históricas y presentes de nuestra dirección de vías navegables, nuestros astilleros, nuestra flota y nuestros trabajadores. En ese sentido se desmitificaron la catarata de argumentos falsos que esgrime el gobierno inducido por el Concejo Agroindustrial Argentino y la Bolsa de Comercio de Rosario que abonan a la teoría de que no tenemos condiciones para hacernos cargo del dragado y balizamiento del Paraná y de esa forma volver a entregarlo a empresas extranjeras.
Integran la mesa coordinadora que condujo el acto: Alejandra Portatadino, Luciano Orellano, Mempo Giardinelli, Horacio Tettamanti, Julio Cesar Urien, Monica Polidoro, Santiago Alí Brouchoud, Oscar Veron, Nestor Piccone, Carlos Del Frade, Mercedes Meier y Pedro Peretti.
Participaron y adhirieron entre otras organizaciones: el Foro por la recuperación del Paraná, el manifiesto Argentino, el Foro por la Soberanía, CTA A, CTA T, CCC, Astillero Río Santiago, Federación Grafica Bonaerense, Federación de trabajadores municipales de Santa Fe, la comisión interna de Molinos río de La Plata y una importante cantidad de jóvenes del ALDE y la JCR.
A continuación transcribimos el discurso del compañero Luciano Orellano frente al ministerio de transporte de la nación.

“Muchísimas gracias, que felicidad estar acá hoy. Mis felicitaciones a los que trabajaron para hacer realidad un sueño que veníamos construyendo de hacer una movilización al ministerio de transporte.

Venimos acá con el espíritu de Belgrano, de Mariano Moreno, de Juana Azurduy, de nuestra Remedios del Valle, negra, escondida, ocultada. Pero además venimos con el espíritu de los pibes que vinieron desde la una de la mañana viajando y vienen protagonizando cortes de puentes, caravanas, movilizaciones en todos los símbolos que tienen que ver con la defensa de nuestra soberanía.
Quiero dejarles un solo mensaje: Argentina sangra por las barrancas del río Paraná. No hay ninguna posibilidad de felicidad del pueblo argentino, ni de construir el futuro y el presente de nuestros pibes y de nuestras pibas, si no controlamos la riqueza, si no la administramos, si no la poseemos, si no la organizamos.
Hoy, sepan bien que es un día histórico, que lo escuche el ministro: le planteamos una revisión integral de la soberanía, otra política y un cambio de rumbo.
Como ha dicho el colo (Oscar Isasi, secretario General de la CTAA) estamos pariendo historia porque va a nacer la Marcha Federal por la Soberanía que de Ushuaia a La Quiaca va a recorrer toda nuestra geografía.
No reclamamos soberanía como un concepto abstracto, frente a los que quieren dolarizar acá hay que defender el peso, hay que controlar el comercio exterior, hay que controlar la soberanía del crédito. No hay planificación de ninguna nación si no tiene el control del crédito.
Hoy estuvimos acompañando a los compañeros del Astillero Río Santiago. Entran 6000 buques a la Argentina pero resulta que tiene que venir a reclamar porque se quedan sin laburo ¿Hay alguna razón por la que los Argentinos con estos trabajadores no podamos construir nuestra propia flota y poner en marcha nuestros astilleros? Lo que pasa es que el modelo es el del concejo agroindustrial argentino: ser un país exportador de materias primas y enterrar toda posibilidad de un desarrollo industrial integral de consumo del mercado interno y la producción nacional. Ese es el proyecto.
Le decimos al gobierno que no subestime al pueblo. Sabemos que es una falacia total recuperar lo que nos han robado sin el protagonismo y la unidad de millones y por eso recordamos que para que exista el 23 de febrero del 46 (primer triunfo electoral de Perón) tuvo que haber un 17 de octubre con el movimiento obrero en la calle como columna vertebral. Camino que abrió paso al primer plan quinquenal y la construcción de una nueva nación.
Nosotros le venimos a plantear al ministro que tenemos flota. Hemos hecho un documental de 23 minutos y un libro de 500 páginas que sería bueno que lo lea. Lo podemos ilustrar señor ministro. Tenemos dragas, tenemos balizadores, pero necesitan hundirlos para abrirle paso a otras empresas extranjeras.
No nos arrodillamos, venimos acá a decirle que se está construyendo la marcha federal en defensa del petróleo, del litio, del agua dulce y todas las reivindicaciones soberanas porque no hay posibilidad de resolver los grandes dramas que afectan a nuestro pueblo si no recuperamos cada una de nuestras riquezas. Y para eso es necesario el protagonismo de todos, porque si le queremos cerrar el paso a los sectores reaccionarios que quieren ir más lejos solo con el pueblo en la calle, con la unidad y el protagonismo de todos seremos eficaces.
Compañeras y compañeros jamás regalar nuestra soberanía. Todos los que estamos acá estamos unidos por esa consigna: Soberanía, soberanía, soberanía, para la felicidad del pueblo argentino.”
ver video del discurso en el siguiente link:
Volver