Noticias

01 de febrero de 2017

Inundaciones  Modelo productivo 

Meier: “Tenemos que discutir el modelo productivo”

Al abordarse el tema de las inundaciones durante una reunión de trabajo en Venado Tuerto, la diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier planteó la necesidad de un análisis regional específico y la necesidad de obras. Reproducido de legislarweb.com.ar El objetivo del encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la […]

Al abordarse el tema de las inundaciones durante una reunión de trabajo en Venado Tuerto, la diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier planteó la necesidad de un análisis regional específico y la necesidad de obras. Reproducido de legislarweb.com.ar

El objetivo del encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe y la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino en el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto fue conocer cuál es la situación de los sectores productivos y las economías regionales, para trazar entre todas, acciones que ayuden a mejorar la problemática. En la reunión además de comerciantes, productores y empresarios, participaron autoridades políticas de la ciudad y de la provincia.
En su intervención Meier planteó que “para discutir las inundaciones tenemos que discutir la concentración de las tierras y el modelo productivo. Los dueños de la tierra definen el modelo productivo y esa es una de las principales razones de la situación hídrica que estamos viviendo, como lo demuestran numerosas investigaciones del INTA”.
En torno a las proyecciones de obras y la necesidad de discutir un plan provincial para las mismas, la diputada del Frente Social y Popular hizo hincapié en que “nuestra provincia es muy diversa en su geografía y hay que analizarla desde esa perspectiva, lo que sucede en el norte como en San Javier, no es lo mismo que sucedió por ejemplo en Arroyo Seco.
“Cuando iba a estudiar desde Venado a Rosario por la ruta 33 hace unos años, el paisaje era una cosa y ahora se han transformado en lagunas estables, es un problema distinto al de otras localidades. Por eso cuando se habla de obras, hay que tener en cuenta que se han hecho muchas (públicas y clandestinas), pero lo que está faltando es un plan general de la provincia sobre qué tipo de obras hacen falta”, explicó la diputada nacida en Venado Tuerto.
Sobre el problema hídrico de Venado Tuerto, Meier explicó los fundamentos de la investigación y el proyecto que sobre el tema presentó el año pasado en la Cámara Baja, con la asesoría del Ingeniero Roberto Meier, referente local del FSP.
“Por ejemplo un grave problema es que se siga sosteniendo la necesidad de retener agua, aquí en la Cuenca de La Encadenadas, lo que sucede es que aquí a diferencia de otras tierras los reservorios de agua son muy grandes y lo que necesitamos es que se escurra, no retenerlo. Porque aquí en el sur con obras equivocadas se han generado piletas en vez de hacer correr el agua. Lo que quiero decir es que es fundamental analizar qué tipo de obras son necesarias en cada lugar, y en cada zona y el plan debe ser provincial y debe contar con el apoyo financiero de la Nación que es la que se lleva gran parte de recaudación proveniente de la producción agraria de la zona que ahora está bajo el agua”.
Sobre el final se refirió a la desesperante situación por la que atraviesan, a partir del desastre hídrico, muchos pequeños y medianos productores de la provincia.
“En el marco de la emergencia hídrica también queremos discutir qué tipo de ayuda debe dar el Estado. Nos preocupa que el Estado nacional a través del ministro Buryaile diga por ejemplo, hablando de la situación de los pequeños tambos, que ahora “hay que ayudar sólo a los que se salvaron” y sabemos que siempre se salvan los que imponen este modelo productivo”, aseguró Meier.
Volver