Noticias

08 de diciembre de 2016

Emergencia Social 

Movilizaciones en Rosario y Santa Fe por una «navidad sin hambre, con trabajo y en paz»

En el marco del debate por la aplicación de la Emergencia Social y Laboral, y con la cercanía de una fecha tan sensible como las fiestas de fin de año las organizaciones sociales de Rosario y Santa Fe encabezadas por la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Movimiento Popular Libertador San Martín y […]

En el marco del debate por la aplicación de la Emergencia Social y Laboral, y con la cercanía de una fecha tan sensible como las fiestas de fin de año las organizaciones sociales de Rosario y Santa Fe encabezadas por la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Movimiento Popular Libertador San Martín y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular realizaron una serie de protestas en ambas ciudades reclamando entre otras cosas la inmediata implementación en la provincia de Santa Fe de los programas nacionales de trabajo «Argentina Trabaja» y «Ellas Hacen».

Desde las organizaciones explicaron que si bien valoran como «un gran logro» el consenso en torno al proyecto de ley de Emergencia Social «las respuestas de este para Diciembre son muy escasas,  y nada asegura hasta ahora que cesará la discriminación que sufrimos los desocupados de Santa Fe en relación a la no llegada aquí del «Argentina Trabaja», explicó Eduardo Del Monte, referente de la CCC de Rosario.

Desde 10 hs y hasta las 14 hs se realizaron 3 cortes de calle en Rosario, con un acto multisectorial, en la entrada a Rosario (Autopista a Buenos Aires y Av. de Circunvalación), mientras que en la capital provincial se realizó una marcha desde 27 de Febrero y Salta (Desarrollo Social de la Nación) hasta la Municipalidad. Las consigan de la jornada de protesta estuvo centrada en una «Navidad sin hambre, con trabajo y en paz». Según las organizaciones este reclamo también apunta a que «el gobierno de Lifschitz y Fein, mas el gobierno de Jose Corral en la ciudad de Santa Fe conformen con las organizaciones de desocupados una comisión que viaje a Casa Rosada a llevar esta respuesta, este reclamo al gobierno nacional»

«El ajuste que aplica el gobierno de Macri coloca al pueblo argentino en una situación de navidad amarga. Las organizaciones sociales que venimos luchando desde siempre para que haya trabajo y respuestas en lo social,  venimos dando una pelea muy dura, desde ya hace un año. Una pelea unificada, reclamando que se declare en este pais la emergencia social, que se aborde urgentemente el problema social y el problema de trabajo en la Argentina», expreso el dirigente de la CCC de Rosario.

También en el marco de la protesta se realizó una olla popular en Corrientes y Córdoba, frente a la Bolsa de Comercio local, en vigilia por la votación de la Emergencia Social, que finalmente tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Entre los reclamos también estuvo el pedido de que se otorgue para estas fiestas mil pesos por hijo, a cada chico que cobra la asignacion universal. Que se haga extensivo a todos los planes sociales esos dos mil pesos de bono de fin de año al Argentina Trabaja, que aumente la tarjeta alimentaria de ciudadania a mil pesos (hoy esta apenas doscientos ochenta pesos), y que se de respuesta a los jóvenes en el marco de la campaña nacional  «Ni un pibe menos por la droga», abriendo centros gratuitos de control de adicciones y evitando que los cierren como esta pasando con el CEPLA en zona norte de Rosario.

Volver