Noticias

21 de agosto de 2020

Acindar  Pandemia  Paritarias  UOM 

Paritarias y pandemia: ¿Somos los trabajadores los que tenemos que resignar salario?

Charlamos con Silvio Acosta, de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución sobre las discusiones paritarias que vienen llevando adelante dentro de la planta con la participación del conjunto de los trabajadores. “Se vienen realizando asambleas con paradas de equipos en todos los sectores de la planta, cómo medida para impulsar la discusión paritaria, que […]

Charlamos con Silvio Acosta, de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución sobre las discusiones paritarias que vienen llevando adelante dentro de la planta con la participación del conjunto de los trabajadores.

“Se vienen realizando asambleas con paradas de equipos en todos los sectores de la planta, cómo medida para impulsar la discusión paritaria, que vienen muy frenada a nivel nacional. Estas medidas se discutieron con todos los 41 delegados de la planta que trajeron la opinión de todos los compañeros de sus sectores”, comenta Acosta.

Sobre como afecto la pandemia mundial de Covid a la producción y particularmente a la empresa explica que “los metalúrgicos entendemos que hace meses que estamos pasando por una situación atípica en el mundo y que hay medidas que se tomaron, como la cuarentena, que fueron bien recibidas por los trabajadores y que la producción no está en su mejor momento. Pero también tenemos en claro que las empresas no están perdiendo plata y siguen en marcha, al mismo tiempo los precios y la inflación no han parado de crecer a causa de la pandemia”

¿La empresa está en condiciones de afrontar paritarias?

“Creemos que el esfuerzo que se hace es desigual.  ¿Somos los trabajadores los que tenemos que resignar salario? Tenemos claro de que no debe ser así. Por eso estamos realizando asambleas con paradas de equipos en toda la planta desde hace una semana y hoy se paró la acería para poder discutir con los compañeros como seguimos.

¿Cuál es el pedido que hacen?

“El pedido es de 10 mil pesos, todos los meses hasta que se cierre la paritaria nacional, que entendemos vienen muy trabada. La rama 17 (nosotros somos rama 21 siderúrgica) llegaron a un acuerdo de 6000 pesos mensuales no remunerativos hasta diciembre, no querremos replicar ese acuerdo, entendemos que es insuficiente, no solo por el monto sino también por la fechas de aplicación, se hace a partir de agosto, cuando nuestra paritaria en realidad arranco en abril, nos están comiendo 4 meses. Por otro lado esto hace que no se aplique el aumento en el aguinaldo de junio y por ahora en el de diciembre tampoco

¿En base a que hacen ese pedido?

“Hoy la canasta ronda en 67 mil pesos, y la inflación en lo que va del año ronda en 15 % y se calcula que a fin de año puede llegar a niveles de hasta el 30%. Acindar junto al grupo Techin son de las empresas que más ganaron en estos últimos años.

¿Cómo piensan que se puede avanzar en la negociación?

“Entendemos que el camino a seguir es este, juntas de delgados y asamblea, para seguir profundizando las medidas. Hasta llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores y permita, en esta situación tan difícil, poder llevar el plato y la tranquilidad a la familia”, concluye Acosta.

Volver