Noticias

22 de octubre de 2020

Acto Virtual  Juan Carlos Alderete  Tierra Techo y Trabajo 

Presentación del proyecto Tierra, Techo y Trabajo en Santa Fe

En una reunión virtual que se transmitió en vivo por varios canales de Youtube, el Diputado Nacional y coordinador de la CCC Juan Carlos Alderete, presentó ante compañeros y compañeras de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, y dirigentes de movimientos sociales, el proyecto ingresado en el Congreso.  “En una provincia donde 53 terratenientes concentran […]

En una reunión virtual que se transmitió en vivo por varios canales de Youtube, el Diputado Nacional y coordinador de la CCC Juan Carlos Alderete, presentó ante compañeros y compañeras de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, y dirigentes de movimientos sociales, el proyecto ingresado en el Congreso.

 “En una provincia donde 53 terratenientes concentran el 10 % de la tierra productiva, que corren a pueblos originarios y campesinos pobres a las grandes urbes, el déficit habitacional es cada vez mayor; y el índice de pobreza llega al 42.2%, siendo uno de los más altos del país, como el de desocupación que ronda el 10 %, la presentación de este proyecto nos llena de alegría, porque plantea posibles soluciones para resolver tres de los grandes dramas que sufrimos en Argentina: sed de tierra, falta de techo y de trabajo”, expresó la coordinadora Mercedes Meier, ex diputada provincial del PTP.

El acto contó con la presencia de los Diputados Nacionales del Frente de Todos Marcos Cleri y Germán Martínez. Hicieron llegar su adhesión las diputadas nacionales por Santa Fe Alejandra Obeid y Patricia Mounier, y la camarada salteña Verónica Caliva.

“Cuando me convocaron no dudé en participar porque sé que dónde está Juan Carlos está el pueblo” dijo Marcos Cleri.

“Nuestro bloque es diverso, muy heterogéneo, con miradas distintas. Esa diversidad nos da una riqueza transformadora a nuestro espacio político” expresó el Diputado Martínez.

Contamos también con la presencia de las concejalas Manuela Bonis (FPC Casilda) y Luz Olazagoitia (FSP Rosario), los concejales Víctor Secreto (FSP Villa Constitución) y Javier Barbona (Sumemos esfuerzos-Vera) y el diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular).

“Tenemos que ir en contra de los que han hecho negocio apropiándose de la tierra, en contra de aquellos que han convertido el techo en un negocio para lavar dinero (…) Y estamos con mucha bronca porque acaba de conocerse que el grupo Vicentin falsificó su último balance, eso significa que por los puertos de Santa Fe entra y sale cualquier cosa. Y en eso que entra y sale cualquier cosa se va, y se pianta, la esperanza de mucha gente que necesita trabajo, un techo y tierra. (…) La política está para transformar, por eso necesitamos que en el congreso de la nación ya se presente el proyecto de expropiación de Vicentin (…).” Expresó Del frade.

Pasada la primer media hora del encuentro virtual, se le dio la palabra al compañero Juan Carlos Alderete, que expresó:

“El proyecto no es de la CCC, no es de Juan Carlos, sino de todas las organizaciones, del frente de todos”.

Juan Carlos hizo referencia a los hechos del fin de semana: el triunfo del MAS en Bolivia, la movilización en chile y las movilizaciones del 17 de Octubre en Argentina. “Estos hechos son importantes, porque estamos frente a esa ofensiva reaccionaria, como no se veía hace muchos años (…)Los reaccionarios están a la ofensiva (…) Pero que no subestimen al pueblo, que es paciente, pero cuando salga a defender lo conquistado, saldrá en serio, más allá de la pandemia. (…)

(…) Nosotros tenemos que tener más ofensiva, concentrarnos más en resolver los problemas del pueblo, y para eso hay que tocar intereses. Hay que avanzar con el aporte extraordinario y también, ya lo decía del Frade, con lo de Vicentín. Ellos presionan para que retrocedamos, y cuando retrocedemos se envalentonan más. La situación es muy delicada.” (…) ”Tenemos que avanzar, parar esta ofensiva reaccionaria, tenemos que buscar la forma de recuperar la calle y ayudar en el sentido de volcar la correlación de fuerzas en medidas que resuelvan los temas de nuestro pueblo y nuestra patria.”

Después de la exposición del compañero Juan Carlos, hicieron uso de la palabra dirigentes de los movimientos sociales con los que venimos luchando y referentes de la CCC de toda la provincia. Nos acompañaron Pepe Berra (coordinador del Movimiento Evita), Victoria Clérici (Coord. MTE), Ana Ingaramo (Mov. Org. Barriales Santa Fe), Claudio Castricone (Coord. de la Pastoral de Barrios Populares de la Iglesia Católica), Diego Mandile (Mov. Ocupantes inquilinos), Claudia Fleitas (Mov. Pop. San Martin- SOMOS) y Carlos Abad (Mov. Pop. La Dignidad).

Dejaron su saludo también Liliana Galeano, presidenta de la comunidad QOM del barrio Travesía de Rosario (Pueblos originarios en lucha) junto a compañeros y compañeras de la CCC de Rosario, Santa Fe, Reconquista, San Javier, y San Lorenzo. Estuvieron presentes de la CCC Villa Gobernador Gálvez, Las Toscas, Rafaela y el secretario del PCR regional Santa Fe Luis Molinas.

Se puede ver el acto entero en las redes de PTP Santa Fe y en el link:

Volver