Compartimos el comunicado del Partido del Trabajo y del Pueblo de Rafaela.
Desde el conjunto de movimientos hermanos que formamos parte como el Ni un pibe menos por la droga, la CCC, y el movimiento de mujeres Voces en Rebeldía, con mucho esfuerzo venimos impulsando acciones solidarias en Rafaela.
Asesorando y ayudando de manera técnica a cientos de familias en ayudas alimentarias y trámites de Anses, que implican el acceso a ayudas sociales, venimos motorizando una colecta de alimentos, artículos de limpieza y una cuenta corriente para donar dinero para la compra de éstos artículos. Ya repartimos algunas ayudas en el asentamiento Martin Fierro.
Recientemente se implementó la repartición de barbijos, que con fondos propios de compañeras del PCR se logró confeccionar algunas tandas que se repartieron gratuitamente a trabajadores y trabajadoras, con un gesto de solidaridad de clase necesario en este momento.
Desde las redes sociales la comisión de difusión y propaganda viene trabajando en emisiones en vivo y videos para motorizar la consigna “quédate en casa” con contenidos culturales, de ejercicio y vida sana para intentar generar un acercamiento a pibas y pibes que hoy no pueden acceder a nuestro centro comunitario.
Se están haciendo acompañamientos en violencia de género, ya que la violencia machista no hace cuarentena. Próximamente activaremos el apoyo escolar virtual y otras iniciativas en esta situación complicada
Entendemos que el rol de los movimientos sociales es fundamental en estos momentos, pero es necesario que el Estado cumpla su rol fundamental que es garantizar derechos, el derecho a la salud, a la educación, alimentación y vivienda.
Las decisiones nacionales fueron acertadas, en este momento es menester que haya un distanciamiento físico, sin embargo entendemos que los vínculos sociales deben seguir existiendo. Así mismo vemos que los recursos dados no están siendo suficientes a la vista de que no es lo mismo la cuarentena para todas y todos.
Muchos sectores populares y de trabajadores y trabajadoras están cada vez más vulnerados, no se puede trabajar y las ayudas no están alcanzando. No se puede atravesar esta crisis gestionando y administrando pobreza, no se puede ser cautos a la hora de repartir algo tan esencial como la comida. Y vemos que en muchos barrios las raciones son escasas.
En la capital de la cuenca lechera más grande de Sudamérica no se está repartiendo leche a niños mayores de 10 años, ni a abuelo ni abuelas, los bolsones no cuentan con frutas, y están escasa de verduras, como si hay en otros lugares del país
Es necesario que desde el municipio se exija mayor presupuesto ante esta situación, que aumenten las partidas y que el dinero provenga de tocar los grandes intereses empresariales concentrados que vienen facturando miles de millones de pesos, y que no han perdido con ningún gobierno.
En Rafaela las 10 empresas que más ganaron en 2019, facturaron 57 veces más que la totalidad del presupuesto municipal, en la provincia 10 empresas exportadoras facturan más de 5 mil millones de pesos y tienen exenciones impositivas, mientras que la pymes se están fundiendo. En el país 50 fortunas tienen más de 10 mil millones de pesos y tienen el 80 % en el exterior, El 2 % de los terratenientes concentra el 52 % de la tierra productiva. Es el momento de exigir la redistribución justa de la riqueza para garantizar que ningún argentino ni argentina, ni santafesino ni santafesina, ni rafaelino ni rafaelina tenga hambre, en una zona llena de riquezas como la nuestra.