El pasado 2 de mayo, organizado por la revista cultural La Marea, se realizó un homenaje mundial al camarada cantautor Rafael Amor. La participación de los y las artistas se hizo de manera virtual, en pleno aislamiento social. Se subieron a las redes sociales más de 130 videos; tres de la provincia de Santa Fe.
La primera historia nos remonta hasta la adolescencia de Fernando Serio, uno de los artistas santafesinos que aportaron su video. “Lo escuché por primera vez a mis 17 años, de casualidad”, relata Fernando, “sin saber lo que iba a significar su música y su poesía a lo largo de mi vida, en el año 80 estaba buscando discos de Horacio Guaraní por la galería Remember de calle Rioja, en una pequeña disqueria, y el vendedor me ofreció discos de Rafael, diciéndome lo tremendo de sus composiciones. Yo estaba tan ávido de conocimiento musical y me enganche, más aún porque me los prestaba a los discos. Obvio que me voló la cabeza, no solo a mí, sino también a mis amigos, nos quedábamos escuchando con un winco hasta muy tarde sentados en la vereda. Hoy, después de casi cuarenta años, me sigue emocionando lo mismo o más sus composiciones” y remata: “creo que es uno de los artistas insustituibles, ojalá que sus canciones vivan en la memoria y el corazón de su pueblo”.
Rafael Amor actuó innumerables veces en la ciudad de Rosario, en donde cosechó amistades y dejó imborrables cantos y anécdotas. “En el 2010 con motivos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y la presentación del Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia y en el 2012 participó con su valioso canto en el Bicentenario de la Bandera, en el Monumento Nacional”, comenta Stella Cipriani, coordinadora del Centro Cultural La Angostura. Y recuerda: “ambos encuentros finalizaron con ronda de amigos y amigas en nuestro centro cultural”.
Del primer encuentro reflota su recuerdo Sergio Cóppoli; psicólogo, difusor radial, trabajador de la cultura y estudioso de la historia argentina, según su definición. “Ahí participé, junto al compañero Marcelo Dalzotto, presentando la obra ´La herencia de Chepoyá´, incluyendo el tema llamado, justamente, ´Independencia´ de Rafael, donde se refleja la historia y la necesidad de nuestra segunda y definitiva independencia”, cierra su recuerdo Sergio.
Quien también hizo su aporte al homenaje fue Roxi, autodefinida “una compañera del movimiento obrero de nuestro querido país”. Ella aportó el tema “Olor a goma quemada”, a quien ella definió como “una canción que nos mantiene firme y presentes en las luchas colectiva y en las ollas populares”.
El homenaje organizado por la revista la Marea recibió 75 videos en su Facebook y 60 en su canal de Youtube. Aparte de artistas de diferentes provincias de Argentina, participaron artistas de España, Alemania, Luxemburgo, Colombia, Brasil y México, demostrando lo mundial y popular del mensaje de vocal y escrito de nuestra Camarada Rafael Amor.