Noticias

06 de abril de 2020

Centros de Salud  Coronavirus 

Regina Bianchi “En los centros de salud faltan insumos”

Ante el avance de la pandemia y la necesidad de sostener la cuarentena charlamos con la licenciada en enfermería Regina Bianchi, quien es parte de la comisión directiva de ATE Rosario y ejerce en el centro de salud barrio Qom, en la zona noroeste de Rosario. “En este momento la actividad que desarrollamos nos llena […]

Ante el avance de la pandemia y la necesidad de sostener la cuarentena charlamos con la licenciada en enfermería Regina Bianchi, quien es parte de la comisión directiva de ATE Rosario y ejerce en el centro de salud barrio Qom, en la zona noroeste de Rosario.

“En este momento la actividad que desarrollamos nos llena de ansiedad y angustia. Si bien le ponemos el pecho a las balas, como se dice, la verdad es que la mayoría de los lugares de trabajo están muy desordenados” comenta Regina.

Según afirma esta situación se venía viviendo anteriormente al coronavirus; centralmente la falta de insumos en el área de atención primaria.

“Desde finales del año pasado venimos haciendo esos reclamos y con esta situación de crisis todo esto se agudizó. Las respuestas se dan pero no al ritmo que deberían estar”, asegura.

También se refirió a la falta de formación que se vive en torno a los nuevo protocolos, “tomamos las experiencias que teníamos en los servicios, pero no porque nos habían enviado como hacerlos. Recién llegaron la semana pasada”

El tema insumos en los centros de salud y en los barrios en general es uno de los cuellos de botella de la lucha contra el coronavirus.

“La llegada de los kits de bioseguridad llegan a cuenta gotas. Teníamos uno por cada centro de salud; nos han prometido que iban a enviar más”, cuenta Bianchi.

Con respecto al barrio QOM donde desarrolla su actividad sanitaria Regina comenta que “la situación de cuarentena en este barrio es algo que nos preocupa mucho, tanto al equipo donde trabajo. La gente entiende totalmente el quedarse en casa y no ir por cualquier motivo a los efectores, pero también hay que comprender que tanto las escuelas, como los centros de salud y algún centro de convivencia barrial, son os únicos lugares en donde puede concurrir la gente si tienen alguna necesidad; pero ahora quedamos solamente los centros de salud”

Las perspectivas son preocupantes según concluye ya que asegura que “en el caso de que alguien de los barrios se infecte, entendemos que puede ser muy grave por las situaciones en las que viven. También se agudizaron muchos los casos de violencia de género”

 

Volver