El cúmulo de femicidios y mujeres desaparecidas en los últimos días provocó que nuevamente el grito de “Ni una menos” resuene en las calles de Rosario y del país. Al reciente femicidio de Anahí Benitez, de 16 años, quien hacía una semana estaba desaparecida y fue encontrada sin vida en la reserva Santa Catalina en Lomas de Zamora se suman el travesticidio de Pamela Tabarez y las desapariciones de Nadia Rojas, adolescente de 14 años de Villa Lugano y Rosalia Jara. Esta última oriunda de la localidad del norte santafesino Fortín Olmos; falta de su casa desde el 1 de julio.
La convocatoria surgió desde la “Multisectorial de Mujeres de Rosario” y el día martes pasadas las 18 horas partió la marcha. Gran cantidad de mujeres y hombres unieron la plaza Pringles con la San Martín y finalizaron con un acto en las puertas de la sede del gobierno provincial en Rosario. Si bien las consignas eran variadas, la que se unificó y se vociferó a viva voz fue el pedido de declaración urgente de la emergencia nacional en violencia contra las mujeres.
Entre las que marcharon a la cabeza estaba, representando a “Amas de casa del país”, la pre candidata a Diputada Nacional por el Frente Social y Popular (FSP) Rosana “Chana” Menendez.
Al consultarla sobre los recientes hechos expreso que “esta masacre que azota a las mujeres no es casual. Les es útil para mantenernos neutralizadas en la lucha por dar vuelta las tremendas injusticias que oprimen a todo nuestro pueblo” y agregó que “está política ajustadora del gobierno de Macri agudiza las condiciones de vida de todos; la desocupación, el hambre, la desesperación y la droga se adueñan de nuestros barrios, el feroz ajuste se puede sostener solo a base de represión y violencia”.
En cuanto a la actuación de los gobiernos, provincial y nacional, Rosana dijo que “el estado está presente de la peor manera, entorpeciendo investigaciones, ocultando pruebas, estigmatizando a las víctimas, abandonando las búsquedas, reprimiendo a laburantes y luchadores y formando parte del negocio, como ocurre con la trata que se roba la vida de 700 mujeres al año” y cerró diciendo que “las más de 3200 mujeres que están desparecidas en nuestro país, desnudan una trama impune de complicidades mafiosas entre el poder político, jueces y narcos.