Noticias

16 de abril de 2020

Cuarentena segura para todas 

San Lorenzo: piden la creación de un “teléfono violeta” contra la violencia de género.

Por iniciativa de  la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres del Cordón Industrial junto a Voces en Rebeldía y Mujeres Evita San Lorenzo se pidió al municipio la creación de un «Teléfono Violeta» en la ciudad. Esta semana representantes del Frente de mujeres del Movimiento Evita, Voces en Rebeldía y de […]

Por iniciativa de  la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres del Cordón Industrial junto a Voces en Rebeldía y Mujeres Evita San Lorenzo se pidió al municipio la creación de un «Teléfono Violeta» en la ciudad.

Esta semana representantes del Frente de mujeres del Movimiento Evita, Voces en Rebeldía y de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres del Cordón Industrial, presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal de San Lorenzo.

“Pedimos la creación de una línea telefónica que reciba WhatsApp para poder asistir a mujeres que estén haciendo la cuarentena con su agresor. Esta línea deberá funcionar las 24hs en coordinación con la fiscalía, policía y subsecretaría de género, niñez y discapacidad”, comentó Melina Alzugaray referente de la Campaña y militante de Voces en Rebeldía.

Actualmente dicha subsecretaría solo está funcionando tres veces por semana en horario reducido y desde el municipio no se difunde información oficial sobre qué hacer en casos de violencia de género.

Según el observatorio «Ahora que si nos ven», desde el inicio de la cuarentena, se cometieron 21 femicidios en el país, por eso es fundamental incrementar las vías de comunicación y acceso a las herramientas de protección integral de las mujeres.

“En tiempos de pandemia, cuidar la salud es quedarse en casa. Pero muchas mujeres viven con su agresor. Uno de los puntos centrales del proyecto de ley de la Campaña es la “Independencia económica y habitacional”, si se hubiera aprobado el año pasado hoy tendríamos un registro de mujeres conviviendo en situación de violencia y frente a la cuarentena se podrían tomar medidas focalizadas”, asegura Melina.

La idea es replicar la inciativa en otras localidades del cordó industrial como Capitán Bermudez, fray Luis Beltrán, Timbues y Puerto San Martín.

Finalmente afirma que «hay que seguir exigiendo la declaración ya de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres y en el camino seguir acompañando a las mujeres que estén pasando por situaciones de violencia. Por esto, tanto en el Cordón Industrial como en diferentes puntos del país, las pibas de la JCR junto a Voces en Rebeldia, formamos parte del voluntariado por la Emergencia y en unidad con las mujeres del movimiento evita de san lorenzo, creamos este proyecto de ordenanza para poder cambiar la realidad de miles de mujeres que conviven con su agresor y así la consigna «Aislamiento seguro para todas» pueda ser una realidad”

Volver