En el día de hoy se aprobó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez la Emergencia Social y Alimentaria. En el recinto municipal se hicieron presentes integrantes de la Multisectorial de VGG, integrada por diferentes fuerzas y movimientos sociales.
Claudio Luraghi, secretario del Concejo, dio lectura a lo que minutos después fue aprobado por unanimidad. Los puntos más destacados fueron:
1- Declárese la emergencia social en Villa Gobernador Gálvez por el término de dos años a partir de su promulgación en el marco de la Ley Nacional nro. 27.200, con el objeto de mesurar la situación económica nacional en los sectores más vulnerables y vedar por la necesidades básicas de los mismos.
2 El Poder Ejecutivo Municipal gestionará ante el gobierno provincial y nacional la articulación de políticas que permitan aunar criterios en materia social, alimentaria, económica y de salud en el territorio de la ciudad.
Al finalizar la sesión, en la puerta del recinto, se realizó un acto. Allí ante más de 1000 personas –integrantes de movimientos sociales, partidos políticos, representantes de docentes y trabajadores del estado-; Adolfo Rosas, integrante del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) de la ciudad, afirmó que “hemos logrado que los concejales y el intendente entendieran cuál es la realidad y cedieron a la declaración de la emergencia social y alimentaria para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez”.
Y agregó “este es un mérito de todos ustedes que nunca dejaron la calle y un mérito de la lucha, una lucha que vamos a seguir dando contra el gobierno de Macri; hambreador, entreguista, anti obrero y vendido a los intereses extranjeros”. Y finalmente sentenció que “a partir de ahora tenemos que estar atentos para que se cumplan todos los requisitos que nosotros hemos implementado en el documento que hemos logrado se ponga en la agenda y en el pupitre de los funcionarios”.
Stella Gauna, integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se sumó a las palabras de Rosas diciendo que “este es un premio para todos nosotros que nunca dejamos de denunciar las condiciones en las que vivimos en los barrios”. “La palabra hambre duele en nosotros; muchos compañeros se quedaron sin trabajo, padres que ya no pueden mandar sus hijos a la escuela y que se nos triplicó la cantidad de comensales en los comedores comunitarios”. “A esta lucha tenemos que sumarle la tarifa social para el gas, que se incremente la tarjeta social a 2500 pesos y para que todos tengamos un trabajo digno”.
Para finalizar Gauna felicitó especialmente a “las madres que vienen con sus hijos y que nunca abandonaron la calle y están en la lucha todos los días”.