Noticias

06 de marzo de 2019

Elecciones 

Se consolida el Frente Social y Popular y suma a otros espacios

En una discusión muy intensa y complicada, las principales fuerzas del Frente Social y Popular (FSP) logramos mantener en lo esencial la unidad del frente y ampliarlo, sumando a Ciudad Futura, una fuerza política con importante presencia en la ciudad de Rosario. Por distintas razones no pudimos lograr lo mismo con Igualdad y Participación (Rubén Giustiniani), con […]

En una discusión muy intensa y complicada, las principales fuerzas del Frente Social y Popular (FSP) logramos mantener en lo esencial la unidad del frente y ampliarlo, sumando a Ciudad Futura,
una fuerza política con importante presencia en la ciudad de Rosario.

Por distintas razones no pudimos lograr lo mismo con Igualdad y Participación (Rubén Giustiniani), con quienes mantuvimos una gran labor conjunta en la Legislatura. La ampliación era decisiva para la consolidación del Frente y las posibilidades de reelegir diputados, Carlos del Frade en primer lugar.

Se lograron acuerdos para diputados y localidades de toda la provincia, con la excepción de la ciudad de Rosario. Las listas se presentan con el nombre y el programa del Frente Social y Popular, y las personerías del PTP, UP y PSA. Se logró impedir así, la ruptura de una fuerza que se viene construyendo desde hace más de 10 años y que tuvo un gran éxito electoral en el 2015. Que se consolidó con la acción legislativa de Carlos del Frade y Mercedes Meier como diputados provinciales, Celeste Lepratti como concejal en Rosario, Fito Araujo como concejal en Villa Constitución y María Molina en la comuna de Colonia Macías.

El programa del FSP salió del papel para convertirse en acciones políticas y legislativas que cuestionaron de raíz, como nadie, la causa de los males del pueblo santafesino: el modelo proterrateniente, concentrador, extranjerizante, dirigido centralmente a la producción de soja, aceite, trigo y carne para la exportación. Pero, además de la denuncia, se avanzó en
la Legislatura y en la calle, en la pelea por reivindicaciones concretas como la lucha contra la violencia de género, la prevención de adicciones, la memoria de Malvinas, la solidaridad con todas las luchas obreras, la emergencia social, el boleto estudiantil, para citar sólo algunas.

Las grandes fuerzas políticas y el modelo

En la provincia de Santa Fe, grandes monopolios extranjeros como Bunge (EEUU), Cofco (China), Cargill (EEUU), Glencore (Suiza) y monopolios “nacionales” de burguesía intermediaria, como Vicentin, Buyatti, etc., junto a los terratenientes –Cappozzolo, Batistuta, Soros, González Kees, Padoan, etc.– han concentrado lo principal de la producción. Y han constituido en la ciudad de Rosario y sus alrededores, el principal polo exportador de granos y aceites del mundo.

Esos son los grupos que se benefician en lo fundamental con la política entreguista, antiobrera y hambreadora del gobierno de Mauricio Macri. Y por lo mismo son su base de apoyo principal en la provincia de Santa Fe. Y es de aquí de donde partieron las maniobras para romper el Frente Social y Popular. En estas elecciones, está en discusión cómo van a mantener a sangre y fuego ese modelo en la nación y en la provincia.

En Santa Fe, el oficialismo macrista –constituido por la derecha del radicalismo y los nuevos conversos del PRO– va a dar batalla para intentar ser el garante de ese modelo. A partir de sus buenos resultados electorales de 2015, donde casi ganaron la provincia empujados por la marea “amarilla”. Pero los efectos desastrosos de las políticas de Macri los han hecho retroceder mucho. En medio de intensísimas peleas internas, han tenido que elegir a Corral –un radical reaccionario y no un PRO– para encabezar la lista a gobernador.

El sector hegemónico de las clases dominantes de la provincia ha contado también, desde hace mucho tiempo, como una de sus principales herramientas políticas, a un sector del peronismo. Los personajes emblemáticos de ese sector son los Reutemann, Muniagurria, Obeid, etc. Los que ejecutaron el sometimiento a la entrega menemista, los que garantizaron los puertos privados y la hidrovía, el despojo de los pequeños y medianos campesinos para la concentración monopólica de la tierra en el Norte ganadero y en el Sur sojero. Los que vendieron las empresas provinciales y regalaron el Banco Provincial de Santa Fe a los hermanos Romm, actualmente en prisión por narcolavadores.

Ese sector es el que controla hoy lo principal de la “liga de senadores”, donde mueren todos los proyectos progresistas de la Legislatura, la Corte Suprema de Justicia y por ende la Justicia electoral, y está totalmente sospechado de complicidad con la droga que entra por los puertos de la provincia.

Han apoyado en los hechos, lo peor de las políticas nacionales de Macri. Y tienen un candidato: Omar Perotti. Integrante de los gobiernos de Reutemann y Obeid, firmante ayer de la entrega del Banco provincial, y hoy como senador y presidente de la Sociedad de Amistad con China del Senado nacional, apoyando el Pacto Fiscal, absteniéndose en el debate del aborto, etc. Y que anunció su candidatura desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

El kirchnerismo y los sectores peronistas con los que peleamos todos los días a las políticas de Macri, apoyan lamentablemente a ese candidato. El socialismo también disputa con posibilidades la provincia. Sus mejores sectores fueron incapaces de enfrentar seriamente a los enemigos de la provincia y los peores, como el gobernador Lifschitz, han coqueteado públicamente con Macri
y hasta firmado su Pacto Fiscal.

“El cuarto espacio”

Por eso conformamos una fuerza política, un ”cuarto espacio”, amplio, abierto a todos los sectores peronistas, socialistas, de izquierda, etc., con un programa que ataca al gobierno nacional y a los verdaderos dueños de la provincia, que “se desangra por las barrancas del Paraná”.

Es la forma principal con que hemos podido desarrollar grandes campañas electorales, extender provincialmente el PTP y lograr representantes populares que se han prestigiado mucho. Y simultáneamente acumular fuerzas revolucionarias expresadas en el crecimiento del Partido y la Juventud, la existencia mas real del Partido del Trabajo y del Pueblo y alianzas locales amplias e interesantes como las de Casilda con la Fuerza Popular Casildense, el frente en Villa Constitución, Santa Fe y otras localidades del interior, estratégicamente decisivas.

Lo que nos ha ayudado a ponernos a la cabeza de las luchas populares, con frentes únicos muy grandes en la clase obrera, los desocupados, la rebelión de las mujeres, la conquista de centros estudiantiles, la lucha contra la represión y por los derechos democráticos, etc.

Concejales de la ciudad de Rosario

No pudimos coronar la misma unidad en la lista de concejales de la ciudad de Rosario. Ciudad Futura y algunos integrantes del Frente intentaron presentar nuestra candidatura a intendente, dentro de la gran interna del PJ, denominada “Juntos”. No logrado el objetivo de romper el frente, a horas del cierre de las candidaturas, desde el PJ impidieron esa inscripción a Ciudad Futura. Eso permitió anotar a último momento a Monteverde (de esa fuerza política) como nuestro candidato a intendente por fuera de la interna del PJ.

Esta situación y la inscripción de una lista de concejales con la personería de Ciudad Futura, provocaron el alejamiento de la actual concejal del FSP Celeste Lepratti, que llevó adelante en el Consejo una gran labor sosteniendo las posiciones y el programa del Frente Social y Popular. Hemos decidido que en concejales de la ciudad de Rosario, vamos a apoyar con fuerza la candidatura de Celeste, una compañera muy querida en la ciudad de Rosario y particularmente en los barrios populares.

Gobernador

También en esta categoría se intentó que entráramos en la interna del PJ sin discutir ni condiciones ni programa, apoyando a la lista de Bielsa, que tiene una imagen de “progresismo” jamás confirmada por los hechos. Finalmente, el FSP decidió dar libertad de acción. La legislación electoral cada vez más proscriptiva nos impidió presentar candidato por el PTP. Es una gran dificultad que nos obliga a dar todo el debate desde los otros candidatos, llamando a que no se vote a los candidatos más identificados con la política nacional de Macri y la continuidad del modelo reaccionario para la provincia.

Una gran batalla política: Carlos y Mercedes en la provincia, Celeste en la ciudad de Rosario

Vamos a dejar todo nuestro esfuerzo, porque, de repetirse las últimas elecciones existe la posibilidad concreta de que Carlos, la compañera Pachoti de Ciudad Futura (2º lugar) y Mercedes (3er. Lugar) expresen en la Cámara de Diputados el crecimiento del frente y del Partido. Vamos a desplegar también una gran campaña con las listas que hemos presentado como FSP en más de 20 localidades. En algunas de ellas como Casilda, Villa Constitución, Colonia Macías, tenemos también posibilidades de imponer compañeros del FSP como concejales.

Pelearemos por unir una gran campaña electoral con la continuidad de la lucha de las mujeres el 8 de Marzo y contra la violencia de género, el 24 de Marzo, el 19 de Abril con los originarios,  las luchas por salario y contra los despidos en las grandes empresas, las elecciones de Centros de Estudiantes y autoridades universitarias en Abril, el combate permanente de los desocupados contra el hambre y por trabajo genuino, las cada vez más desbordantes acciones contra los tarifazos, entre muchas otras que nos garantizan un 2019  de grandes batallas en las urnas y en la calle.

Trataremos con todas nuestras fuerzas que se transformen en triunfos populares y  en  la sepultura de Macri , en el camino de acumular fuerzas revolucionarias.

Volver