Noticias

11 de septiembre de 2017

Pueblos Originarios 

Se realizó el 11º Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias

La inauguración se realizó con gran éxito en el mismo lugar que hace 10 años, el Monumento Nacional a la Bandera. Con igual entusiasmo y masividad. Con una sola diferencia, lo hicimos en el medio de una verdadera tormenta de lluvia y viento.Alrededor de 1000 compañeros en su gran mayoría originarios, los que cabíamos apretados […]

La inauguración se realizó con gran éxito en el mismo lugar que hace 10 años, el Monumento Nacional a la Bandera. Con igual entusiasmo y masividad. Con una sola diferencia, lo hicimos en el medio de una verdadera tormenta de lluvia y viento.Alrededor de 1000 compañeros en su gran mayoría originarios, los que cabíamos apretados en el único lugar techado del Monumento, vimos desfilar ante nuestros ojos, a representantes de más de cien comunidades originarias de todo el país.

Hermanos mapuches, qom, mocovis, ava guaranís, guaranis, ranqueles, diaguitas, coyas, charrúas, tastiles, etc.  reafirmaron en sus lenguas y en castellano sus luchas, sus experiencias y la inmensa alegría de estar juntos nuevamente a pesar de todas las adversidades.

Se escuchó también la palabra de Margarita Peñailillo, coordinadora nacional de Originarios en Lucha, que  reproducimos por separado.
Hermanos de Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, toda la geografía argentina pasaba por el escenario bajo un gran cartel de bienvenida realizado por el Centro Cultural La Angostura.

Emocionados, mojados cuando soplaba el viento desde el rio Paraná, con muchas horas de viaje,  pero con la decisión de hacer un encuentro muy masivo y combativo porque así lo exigía la situación actual. Con la amenaza de un nuevo exterminio silencioso, por parte del gobierno de Macri y la desaparición de Santiago Maldonado por la Gendarmería cuando acompañaba la toma de tierras a los Benetton, nuevos terratenientes usurpadores de la Patagonia. Y las amenazas de desalojo en el sur, en los valles tucumanos, en el Impenetrable del Chaco, etc. etc. etc.

Cerrando el acto, una compañera criolla y una hermana qom,  cantaron en qom y castellano a los 500 años de resistencia originaria.

Del Monumento a la Bandera al Barrio qom de Travesía.

Barrio que es un símbolo de la lucha, que desde la ocupación de las tierras en el 2008 ha logrado la construcción de 500 casas, una escuela, un SUM y una sala médica.
Los talleres y el alojamiento se hicieron en las dos escuelas bilingües del barrio, la San Juan Diego (de la iglesia católica) y la Cacique Taigoyé (estatal). Contando para la comida, la limpieza  y la seguridad, con la ayuda de un centenar de compañeras y compañeros de la CCC.

Unos 450 hermanos participaron en el plenario y en los distintos Talleres: Tierra y Territorio, Salud y Educación, Espiritualidad e Identidad, Mujer originaria, Jóvenes Originarios y Personerías jurídicas, hasta el mediodía del domingo 10 cuando se realizó el Plenario Final.

Allí  se aprobó por unanimidad la Declaración que se publica por separado, se discutieron las propuestas de los distintos talleres y se eligió como sede del  próximo Encuentro 2018 a la Provincia de Tucumán.

Volver