Noticias

30 de noviembre de 2016

Frente Social y Popular 

Se realizó en la ciudad de Santa Fe un nuevo plenario provincial del Frente Social y Popular

“En la provincia de Santa Fe nunca hubo una fuerza como esta, de izquierda, con datos precisos, que ha instalado una forma de trabajo y temas que antes no se hablaban”, aseguró nuestro diputado provincial Carlos Del Frade.  A su turno Luis Molinas, por el PTP, expresó que “hay mil razones para continuar agrandando el […]

“En la provincia de Santa Fe nunca hubo una fuerza como esta, de izquierda, con datos precisos, que ha instalado una forma de trabajo y temas que antes no se hablaban”, aseguró nuestro diputado provincial Carlos Del Frade.  A su turno Luis Molinas, por el PTP, expresó que “hay mil razones para continuar agrandando el FSP, y una de las más importantes es que tenemos el mejor programa político de la izquierda”.

Con la participación de los referentes zonales, de los concejales Adolfo Araujo (Villa Cosntitución), Celeste Lepratti (Rosario), de la vice presidenta comunal de Colonia Mascias, María Molina y del diputado Carlos Del Frade, fueron llegando delegaciones de diferentes ciudades y comunas de todo el territorio provincial.

Hubo participantes de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Casilda, Reconquista, San Javier, Colonia Macias,Rafaela, Desvio Arijon, Coronda,Carlos Pellegrini,Salto,Las Parejas, Villa Constitucion, Villa Gobernador Galvez, Cañada de Gomez, San Lorenzo, Capitan Bermudez, F.L. Beltran,Roldan, Funes, Pueblo Esther, San Justo y San Jorge.
Llegaron saludos desde Vera y envió un mensaje Mercedes Meier, la compañera de banca de Carlos Del Frade que se encuentra de licencia por su reciente maternidad.

Además de los presentes de cada delegación que expusieron el balance del trabajo de año y las perspectivas políticas para el crecimiento del FSP y de cara a las elecciones locales del 2017, también tomaron la palabra referentes de las fuerzas políticas que conforman la coalición.

Estuvieron presentes militantes de Propuesta SUR, Unidad Popular, “Cacho” Parlante del MST, Luis Molinas por el PTP, Alberto Cortes miembro del PSA, Luz Olazagoitia y Facundo Peralta por Causa, Majo Gerez en nombre de Patria Grande.

María Molina, quien el año pasado ganó la primera vuelta en las elecciones comunales de la comuna de Colonia Mascias y en las elecciones finales obtuvo el segundo lugar quedando a cargo de la vice presidencia comunal expresó en torno a este año de trabajo que “si dejamos que decidan por nosotros vamos a vivir siempre pobres, por más que quizás nos falte experiencia sabemos que somos capaces y podemos resolver nuestros problemas. Creemos que esta vez tenemos que ganar”

A su turno Adolfo “Fito” Araujo, concejal de Villa Constitución por el FSP abordó los ejes de trabajo del año.
“El trabajo da dignidad e independencia, por eso está en nuestra agenda para que se generen políticas activas, también trabajamos sobre el acceso a la tierra y a un techo que no parece estar en la agenda oficial”

Con respecto a la situación económica que azota el país, y que se siente fuertemente en las ciudades industriales como Villa Constitución, el concejal expresó que “hablan de que van a llegar inversiones extranjeras, pero mientras tanto tenemos fábricas ociosas que podrían estar produciendo, como Paraná Metal”

Por último hizo un balance de trabajo y resaltó la importancia de haber conseguido la banca para representar a las mayorías de la ciudad. “Hemos seguido, además de la del trabajo y la vivienda, también la agenda de la salud ambiental, pero principalmente lo que hemos tratado de lograr generando audiencias públicas es acercar a la gente al concejo, cosa que antes no sucedía”

Al momento de su intervención la concejala de Rosario, Celeste Lepratti, remarcó que el trabajo de este primer año de gestión estuvo relacionado con las luchas y trabajos que se venían realizando desde antes de acceder a la banca.

“Antes de asumir nos encontramos con referentes de la pelea por mejorar las condiciones de la Niñez y la Adolescencia en la ciudad, sectores que estamos convencidos son de los más golpeados en estos momentos. Y cuando llegamos al concejo peleamos por abrirlo a esos sectores y a todos los que nunca son escuchados”

En un repaso por algunas de las actividades realizadas en el año contó que “nos encontramos con los familiares de víctimas de femicidios, y vimos que aunque en Rosario este declarada la Emergencia en violencia de género desde 2012, eso no se traslada en políticas efectivas e integrales. También estamos trabajando en una ordenanza para dar respuesta a las víctimas de violencia institucional, problemática que creció desde que en la ciudad se declaró la Emergencia en seguridad la cual votamos en contra en total soledad, entendiendo que iba a pasar lo que finalmente pasó. No solo no se resolvió la seguridad sino que se profundizo la violencia institucional contra los más pobres”

A su turno el diputado Carlos Del Frade resaltó la importancia de que los sectores sociales excluidos, y organizados en los movimientos sociales y partidos políticos que pelean por esos reclamos hayan accedido a los lugares institucionales en los que hoy trabajan desde el Frente Social y Popular.

“Logramos un lugar institucional con los votos, y a partir de la ideología de cada una de las organizaciones que componen el frente, le damos más volumen a esos reclamos y logramos respuestas. El FSP le ha dado dimensión de poder responder a los reclamos que desde hace décadas muchas organizaciones sociales y políticas tienen. Entendemos que los lugares que logramos han generado respuestas políticas, sociales y económicas”

Finalmente resalto el gran volumen de trabajo legislativo producido durante este año, y llamo a “estar orgullosos” de ser la fuerza que más trabajó, que más cuestionamientos y a su vez propuestas llevó a los recintos legislativos.

“En la provincia de Santa Fe nunca hubo una fuerza como esta, de izquierda, con datos precisos, que ha instalado una forma de trabajo y temas que antes no se hablaban”, aseguró el diputado provincial del FSP.
En un ambiente de entusiasmo se discutieron las buenas perspectivas que el frente político tiene de cara a las próximas elecciones en cada lugar donde hoy crece la fuerza en la provincia.

No son solo elecciones comunales

Luis Molinas expuso que “estas elecciones del 2017 son iguales a todas, pero distintas, porque nos gobierna Macri. Él tiene el objetivo de convertir en una prueba para legitimarse y renovar en el 2019.

Nosotros no vamos a enfrentar una simple elección simplemente comunal; nosotros vamos a una gran batalla política para que no se consolide Macri; porque si eso pasa perdemos nosotros, todo el pueblo argentino; los originarios, los peones rurales, las mujeres, los jóvenes. Hay que ubicar la batalla del 2017 en ese terreno.

Hay mil razones para continuar agrandando el FSP, y a todas las razones que dio Carlos Del Frade de porque es importante el frente, quiero agregar que además tenemos el mejor programa político de la izquierda, el mejor y más específico que señala cuales son nuestros enemigos, el que dice cuáles son nuestros problemas y de donde hay que sacar la plata para resolverlos.

EL FSP además de haber demostrado ser la herramienta que está en todos los conflictos sociales, es una herramienta electoral con una base social. Nosotros nos conocemos todos de la lucha, pero ahora nos toca lo electoral también”

Volver