Noticias

16 de diciembre de 2021

Presupuesto  Santa Fe 

Un nuevo presupuesto de frazada corta en Santa Fe

Por Mercedes Meier* En estos días se discutirá en la legislatura santafesina el presupuesto provincial para el 2022. Aprovechamos entonces para acercar algunos números y análisis sobre las arcas provinciales presente y en perspectivas. El resultado fiscal alcanzado en las cuentas públicas hasta septiembre del 2021 fue un superávit de $11.827 millones acumulados, conservando la […]

Por Mercedes Meier*

En estos días se discutirá en la legislatura santafesina el presupuesto provincial para el 2022. Aprovechamos entonces para acercar algunos números y análisis sobre las arcas provinciales presente y en perspectivas.

El resultado fiscal alcanzado en las cuentas públicas hasta septiembre del 2021 fue un superávit de $11.827 millones acumulados, conservando la provincia el resultado positivo que registró a lo largo del 2020, producto principalmente de la menor ejecución de obra pública y gastos de remuneraciones creciendo por debajo de la inflación.

Además, los Recursos Totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 57%, al tiempo que, la inflación registrada en igual período fue de 53,7% según el IPC provincial, mostrando así un aumento real de la recaudación.

¿De dónde provienen los ingresos actuales?

Los principales sostenes de la recaudación provincial fueron los Ingresos Brutos con un incremento del 57,7% interanual, 4 puntos por encima de la inflación. A su vez, los ingresos tributarios provenientes de la Coparticipación Nacional crecieron interanualmente 68% producto de un incremento en IVA coparticipado del 73% y Ganancias del 63%.

Gráfico de la FECOI a partir de datos del Ministerio de Economía de la provincia.

 ¿Cómo se logró el superávit?

Los Gastos Totales mostraron un crecimiento del 65,3% interanual. En tanto los salarios (ítem de “Remuneraciones”), se incrementaron 48,8% en línea con los acuerdos paritarios. Así, el aumento de los salarios estuvieron un 8 puntos por debajo del crecimiento de los Ingresos de la provincia y aproximadamente unos 5 puntos por debajo de la inflación del último año.

Gráfico de la FECOI a partir de datos del Ministerio de Economía de la provincia

Sencillamente, el superávit de este año se logró principalmente ajustando el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales.

Qué nos espera en 2022

El Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó un proyecto de presupuesto para el 2022 de $850.445.400.000

Gráfico obtenido de SumaPolítica

 Para atender algunas evoluciones de estos números, compartimos el análisis del Diputado provincial Carlos del Frade:

“No hay ninguna medida que sobresalga en todo lo que tiene que ver con lo social. Es un proyecto más vinculado con los sectores económicos que manejan la provincia que con la gente. Todas esas variables bajaron, con excepción de lo asignado a Salud, pero insisto: esto tiene más que ver con los recursos que manda Nación por la cuestión de la pandemia. Bajó Educación, que, si bien es la partida principal y tiene 135.000 millones de pesos, su porcentaje de incidencia en el Presupuesto es cada vez menor. Desde 2017 en adelante, la partida de Educación ha ido reduciéndose cada año en cuanto a su porcentaje. Hoy está en un 18,06 por ciento, por lo cual es, como decía, la partida más grande de dinero pero a la vez el porcentaje más bajo de los últimos cinco años. En 2017 estaba en un 22 por ciento, aproximadamente. Estos números demuestran que, aunque en el mensaje enviado a la Cámara de Senadores se hable de incentivar “el consumo, la producción y el empleo”, los recursos proyectados para las carteras respectivas son anoréxicos. Un punto porcentual del presupuesto son 8.500 millones de pesos. Ni el Ministerio de Trabajo, ni la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, ni Cultura, ni Ambiente, ni Género, llegan al uno por ciento de los recursos. El Ministerio de Género representa el 0,12 por ciento del Presupuesto, 1.092 millones de pesos, algo absolutamente testimonial”.

(nota en SumaPolítica, Octubre 2021)

Otro punto destacable es el de “Pagos de servicios de Deuda pública” que, si bien Santa Fe es una de las provincias menos endeudadas con el extranjero, su influencia pasó de ser el 0,51% en el presupuesto provincial al 4,84% para el 2022. Casi 10 veces más.

“ (…) Esa deuda es mucho más que todos estos presupuestos de los que te hablé antes. Con esa deuda pública se financian cosas que están bien, pero yo siempre voté en contra de contraer esos empréstitos, porque eso tiene que ver con buscar dinero afuera porque no alcanza la plata que recaudás: ¡y nunca te va a alcanzar porque más temprano que tarde la gente de clase media y sectores populares llegan hasta ahí con el pago de impuestos! Pero las exportadoras siguen exentas… Entonces es un mecanismo perverso de endeudamiento de la Provincia con organismos internacionales y con la Nación”, expresa del Frade.

La frazada que desabriga

Y es ahí donde está la clave para terminar con la parodia de siempre de la “frazada corta”: Parece que lo posible es que nunca alcanza para todo lo que se necesita. Para sumar a una cartera, tenés que sacar de otra.

Sin embargo, en la matriz económica impuesta en una de las provincias más ricas de la Argentina la frazada es muuuuy grande, pero está amontonadita en un rincón.

Son años de una matriz de un sistema impositivo regresivo: pagan más los que menos tienen. Así, los grandes monopolios, en su mayoría extranjeros, no pagan impuesto a los ingresos brutos por exportación; la renta terrateniente, que es la más grande de todas las rentas, no se toca ni se nombra. Y sigue la fiesta de los Bancos.

Son años de esta matriz, que fue remachada por la firma del pacto fiscal de Santa Fe con el Macrismo en 2018, con la aprobación de la mayoría de los bloques.

Para muestra vale un botón:  Según   los   números  de  la   Revista  Mercado  publicada  en   junio   2021   cuando   observamos   los    datos   de    las exportadoras en el “ranking de las 1.000  que  más venden”  vemos que (pandemia de  por  medio) estas han  tenido  un crecimiento exponencial.

La mayoría de estas empresas están instaladas en las barrancas del Paraná, territorio santafesino. El crecimiento abrupto de las ganancias de estas empresas fueron beneficiarias porque se duplicaron los precios internacionales, en dólares, del maíz, soja, trigo y girasol.   Frente  a  una  economía mundial   que  se derrumbaba, las privilegiadas fueron  estas exportadoras, y el Estado Nacional en concepto de  recaudación de retenciones (que si todo sigue como hasta ahora, serán dólares fresquitos para el FMI).

Los que pagamos mucho, y cada vez más somos los trabajadores y trabajadoras, la clase media, los comerciantes a los que nos aumentan cada vez más los impuestos y nos ajustan el salario.

Y esta matriz es la que expresa, en esencia, el proyecto del presupuesto provincial 2022.

En un escenario donde los trabajadores y las trabajadoras se vuelcan a la calle (como los profesionales de la salud y asistentes escolares la semana pasada), ante masivas movilizaciones contra el ajuste y recordando que la deuda es con el pueblo que se expresarán  el próximo 20 de Diciembre a 20 años del Argentinazo,  y con mucho malestar en el bolsillo de las mayorías.

Y con el camino recorrido con proyectos que triunfaron, como el cobrarle a los Bancos en la ciudad de Villa Constitución, por iniciativa del concejal Víctor Secreto. La Ley Nacional de aporte solidario de las grandes fortunas, y la consecuente participación de Soberanía Popular a través del Diputado Del Frade en la legislatura santafesina para romper con esa estructura que imponen año a año en los presupuestos, afrontamos esta discusión con la convicción de que tenemos que hacer posible lo necesario: Basta de pobres en una provincia rica. Recuperemos lo nuestro.

*Ex Diputada provincial de Santa Fe junto a Carlos del Frade

Volver