Noticias

12 de noviembre de 2016

Efemerides  Lucha agraria  Partido 

Camarada Carlos “Vasco” Paillole ¡presente!

El 13 de noviembre de 2009 falleció en Rosario, provincia de Santa Fe, el director de Federación Agraria y miembro del Comité Central del PCR Carlos Alberto Paillole, nuestro querido Vasco. El Vasco Paillole era miembro del Comité Central del PCR y de su Comisión Política, y director del Distrito 6 de la Federación Agraria […]

El 13 de noviembre de 2009 falleció en Rosario, provincia de Santa Fe, el director de Federación Agraria y miembro del Comité Central del PCR Carlos Alberto Paillole, nuestro querido Vasco.

El Vasco Paillole era miembro del Comité Central del PCR y de su Comisión Política, y director del Distrito 6 de la Federación Agraria Argentina. Encabezaba la corriente interna de FAA, Chacareros Federados.Al conocerse la triste noticia, un profundo dolor atravesó la Argentina. Decenas de camaradas y amigos de todo el país llegaron hasta Rosario, y junto a chacareros de todos los rincones de la provincia, dirigentes políticos y sociales, compañeros y amigos, rodearon a su entrañable compañera Ana Galmarini (Titi), a sus hijos Diego, Pablo, Javier y a toda la familia del Vasco.

Su fallecimiento fue reflejado en varios medios de prensa y radios de las provincias de Santa Fe y de Corrientes, donde el Vasco fue en su juventud uno de los dirigentes del histórico Correntinazo, siendo presidente de la Federación Universitaria del Nordeste. Las notas destacan la trayectoria del Vasco “un tipo muy querido en la entidad rural”, que supo darle a la FAA “contenido y claridad en temas como el uso y tenencia de la tierra, el cooperativismo, los recursos naturales y el endeudamiento”.

Los camaradas de su Partido y de la JCR llegaron desde todo el país. Desde horas tempranas del viernes estaban los miembros del Comité Central encabezados por nuestro secretario Otto Vargas, y se fueron sumando delegaciones de Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Chaco. De la Provincia de Buenos Aires viajaron compañeros de Bahía Blanca, La Plata, Zárate-Campana; del Gran Buenos Aires se encontraban delegaciones de las Zonas Sur, Oeste, Norte, La Matanza, Quilmes-Berazategui-Varela. De la Capital Federal los zonales Centro, Sudeste, Sudoeste y Norte.

Coronas de muchas filiales de FAA y de su Consejo Directivo Central, cooperativas agrícolas, institutos agrarios, de los Productores Autoconvocados de la AO12, del Movimiento de Mujeres en Lucha, del Centro de Profesionales de Trabajo Social de Rosario, Asociación Santafesina de Trote, junto a las del PCR y la CCC, testimoniaban el cariño por el dirigente y amigo.

Entre las personalidades políticas y sociales que se acercaron a la casa velatoria y al cementerio podemos destacar a: Carlos Comi, diputado electo por ARI Santa Fe. Pablo Javkin, diputado provincial ARI Santa Fe. Viviana Marani, candidata a concejal ARI Casilda.

Abel Brunetti, ex diputado provincial PJ y ex presidente comunal Arteaga. Juan Carlos Bacalini, intendente de Casilda. Omar Barchetta, vicepresidente Federación Agraria Argentina. Gustavo Teres, secretario general Amsafe Rosario (Maestros). Susana García, diputada nacional ARI (mc). Mandó sus condolencias el senador provincial Juan Carlos Zabalza (PS).

La rebelión agraria

En su memoria, reproducimos aquí su discurso en el acto por el 40 aniversario del PCR, realizado en el Luna Park el 30 de abril de 2008, cuando el país era conmovido por la histórica rebelión agraria.

“En primer lugar, traigo el saludo de las asambleas y de los piquetes agrarios del sur de Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, sur de Córdoba.

“Yo tengo una vida antes de la pueblada agraria que me gustaría recordar, porque me he encontrado con muchos compañeros de aquella época, de hace cuarenta años. Y hace 40 años nosotros pertenecíamos al Movimiento Estudiantil Nacional de Acción Popular que fue uno de los afluentes que ayudó a conformar este partido.

“Romper era relativamente fácil con esa lacra, el quid de la cuestión era generar una línea y conformar una teoría para la revolución. Me acuerdo que nos tocó debutar en Corrientes con una consigna, decíamos que Onganía “estaba sentado bajo un polvorín de odio popular” y así fue que los correntinos, comenzamos a echarle fósforo a ese polvorín hasta que estalló, y después vino el Rosariazo y el Cordobazo.

“Polvorines o volcanes van a existir por los siglos, mientras haya países opresores y países oprimidos, mientras unos escupan sangre para que otros vivan mejor, como dice don Ata. Y está llena la historia de la Argentina de estos ejemplos. También mostró el video cómo fue el 2001 que nosotros lo vivimos con las multisectoriales del sur de Santa Fe, las asambleas, las Mujeres en Lucha que dieron ese ejemplo extraordinario que fue el Casildazo. Si no que digan qué es lo que está pasando hoy con el campo, en un campo argentino donde 6 mil familias tienen el 53% de la tierra, donde el 2,8% dirige el 60% de la producción de soja en la Argentina, mientras contingentes y contingentes de compatriotas nacidos y criados en el interior van engrosando las villas miserias.

“El ex presidente está sacado. A Kirchner le gusta que le digan pingüino, pero a esta altura, parece una cruza de pingüino con carancho; porque, para los que no saben, el carancho es un ave de rapiña muy popular en Argentina. Caranchea en la minería, caranchea en el petróleo, en los bancos, en la pesca, y ahora el carancheo mayor va a ser en la coima del tren bala. Vio la soja y vio que estaba subiendo de precio de manera alarmante, porque entraron a comprar los chinos y los indios, y el carancho se largó en picada sobre la soja, picándole casi el 44% de retenciones y con los impuestos llevarlo al 70%. Y se estrelló con la gran rebelión agraria.

“En este país, que es un país diseñado por los terratenientes que han hecho un embudo hacia los puertos, donde mucha sangre ha corrido en su historia, por la coparticipación con el puerto de Buenos Aires. Y ha despertado a un gigante que son los originarios, los pequeños y medianos productores de la Pampa Húmeda, los obreros de corte y trilla, los obreros de servicios.

“En esta lucha, compañeros, no hay yegua madrina, para que se queden tranquilos muchos. La yegua madrina es la que lleva la campana para marcar el rumbo de la tropilla, por donde tiene que ir. Hoy las asambleas agrarias no las dirige la Sociedad Rural, no las dirige CRA, ni nadie. Es el estado asambleario de Argentina, donde todo lo que se hace se discute. La presidenta habla de la distribución de la riqueza y te mete un impuesto unitario, que va a la chequera de los Kirchner como dijo Juancho Echeverría.

Esta va a ser una lucha larga y dura, no va a ser un minué. Vamos a perder y vamos a ganar. Se lucha por quién hegemoniza y se lucha para arrancarle algo a este gobierno. Como ustedes saben, es muy difícil abrirle la mano a un usurero.

“En esta lucha hemos sentido la falta de alguien. Ese alguien es el Flaco Gigli. ¡Flaco, hasta la victoria siempre!”

 

 

Volver