Noticias

25 de julio de 2017

Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres 

La Corte Suprema reconoce la situación de emergencia que viven las mujeres por la violencia

Desde 2014, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema realiza un relevamiento anual de los femicidios cometidos en el país, que arrojó como resultado 714 víctimas y 591 niños que perdieron a sus madres. “Hay una emergencia, indudablemente, las cifras nuestras son más altas que las que hubieron en Ciudad Juárez en el […]

Desde 2014, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema realiza un relevamiento anual de los femicidios cometidos en el país, que arrojó como resultado 714 víctimas y 591 niños que perdieron a sus madres. “Hay una emergencia, indudablemente, las cifras nuestras son más altas que las que hubieron en Ciudad Juárez en el peor momento”, reflexionó Elena Highton la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Oficina de la Mujer del alto tribunal.

Ante esto la diputada provincial Mercedes Meier, del Frente Social y Popular, reiteró el pedido para que sea tratado el proyecto de su autoría de Emergencia Provincial en Violencia hacia las mujeres, presentado hace unos meses en la Cámara Baja santafesina.

“La situación que vivimos las mujeres es desesperante en lo que respecta a la violencia. Hoy ser joven y mujer en la Argentina pasó de ser un factor de riesgo a ser mortal. Las estadísticas que se pudieron construir por fuera de los espacios oficiales sobre la cantidad de mujeres asesinadas en los últimos años son realmente horrorosas”, asegura Meier.

Con respecto a la cadena de responsabilidades que existe en el aumento de los casos de femicidio, la compañera de banca de Carlos Del Frade asegura que “ante una agresión sexual o un femicidio, que es la forma fatal en que termina una larga cadena de violencias que sufrimos las mujeres, existen diferentes actores con distintos grados de responsabilidad. Está el o los hombres que cometen en concreto el hecho, y dándole marco en un grado superior de responsabilidad también está el sistema y el Estado que constantemente nos fallan a las mujeres o aparecen de la peor manera: denuncias que no se toman, órdenes de restricción que no se cumplen, violadores que salen en libertad, profesionales que encubren o que no tienen formación en la problemática, leyes que no se aplican, presupuesto escaso o inexistente, medios de comunicación que fomentan una opinión pública de culpabilizar a las víctimas, políticos que miran para otro lado o con posturas machistas”.

Por su parte Rosana “Chana” Menendez, militante del movimiento de mujeres y candidata a diputada nacional en la lista que encabeza Carlos Del Frade en Santa Fe se expresó en torno a la necesidad de que la declaración de emergencia se dé también a nivel nacional.

“La declaración de la emergencia nacional es fundamental para poner en el centro de la cuestión los principales responsables de la violencia que son los estados, porque el problema de la violencia es político. Está ligado principalmente a las condiciones de vidas que tenemos las mujeres y centralmente las mujeres del pueblo”, expresó Menendez quien lleva entre sus propuestas en esta campaña por una banca en el Congreso de la Nación dicha iniciativa.

Consultada sobre que implicaría dicha sanción la militante del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) que integra la lista del Frente Social y Popular explica que “si se declarase implicaría tener que destinar recursos para resolver una parte del problema, ya que la ley 26485 (Ley de protección integral a las mujeres) es una ley muy completa, ejemplo del mundo, pero no se destinan los recursos necesarios para su implementación. Con la emergencia esto se podría implementar rápidamente por ejemplo con la construcción de más refugios, la creación de gabinetes interdisciplinarios que atiendan estas situaciones y que se destinen recursos para crear empleos o subsidios para el tiempo que la mujer demora en re insertarse en el entorno laboral y salir de la situación de aislamiento a la que suelen estar sometidas por el violento”

Por último la diputada provincial Meier asegura que los avances que ha habido en el tema se han dado a partir de la organización de las mujeres y que por eso es necesario acompañar cualquier iniciativa legislativa con la movilización de dichos movimientos.

“Es a raíz de nuestra organización y la de nuestros movimientos que la mayoría de las veces se han puesto sobre la mesa nuestros problemas como mujeres, y a partir de esas luchas hemos avanzado en la implementación de políticas públicas”, concluye Meier.

Volver