Noticias

16 de abril de 2020

Contar Pensar Hacer 

Ciudad de Santa Fe: solidaridad y política en tiempos de cuarentena

Desde el inicio de las medidas de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”, compañeras/os del Partido, la juventud y de los movimientos que impulsamos fueron siendo parte, de menor a mayor, de iniciativas que apuntaron a “organizar la solidaridad”. Buscamos incidir en el debate político y la información con una posición de clase que ubicara que […]

Desde el inicio de las medidas de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”, compañeras/os del Partido, la juventud y de los movimientos que impulsamos fueron siendo parte, de menor a mayor, de iniciativas que apuntaron a “organizar la solidaridad”. Buscamos incidir en el debate político y la información con una posición de clase que ubicara que no todas/os los sectores de nuestro pueblo están en condiciones de “quedarse en casa” en una cuarentena segura. 150 mil personas están atrapadas en la pobreza en la ciudad y 15 mil en la indigencia. Sobre la base de esa ciudad cada vez más desigual, opera la emergencia sanitaria.

 “Organizar la solidaridad” y la pelea por los Comités de Crisis

La tarea del momento era estar en la primera fila del trabajo solidario. Así fue que planificamos, en las nuevas condiciones, ir garantizando la comida en las barriadas olvidadas de la ciudad. La Corriente Clasista Combativa definió la continuidad de los 14 comedores y 17 copas de leche que sostiene en  18 barrios de la ciudad. Ajustando normas de higiene y seguridad para cada compañera/o y asistentes a los mismos.

En coordinación con organizaciones sociales y referentes sindicales se propuso el trabajo para remodelar el viejo Hospital Iturraspe y ponerlo a disposición para el pico de la pandemia. Así fue, por intermedio de un funcionario de Desarrollo Social que proviene de las organizaciones sociales de la ciudad, las autoridades aprobaron la propuesta. 50 trabajadoras/es de la CCC, MTE, MPLD, MOB y M.Evita avanzan en la recuperación de dos salas que habilitarán 70 camas para personas infectadas por Coronavirus. Este hecho tuvo una gran repercusión en los medios de la ciudad.

Ese reagrupamiento, desde el trabajo solidario en la primera hora, fue construyendo reivindicaciones sanitarias y alimentarias de cada barrio y fue tomando la propuesta de pelear la conformación de los “Comité de Crisis” provincial y municipal. Y para avanzar en el protagonismo de la gente deberían asentarse en “Comités de Emergencia por barrio” que pudimos constituir en aquellos que teníamos un recorrido de trabajo en red con instituciones. Entendemos que los “Comités de Crisis” deben estar conformados por autoridades y con la participación de las organizaciones sociales y populares, de carácter deliberativo y resolutivo. Pudimos lograr esta iniciativa y se fueron conformando aunque su carácter sigue en lucha hasta estos días. Mantuvimos 2 reuniones con el gobernador y ministros (por video llamadas) y 1 presencial con el Intendente y secretarios. De esas reuniones se resolvió que Desarrollo Social distribuya, cada día en barrios de la ciudad, asistencia alimentaria en conjunto con el Ejército y las organizaciones sociales. Fue un ámbito donde planteamos posiciones en cuanto a la magnitud del impacto económico social de la pandemia y la urgencia de buscar recursos en los sectores más concentrados de nuestra economía: Bancos, terratenientes, exportadores. Este punto lo hicieron suyo las organizaciones y fue planteado al gobernador Perotti.

Impulsado por la “Campaña por la Emergencia en violencia contra la mujeres” se organizó el “Voluntariado: No estás sola”. 220 mujeres se inscribieron online, se organizaron en grupos, definieron coordinadoras y desarrollaron información, protocolos de asistencia en la emergencia, proponen lugares de refugios para víctimas de violencias y vienen dando la pelea para conformar con autoridades locales un “comité de emergencia en violencia de género”.

El trabajo entre las/os estudiantes universitarias/os y terciarias/os consistió en organizar un “voluntariado” por redes desde el “ALDE litoral” y se sumaron a las tareas de restauración y pintura de la fachada del Hospital Iturraspe. Se llevó el debate en la UNL acerca de poner sus recursos y capacidades para la producción de alcohol en gel y se pudo conseguir hacerlo en la Facultad de Ingeniería Química. En estos días, organizan una campaña de colecta de alcohol en gel y jabón, elaborando encuestas para relevar la situación de las/os estudiantes y, junto con el gremio (ADUL) y otras fuerzas, conformamos un Comité de Crisis docente estudiantil.

La CAACS “El Rincón Cultural” viene desarrollando actividades online. Por un lado, sus profes realizaron actividades y rutinas y el Equipo Profesional organizó un “colecta solidaria” vía redes para recolectar fondos para asistir a jóvenes (alimentos y elementos de higiene) que participan del espacio. El Equipo, también aporta vía redes, reflexiones, conceptos, miradas para abordar la problemática de los consumos y las adicciones en “cuarentena”.

Contar, Pensar, Hacer SF y el trabajo desde nuestra propuesta política

En la ciudad, trabajamos una propuesta política amplia, local, que se conformó durante las elecciones pasadas. Desde este espacio reflejamos todas las actividades arriba mencionadas como parte de nuestra identidad y nuestro trabajo. Esto somos: lo que contamos, pensamos y hacemos. Esto permite unir lo social a la propuesta política. Y permite acumular fuerzas, tanto para quienes se enganchan con el trabajo electoral y las posiciones políticas del momento, como quienes buscan una mayor profundidad en los análisis y las transformaciones sociales y políticas.

Tenemos un fuerte trabajo de redes y desde ahí comenzamos a desplegar iniciativas de solidaridad con una campaña de donaciones de juguetes que fueron entregados a las organizaciones que componen el “Comité de Emergencia” del barrio Villa del Parque. Realizamos una “consultoría virtual” con una compañera especializada en el tema que asesoraba preguntas sobre cada nuevo programa, ayuda social del gobierno, alcance de decretos, etc. Y decidimos intervenir desde debates políticos e iniciativas con la modalidad de “Charlas Virtuales” por instagram.  Armamos un ciclo, todos los miércoles 19hs y llevamos tres encuentros: “Reflexiones desde la Psicología Social”, con Ma.Angélica Marmet de la “Esc. Psicología Social Dr. Enrique Pichon Riviére”; luego Política y Coronavirus, “Ahora ¿quién podrá defendernos?, con el politólogo de la UNL, Luciano Moretti y sobre la problemática de las mujeres, “La violencia no está en cuarentena” con Lucila Kessler, Referente de la Campaña por la Emergencia de la ciudad.

Esta semana retomamos el trabajo del Segmento “Contar Santa Fe”, visibilizando con flyers, infografías y audiovisuales “las desiguales cuarentenas” que atraviesan distintos sectores de la ciudad con quienes fuimos trabajando desde el primer días: kioscos, almacenes y pymes pensiones sociales Ley 5110, choferes de taxis y remises, docentes reemplazantes, pescadores, trabajadores informales, entre otros. Con cada uno hemos trabajado propuestas legislativas y discutimos la necesidad de instalar el debate político “que paguen más los que más tienen”. La idea es ir uniendo esas necesidades a la propuesta política que será difundida en nuestro cuarto encuentro de “charla virtual” con Mercedes Meier (diputada provincial -MC) el 22/4, para abordar la propuesta política estructural que elaboró el PTP y trabaja junto al FSP y Carlos Del Frade para transformarse en proyecto de Ley: el Fondo Solidario de Emergencia provincial, que apunta a obtener recursos de las ganancias de grandes terratenientes, exportadores y bancos.

 

Volver