El lunes 5 de Septiembre más de quinientos estudiantes secundarios de la ciudad de Rosario, Santa Fe, se movilizaron bajo la consigna de más presupuesto para educación, y con tres reclamos puntuales: boleto gratuito universal, implementación de la ESI (Educación Sexual Integral), comedores y materiales de estudio subsidiados por el Estado.Alrededor de quinientos estudiantes secundarios del Normal 1, la Rivadavia, el Normal 3 y la Gurruchaga se movilizaron el pasado lunes 5 de Septiembre hacia la plaza San Martín, donde se organizaron para dirigirse al edificio del Ministerio de Educación.
Allí los recibieron y además de entregar un petitorio con más de tres mil firmas, debatieron durante una hora y media sobre las reivindicaciones con los siete funcionarios del Ministerio, donde se exigieron respuestas a cada uno de los reclamos desarrollados en el petitorio (becas, bibliotecas, gimnasios y espacios de atención a los problemas de violencia de género) exigiéndole al gobierno nacional de Mauricio Macri, “plata para poder estudiar”.
Lograron una reunión con referentes oficiales de la ESI (Educación Sexual Integral) en Santa Fe, para debatir las estrategias que se están aplicando, ya que «no son estrategias efectivas» porque esta enseñanza no se implementa. La reunión se concretará el lunes 25 de septiembre, a las 18, en la sede de Zona de Aprendizaje, en Laprida al 1000.
Respecto del pedido del boleto educativo gratuito, también se acordó en avanzar en una reunión con comisión de transporte de diputados, donde duermen tres proyectos de ley sobre el tema. En síntesis, luego de esa masiva movilización, se acordó una reunión cada veinte días para discutir cómo llevar adelante la realización de cada uno de los reclamos planteados.