Noticias

01 de diciembre de 2016

Movilización 

Colonia Mascias: el hambre no espera

Hace más de 10 meses que los habitantes de Colonia Mascias, comuna cercana a la localidad de San Javier en el norte provincial, vienen haciendo reclamos en torno a la grave crisis esconomica y social que allí se vive. La mayoria de los habitantes viven de la pesca, y en condiciones muy precarias. «Sobrevivimos en […]

Hace más de 10 meses que los habitantes de Colonia Mascias, comuna cercana a la localidad de San Javier en el norte provincial, vienen haciendo reclamos en torno a la grave crisis esconomica y social que allí se vive.

La mayoria de los habitantes viven de la pesca, y en condiciones muy precarias. «Sobrevivimos en realidad», aclara María Molina, vice presidenta comunal, y miembro del Frente Social y Popular que encabeza los reclamos para que desde la provincia y la nación se brinde algun tipo de asistencia.

«El esfuerzo que realizamos levantandonos a las 4 de la mañana caminando kilómetros para llegar a la costa e intentar juntar a diario el pan para nuestra familias se ve pisoteado por un grupo de frigoríficos que pagan miserias lo que a nosotros nos cuesta muchísimo y un estado que no controla ni regula  como debería. Pero también tenemos que decir que nuestro pueblo, hijo de obreros rurales y campesinos pobres tiene que ver como a la par de su miseria crecen enormes plantaciones de arroz como adecoagro  con 11000 has sembradas mientras nuestros hijos recibidos en la Escuala Agrotecnica N377 de Colonia Mascias tienen que ingresar a la Policía como única oportunidad de trabajo, por que ni un metro de tierra tienen para trabajar»., explica María.

El reclamo esta centrado en la creación de puestos de trabajo genuinos y la recuperación de tierras para producir «con nuestras manos el sustento de nuestras familias», plantean.

«Pedimos recuperar la dignidad y pasar una Navidad y año nuevo en paz y con algo digno para nuestra mesa, jamás nos hubiésemos subido a la ruta, nos nos gusta, pero el hambre no espera», afirma una de las vecinas que desde principios de semana mantienen cortada la ruta Nº1.

En torno a las respuestas oficiales, Molina asegura que se han reunido «infinidad de  veces» con funcionarios que «lamentablemente parecen no percibir el dolor que significa no poder darle de comer a nuestros hijos».

«Queremos pasar unas fiestas en familia y en paz, esperamos que el Estado comprenda que no podemos esperar más», afirma desde el corte de ruta la vice presidenta comunal de Mascias, María Molina

Volver