Noticias

22 de abril de 2019

Malvinas  Soberanía 

Defender Malvinas, una causa de miles.

Crónica de la vigilia y el acto del 2 de abril en Rosario. El pasado 1 de Abril, como hace ya varios años, se realizó la tradicional Vigilia organizada por el Centro de ex Soldados Combatientes de la ciudad de Rosario. Miles de rosarinos acompañaron a los veteranos de guerra en una jornada en la […]

Crónica de la vigilia y el acto del 2 de abril en Rosario.

El pasado 1 de Abril, como hace ya varios años, se realizó la tradicional Vigilia organizada por el Centro de ex Soldados Combatientes de la ciudad de Rosario. Miles de rosarinos acompañaron a los veteranos de guerra en una jornada en la que hubo música, teatro, documentales, muestra fotográfica, tatuajes para “llevar Malvinas en la piel”, estampado de banderas. Gran emoción y orgullo se manifestó en todos los que pasaron por el parque del Monumento Nacional a la Bandera para esperar que el reloj marcara el comienzo de un nuevo 2 de Abril y a las cero horas entonar juntos el Himno Nacional Argentino.

Los compañeros del PTP, dentro del Frente Social y Popular participaron de la jornada difundiendo el proyecto de Ley del Archivo Oral de las memorias de Malvinas. El mismo fue presentado por la diputada provincial Mercedes Meier acompañada por todos los centros de veteranos de guerra de Malvinas de la Provincia de Santa Fe y el Foro Patriótico y Popular. Cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y necesita de su aprobación en Senadores.

Luego, el 2 de Abril, durante el acto oficial, Julio Mas (VGM) en representación del el Centro de Ex Soldados Combatientes, expresó por un lado, el agradecimiento a todos aquellos que dia a dia acompañan y defienden la causa de Malvinas, y por otro, el gran enojo del conjunto de los combatientes hacia los gobernantes que enfrascados en disputan internas no defienden los interés del país y denunció la actual situación de entrega vergonzosa de nuestras Islas Malvinas al Imperio Británico. Exigió que se arbitren todos los medios necesarios para el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

La profundización de la entrega

Después de finalizada la guerra, el gobierno dictatorial y los gobiernos venideros, se dieron un política de intensa desmalvinizacion, asegurándondole a los invasores, mediante distintos acuerdos, la entrega lisa y llana del territorio y de los recursos naturales asi como el compromiso de no discutir el problema de la soberanía bajo la consigna de “paraguas de soberanía” (Acuerdos de Madrid 1989 -1990). En 2016 mediante el acuerdo conocido como Faradori – Duncan se convino con los Ingleses darles permiso y jurisdicción en un amplio espectro de materias como ciencia y tecnología, comercio e inversiones y “remover los obstáculos en áreas tales como la pesca e hidrocarburos en el Atlántico Sur…”. El Embajador Faradori, ex vicecanciller durante la gestión de Susana Malcorra, fue denunciado por la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas por traición a la Patria en 2018.

Sumado a esta humillante entrega colonial del territorio, el gobierno de Mauricio Macri hace concesiones escandalosas en otros terrenos que afectan directamente a la soberanía y defensa nacional. Prueba de ello, es el aumento de la toma de deuda externa que alcanzo al 31.12.2018 345 mil millones de dólares solo del estado central. De los miles de millones de dólares solicitados al FMI, no ha quedado un solo peso en nuestro país, porque se utiliza exclusivamente para sostener la timba financiera. Nos endeudan e inmediatamente fugan esos capitales al extranjero. La trampa de la deuda perpetua para el pueblo argentino. Este endeudamiento del estado tomo un ritmo tan vertiginoso como impagable, no solo del tesoro sino también del banco central. HOY SE PAGAN POR DIA APROXIMADAMENTE 3 MIL MILLONES DE PESOS DE INTERESES DE DEUDA DEL BANCO CENRTAL Y 2 MIL MILLONES DE PESOS DE INTERESES DE DEUDA DEL TESORO NACIONAL. SON TRES HOSPITALES DE COMPLEJIDAD MEDIA POR DIA. El gobierno solo destinó 20 mil millones de pesos para aumentar la AUH. Es decir, menos de cinco días de intereses de deuda.

Para que alguien gane, alguien tiene que perder. El gobierno SUBSIDIA a los grandes bancos que saquean los finanzas públicas obteniendo en 2018 una ganancia anual de $ 172.106 millones de pesos – 121, 5 % anual más que en 2017. Las empresas de energía, tienen garantizado el precio de la producción en dólares, el gobierno subsidia esos desfasajes con dinero del estado. Como si esto fuera poco, en 2019 se espera una cosecha record de 140 millones de toneladas, la más grande de la historia, que sumara un volumen de ventas de 24 mil millones de dólares, las grandes exportadores extranjeras, se van a dar un atracón.

Como contraparte la producción nacional descendió a razón del 7,2 % interanual en 2018, más de un 30 % de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, sumado a la inflación , la suba de la canasta básica y de los servicios públicos y a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, el desempleo, la situación es insostenible y condena al sufrimiento del conjunto del pueblo argentino.

Como vimos, sobran recursos para resolver las necesidades del pueblo. El problema es que el gobierno ha definido entregárselos a un grupo de los monopolios e imperialismos que se lo llevan afuera.

¡BASTA DE ENTREGA, SEÑORES!

Como bien nos enseñan los veteranos de guerra de Malvinas, revertir esta situación es posible. Nuestro pueblo necesita y merece recuperar la independencia territorial, política, financiera y económica por la que pelearon nuestros próceres y nuestros héroes. Hemos sabido enfrentar a los traidores a la Patria en más de una ocasión, hemos enfrentado a los invasores y luchado contra la entrega y esta no va a ser la excepción. Como señaló Julio Mas: “Sepan también aquellos que quieren entregar el país, que aunque nosotros no estemos, van a estar ellos, el pueblo, nuestros hijos, las generaciones venideras, que van a seguir gritándole a todos que las Malvinas son argentinas, que Argentina vale oro, que Argentina es grande y que va a poder salir de esto. Basta de entrega, Señores”

Volver